19.11.04

NORMAS LABORALES
 
Aprueban lineamientos para la prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas (02.11.19) (2)
Mediante R. de Pres. Ejec. N° 144-2019-SERVIR-PE se aprobó el documento denominado "Lineamientos para la prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas", con la finalidad de brindar un ambiente laboral seguro, digno y libre de violencia que promueva el desarrollo integral de los/as servidores/as.
Están sujetos a su cumplimiento los/as funcionarios/as y servidores/as civiles comprendidos/as en los regímenes de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; Dec. Leg. Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; Dec. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral; los/as contratados/as bajo el régimen especial del Dec. Leg. Nº 1057 y, de manera supletoria, los/as servidores/as civiles comprendidos/as en carreras especiales, así como todas las personas que prestan servicios a través modalidades formativas de servicios en el sector público.
  
NOTAS DE INTERÉS
 
Publican proyecto de Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral
Por R. M. N° 263-2019-TR se dispone publicar el proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento del TUO del Dec. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a fin de recibir las sugerencias de la ciudadanía en general por el plazo de 30 días calendarios, contados a partir de la publicación del proyecto bajo comentario.
Los comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto de decreto supremo podrán ser remitidos a la dirección electrónica vsarzo@trabajo.gob.pe y jsiguas@trabajo.gob.pe.
 
Publican proyecto de modificación del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo
Mediante R. M. N° 264-2019-TR se dispone publicar el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por D. S. N° 19-2006-TR y sus modificatorias, en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a efecto de recibir las sugerencias de la ciudadanía en general, dentro del plazo de 30 días calendarios, contados a partir de la publicación del proyecto.
Los comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto de decreto supremo podrán ser remitidos a la dirección electrónica kyarleque@trabajo.gob.pe.
 
Declaran día no laborable el 5 de noviembre por el día del trabajador municipal
Por Decreto de Alcaldía Nº 13-2019-MDL se declara día no laborable el 5 de noviembre de 2019 con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Municipal, debiendo compensarse las horas dejadas de laborar, a partir del día lunes 18 de noviembre de 2019, hasta completar la jornada laboral de 8 horas. Asimismo, se establece disponer la dotación del personal necesario para la continuidad de los servicios públicos municipales.
Asimismo, m
ediante Decreto de Alcaldía N° 12-2019-ACSS se declara institucionalizar el día 5 de noviembre de cada año, como día no laborable, en la Municipalidad de Santiago de Surco, por motivo de conmemorarse el día del Trabajador Municipal.
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Aplicación del principio de Inmediatez
En la sentencia recaída en el Expediente N° 4800-2017-PA/TC, emitida el 5 de julio de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) analizó la demanda presentada por un trabajador que solicitó se declare nulo y sin efecto el despido fraudulento que finalizó su relación laboral.
El trabajador declaró que se reintegró a su centro de labores por mandato judicial, del 24 de abril de 2012 al 15 de mayo de 2014, y que el 16 de mayo de 2014 fue impedido a ingresar a su centro de trabajo. Alegó que, si bien atacó físicamente a un trabajador de la institución el 22 de noviembre de 2013, esto fue realizado en defensa propia; además, que dicho acto fue de conocimiento a su ex empleadora con fecha 27 de noviembre de 2013, sin embargo, esta última, sin respetar el plazo razonable e inmediato para sancionar, recién con fecha 15 de mayo de 2014 (después de 5 meses) le comunicó su despido, vulnerando el principio de Inmediatez.
El TC señaló que la decisión de despido corresponde a órganos en línea de mayor jerarquía, como la Secretaría General de COFOPRI por lo que, al ser faltas cometidas en oficinas descentralizadas de la emplazada, deben ser informadas a las áreas de menor jerarquía correspondientes, para que luego se tome la decisión de inicio del procedimiento administrativo disciplinario, y finalmente, de despido. En ese sentido, el TC advirtió que la institución cumplió con realizar un trámite regular para adoptar una decisión determinante para el trabajo, por lo que la demora no puede interpretarse como vulneración del principio de Inmediatez toda vez que fue razonable. Respecto al supuesto despido fraudulento, el TC consideró que las pruebas otorgadas comprobaron que el trabajador realizó la falta imputada.
Específicamente, el TC declaró lo siguiente: “Fundamento 12: (…) después de todo el trámite del procedimiento administrativo, el área que ordena la decisión o sanción a imponer a los trabajadores de Cofopri es la Secretaría General, quien recaba y resuelve información no solo de la oficina principal, sino también de las otras oficinas descentralizadas en el territorio nacional, por lo que este Tribunal estima que la sanción de despido impuesta al recurrente se encuentra dentro del margen razonable y no se advierte vulneración alguna al principio de inmediatez, por lo que dicho extremo de la demanda debe ser desestimada”.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
Prórroga para rehacer la contabilidad sustentada con la denuncia policial por pérdida realizada con posterioridad al inicio de la fiscalización
Como se sabe, los deudores tributarios que hubieran sufrido la pérdida o destrucción por siniestro, asalto y otros, de los libros y registros contables, documentos y otros, deben comunicar tales hechos a la SUNAT dentro del plazo de 15 días hábiles. Además, tienen un plazo de 60 días para rehacerlos.
Claramente, una vez vencido el plazo para rehacerlos, existe la obligación de exhibir los libros y registros contables solicitados por la Administración Tributaria, tal como lo señala el Tribunal Fiscal (TF) en la Resolución (RTF) Nº 1395-1-2002.
Ahora bien, en diversas ocasiones, el TF ha restado fehaciencia a la denuncia policial presentada con posterioridad al requerimiento o cierre del requerimiento.
Así tenemos que en la RTF Nº 7768- 2-2007señaló que la denuncia policial que acredite que la pérdida de la documentación contable del contribuyente se produjo en fecha posterior a la verificación realizada por la Administración Tributaria no justifica el incumplimiento respecto de las obligaciones contenidas en el numeral 5 del artículo 87° del Código Tributario (CT). Asimismo, en la RTF Nº 6485-3-2002 indicó que al ser la denuncia policial presentada por el contribuyente de fecha posterior al requerimiento realizado por la Administración Tributaria para la presentación de libros contables, tal documento no desvirtúa la observación formulada por esta en la verificación que realizó.
Por su parte, en la RTF Nº 582-4-2000 mencionó que si bien la denuncia policial es un medio de prueba de la pérdida de los registros, esta no desvirtúa los reparos de la Administración Tributaria si fue interpuesta con posterioridad a la verificación por la SUNAT. Y en la RTF Nº 458-1-96 concluyó que no tiene mérito probatorio la denuncia policial por extravío de documentos requerida por la Administración Tributaria, presentada con posterioridad al cierre del requerimiento.
Sin embargo, recientemente, en la RTF Nº 2114-Q-2018, el TF resolvió una queja mediante la cual se cuestionó la actuación de la SUNAT que denegó la solicitud de prórroga para rehacer la contabilidad, sustentándose en que la denuncia policial por pérdida de libros presentada por el contribuyente no acredita fehacientemente tal hecho pues se realizó con posterioridad al inicio de la fiscalización.
El TF advirtió que el contribuyente no había cumplido con presentar la información requerida en las fechas programadas, inicialmente, el 23 de mayo de 2018 y, luego, el 4 de junio de 2018. Asimismo, observó que la denuncia policial presentada, de fecha 25 de mayo de 2018, detalla que en esa misma fecha ocurrió el hurto de los libros y un "CPU" con información contable de la empresa, lo que fue puesto en conocimiento de la SUNAT el 28 de mayo de 2018, fecha en la que además se solicitó que se otorgue el plazo de 60 días para rehacer la contabilidad.
El TF determinó que resultaba aplicable la prórroga, pues no existe en el Código Tributario ni en la R. de S. Nº 234- 2006/SUNAT, como condición para otorgar la prórroga, que la denuncia policial se hubiera producido con anterioridad o posterioridad a la notificación del requerimiento mediante el cual se solicita la presentación de documentación, ni que esta deba producirse con anterioridad al inicio del procedimiento de verificación o fiscalización que estuviera practicando.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 30.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,345

S/ 3,349

Euro

S/ 3,623

S/ 3,802










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE