19.11.05

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional (05.11.19) (22)
Mediante D. S. N° 32-2019-MTC se modifica el D. S. N° 3-2004-MTC, Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, estableciendo precisiones que agilicen y optimicen el procedimiento para la selección y designación de los miembros del Directorio de las Autoridades Portuarias Nacionales.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Crédito fiscal respecto a gastos de combustibles y adquisiciones de alimentos y transporte a favor del personal no sustentados
RTF Nº 2485-4-2017 / 21.03.2017
El contribuyente señaló que las compras realizadas corresponden a combustible destinado a sus unidades de transporte, que son utilizadas por el gerente de la empresa para coor­dinar con sus proveedores y clientes. Asimismo, las compras efectuadas a proveedores corresponden a gastos de consumo (almuerzos) otorgados a sus trabajadores en las instalacio­nes del fundo de la empresa, lo que implica un incentivo al trabajador agrario. Además, los servicios adqui­ridos corresponden al transporte de su personal al fundo de la empresa, los que se realizan como consecuencia de las normas de trabajo que impiden que los trabajadores de empresas agrícolas puedan ser trasladados en camiones o tractores, lo que constituye un sobre­costo para la empresa.
El Tribunal Fiscal (TF) advirtió que las adquisiciones de combustible se realizaron en la ciudad de Lima; no obstante, el contri­buyente realiza sus operaciones en la ciudad de Ica, donde fijó su domicilio fiscal y sus establecimientos anexos, y que el contribuyente no acreditó que hubiera realizado ventas en Lima.
Agregó que si bien el contribu­yente indicó que el combustible fue destinado a su camioneta que recogió productos adquiridos en la ciudad de Lima, de la revisión de los comproban­tes de pago apreció que corresponden a compras realizadas el 28 de agosto, 19 de setiembre, 2, 4, 5, 9 y 26 de no­viembre de 2007, sin embargo, durante dichos meses solo se ha observado la compra de combustible realizada el 12 de agosto y 13 de noviembre de 2007, es decir, no coinciden con ninguna de las fechas en las que habría adquirido bienes que supuestamente trasladó a sus oficinas en Ica.
Sobre las adquisiciones de alimen­tos (refrigerios y almuerzos) y trans­porte del personal, el TF señaló que a pesar que el contribuyente se dedica al cultivo de cereales, por lo cual posee un predio agrícola ubicado en un fundo en Ica, ello no resulta suficiente para acreditar con los comprobantes de pago la necesidad de dichos desem­bolsos por alimentos y transporte de personal, dado que el contribuyente no cumplió con acreditar documen­tariamente que los beneficiarios de estos hayan sido los trabajadores que laboraban en el mencionado fundo. Añadió que diversos comprobantes de pago corresponden a la adquisición de artículos de limpieza, respecto de los cuales el contribuyente tampoco acre­ditó documentariamente la necesidad de estos.
 
PORTAFOLIO LABORAL
 
Compartimos con nuestros suscriptores la sentencia de Casación N° 9916-2017-Lambayeque, emitida el 22 de octubre de 2019, en la cual la Corte Suprema analizó si corresponde el pago de una indemnización por despido arbitrario y de una indemnización por daños y perjuicios por concepto de lucro cesante y daño a la persona como consecuencia del cese laboral de un trabajador que ostentó desde el inicio del vínculo laboral la condición de “Director”.
Al respecto, la Corte señaló que al ostentar el demandante desde el inicio del vínculo laboral la condición de “Director”, cargo que se acreditó con las boletas de pago, ello determinó que el cargo desempeñado califique como uno de dirección, por lo que puede ser objeto de retiro por la sola decisión del empleador. Por consiguiente, conforme al criterio establecido en el VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional, no existe obligación de la demandada de indemnizarlo, sea por concepto de despido arbitrario y/o por daños y perjuicios.
Puede revisar la sentencia en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/descargas/Portafolio5.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 04.11.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,332

S/ 3,336

Euro

S/ 3,657

S/ 3,795










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE