19.11.06

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación (06.11.19) (28)
Por D. S. N° 29-2019-VIVIENDA se aprueba el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, que desarrolla los procedimientos administrativos dispuestos en la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Proyecto de decreto supremo que modifica el reglamento de la ley general de inspección del trabajo
Como informamos hace unos días, mediante R. M. N° 264-2019-TR se dispuso la publicación del “Proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por D. S. N° 19-2006-TR”, que tendría como objetivo regular la implementación de los convenios de formalización entre la Autoridad Inspectiva de Trabajo (AIT) y las microempresas que emplee como máximo diez (10) trabajadores, a efecto de incentivar los procesos de formalización laboral.
A continuación, resumimos sus principales modificaciones:
 

Convenio de formalización (CF)

Medidas inspectivas
Artículo 18° - 18.6
 

Concepto del CF
 

Es el compromiso suscrito por el sujeto inspeccionado ante la AIT, a través del cual se establece un cronograma de subsanación de las obligaciones a favor del trabajador/a afectado/a, derivadas del:
- Registro de planilla electrónica.
- Inscripción en la seguridad social.
- Pago íntegro de remuneraciones y beneficios sociales.

Suscripción del CF

A solicitud del sujeto inspeccionado que emplee como máximo 10 trabajadores, la AIT suscribirá un CF.
Se requiere la aceptación de el/la trabajador/a afectado/a, y se suscribe por única vez por cada inspeccionado.

Contenido mínimo del CF
 
 

- Identificación de el/la empleador/a, el/la trabajador/a afectado/a y la AIT.
- Identificación de los incumplimientos detectados en las actuaciones inspectivas.
- Las acciones a realizar para la subsanación de los incumplimientos detectados en el marco de un cronograma, en el que se programará la subsanación en un periodo máximo de doce (12) meses. El cual incluirá asistencia obligatoria a capacitación en formalización y normativa sociolaboral.
- Firma de el/la empleador/a, de la Autoridad Inspectiva y el /la trabajador/a afectado/a.
*El pago de remuneraciones y beneficios incluye interés legal aplicable.
*En caso de hallarse trabajadores no registrados en planilla electrónica, el Convenio incluirá la modalidad de contratación que corresponda.

Informe adjunto al CF

El inspector al concluir sus actuaciones, emitirá un Informe de Actuaciones Inspectivas, el mismo que se adjuntará al CF.

Verificación del cumplimiento del CF

La AIT verificará el cumplimiento de los compromisos establecidos en el CF. Su incumplimiento o cumplimiento parcial generará responsabilidad administrativa.

Infracciones muy graves a la labor inspectiva
Artículo 46° - 46.11

Infracción muy grave

No cumplir o cumplir parcialmente el convenio de formalización de acuerdo a los términos estipulados en el mismo.

Cuantía y aplicación de las sanciones
Artículo 48° - 48-A
 

Inaplicación de Concurso de Infracciones

Frente al incumplimiento o cumplimiento parcial del CF se aplicará las multas de forma concurrente por cada infracción. No aplicará el concurso de infracciones.
*Concurso de infracciones (frente a una misma acción u omisión que constituye más de una infracción se aplicará la sanción de mayor gravedad).

Prohibición de duplicidad de inspecciones
Artículo 3° del D. S. N° 7-2017-TR

Inaplicación en las ordenes de inspección para supervisar el cumplimiento de los CF

Dentro de un mismo año fiscal, la AIT no podrá programar más de una orden de inspección sobre una misma materia respecto del mismo sujeto inspeccionado. Las órdenes de inspección que se emitan en contravención de este artículo no pueden concluir con la emisión de un acta de infracción. Está disposición no afecta la generación de órdenes de inspección para el seguimiento del cumplimiento de los CF y aquellas generadas por denuncia de incumplimientos de obligaciones sociolaborales.

 
SUNAFIL
 
Obligación del empleador a convocar a elecciones ante el comité de seguridad y salud en el trabajo
Mediante R. I.  N° 208-2018-SUNAFIL/ILM, del 2 de agosto de 2018, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL determinó que el empleador incurrió en una infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, por no acreditar haber constituido un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) conforme a Ley, en perjuicio de 324 trabajadores, incurriendo en la infracción tipificada en el artículo 27.12 del artículo 27° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones graves (…) No constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud (…)”.
Por consiguiente, la SUNAFIL adoptó el siguiente criterio: Respecto a la interpretación del artículo 49° del D. S. N° 5-2012-TR, al empleador le corresponde convocar a elecciones de los representantes de los trabajadores ante el CSST, solo cuando no existe una organización sindical. Sin embargo, cuando exista una organización sindical, esta es representativa para convocar a elecciones de los representantes de los trabajadores ante el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
El Perú forma parte del comité de asuntos fiscales de la OCDE
Recientemente, la SUNAT informó que el Perú fue admitido para conformar el comité de asuntos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que podrá discutir temas relacionados con la actualización de las reglas de tributación internacional (entre los que destacan las acciones del Plan BEPS, el cambio e implementación de las guías sobre precios de transferencia, la adecuación de los convenios para evitar la doble imposición, entre otros) junto a representantes de los ministerios de Economía y de las administraciones tributarias de sus países miembros, como Suiza, España, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.
Según se detalló, ello responde a los altos estándares internacionales alcanzados por el Perú en materia de política económica y fiscal.
Asimismo, cabe mencionar que desde ayer se lleva a cabo en Lima el 9° Foro LAC sobre Política Fiscal promovido por la OCDE, foro que busca promover las mejores prácticas sobre fiscalidad internacional y reformas fiscales de cada país. En esta ocasión se analizan los temas de fiscalidad en la economía digital y los desafíos en el diseño de la política fiscal y la recaudación de impuestos al respecto. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 05.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,336

S/ 3,339

Euro

S/ 3,686

S/ 3,737











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE