19.10.31

NORMAS LABORALES
 
Fijan remuneración íntegra mensual en la carrera pública magisterial (31.10.19) (30)
Mediante D. S. N° 328-2019-EF se fija el monto de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por hora de trabajo semanal – mensual correspondiente a la primera escala de la carrera pública magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en S/ 73.34 (setenta y tres y 34/100 soles). La implementación del nuevo monto de la RIM y de la remuneración mensual del profesor contratado será efectiva a partir del mes de noviembre de 2019.
  
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Prorrogan beneficios tributarios aplicables a los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (31.10.19) (10)
Por Decreto de Urgencia Nº 9-2019 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 el tratamiento del Impuesto a la Renta (IR) aplicable a la enajenación por aporte de bienes inmuebles a los Fondos de Inversión en Rentas de Bienes Inmobiliarios (FIRBI) y a la tasa de retención aplicable a las rentas de arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas por los FIRBI, así como del Impuesto de Alcabala en las transferencias de propiedad de bienes inmuebles efectuadas como aportes a los FIRBI, establecidos en el Dec. Leg. N° 1188, que otorgó incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios.
 
Amplían vigencia de la deducción adicional de gastos en proyectos de investigación científica (31.10.19) (11)
Mediante Decreto de Urgencia Nº 10-2019 se amplía hasta el ejercicio 2022 la vigencia de la deducción adicional de gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+d+i) para la determinación del IR establecidos en la Ley Nº 30309.
La norma modifica algunas disposiciones para efectuar la referida deducción, estableciendo, entre otras, que los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 2300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) pueden acceder a deducciones de (i) 215 por ciento si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+d+i domiciliados en el país, y (ii) 175 por ciento si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+d+i no domiciliados en el país.  
De igual manera, los contribuyentes cuyos ingresos netos superen 2300 UIT pueden acceder a deducciones de 175 por ciento y 150 por ciento, respectivamente.
Asimismo, se señala que la deducción adicional del 50, 75 o 115 por ciento no puede exceder en cada caso el límite anual de 500 UIT.
 
Aprueba nueva versión del PDT del ISC - Formulario Virtual N° 615 (31.10.19) (88)
Por R. de S. Nº 217-2019/SUNAT se aprueba la nueva versión del Programa de Declaración Telemática del Impuesto Selectivo al Consumo - Formulario Virtual N° 615.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Dictan medidas para garantizar la disponibilidad de medicamentos (31.10.19) (10)
Mediante Decreto de Urgencia Nº 7-2019 se declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y disponen medidas para garantizar su disponibilidad.
La norma dispone que el Ministerio de Salud implemente medidas para promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares con la finalidad de mejorar el acceso a la población.
En un plazo no mayor de 30 días, el Ministerio de Salud aprobará el listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos que deberán mantenerse disponibles o demostrarse su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado. No tener disponibilidad para la dispensación de los medicamentos contenidos en el listado o no demostrar su venta constituiría infracción sancionada con amonestación o multa de hasta 2 UIT.
Esta disposición tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y estará sujeta a una evaluación técnica de sus resultados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Establecen medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas (31.10.19) (7)
Por Decreto de Urgencia Nº 8-2019 se establecen medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Presentación de la Política de Gobierno por el presidente del Consejo de Ministros
Ayer, 30 de octubre de 2019, el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Vicente Antonio Zeballos Salinas, presentó la Política de Gobierno a ejecutarse durante los próximos meses, el cual incluye medidas de gestión que se implementarán durante su gestión:
-   Se elaborará el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del país, bajo la conducción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de consolidar el carácter democrático, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, con promoción del empleo digno, promoviendo una sociedad justa, inclusiva y libre de corrupción.
-   Con miras al crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible del país, se implementará la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene 84 medidas económicas.
-   En el ámbito fiscal, se continuará con las medidas aprobadas en los últimos años que tienen como efecto ampliar la base tributaria, reducir el contrabando y disminuir la evasión y elusión de impuestos. Así, se seguirá con la política de masificación del uso de comprobantes de pago y libros electrónicos, así como con la reducción de los costos de cumplimiento.
-   Además, se busca incrementar el uso del mecanismo Obras por Impuestos para desarrollar proyectos de infraestructura pública en el marco de ágiles procesos de promoción de la inversión privada. Se propone impulsar este mecanismo cuya fluidez se asociará con una meta de corto plazo del sector de Energía y Minas, el que viene priorizando una serie de proyectos de electrificación rural a ser ejecutados con miras a lograr una cobertura de 95 por ciento a nivel nacional al 2021.
-   En el sector hidrocarburos, se masificará el gas natural con la finalidad de beneficiar a la población con el acceso a un combustible más barato y limpio para su uso industrial, doméstico, comercial y vehicular. Se aprobó un decreto de urgencia para destrabar las obras de inversión pública, y así pueda reiniciarse en los plazos más cortos; y se impulsará e incentivará las inversiones en investigación científica e innovación tecnológica.
-   A fin de confrontar la corrupción y las actividades ilícitas en todas sus formas, en diciembre se publicará la Plataforma de Seguimiento de Candidatos, que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulen a las elecciones congresales extraordinarias 2020, a fin de contribuir con el voto informado. Se elaborará un conjunto de normas que regularán la política de regalos y cortesías en la administración pública.
-   Se promoverá un decreto de urgencia para crear el Sistema Nacional de Transformación Digital, transformación en 4 ámbitos de trabajo: la economía digital (PRODUCE), la educación digital (MINEDU), la conectividad digital (MTC) y el gobierno digital (PCM); con el objetivo que las entidades públicas, rindan cuentas cada tres y seis meses a través de medios digitales, y se pueda conocer y demostrar el buen uso de los recursos públicos.
-   Respecto a la seguridad ciudadana, se implementará una estrategia integral que contemplará la formación de policías profesionales, fortalecimiento del patrullaje en las calles. Se regulará la tenencia y portación del uso de armas, y se potenciará las escuelas de suboficiales.
-   Se promoverá un decreto de urgencia de Aseguramiento Universal en Salud (AUS), que asegure y de cobertura de salud para todas las personas, familias y comunidad a nivel nacional. Para ello se implementarán medidas para el acceso a medicamentos genéricos de calidad. Se optimizará la Red Nacional de Telesalud, a fin de permitir que intervenciones de baja complejidad y decenas de análisis se realicen en línea.
-   Respecto al sector trabajo, se promoverá un decreto de urgencia que institucionalice el proceso periódico de evaluación y determinación regular de la remuneración mínima vital (RMV), en base a criterios objetivos y técnicos; para lo cual se promoverá para el primer trimestre del año 2020, un incremento a la RMV ante el Consejo Nacional de Trabajo que obedezca al real costo de vida de todos los peruanos.
-   En el ámbito del sistema de pensiones, se incrementará el monto de la pensión a fin de garantizar una jubilación con calidad de vida y se fortalecerá el sistema de inspección del trabajo, modificando el reglamento del sistema de inspecciones y aumentando las Intendencias Regionales de Fiscalización. Referente a los trabajadores de la administración pública bajo el régimen del Dec. Leg. N° 276, se adoptarán medidas sobre su tratamiento remunerativo.
-   En el sector transporte, el primer ministro indicó que se implementará el Programa Nacional de Transporte Urbano, PROMOVILIDAD, por medio del cual se apoyará a los gobiernos locales en el diseño e implementación de sistemas integrados de transporte y el reforzamiento de la seguridad vial. Asimismo, aseguró que se dará prioridad a la construcción de la línea 2 del Metro a fin de contar con 5 estaciones en funcionamiento para el 2021. Y se gestionará ampliar el horario de atención.
Puede revisar el discurso de presentación de política de gobierno, en el siguiente enlace:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/409713/DISCURSO_DE_PRESENTACI%C3%93N_DE_POL%C3%8DTICA_DE_GOBIERNO_30_octubre_2019.pdf
 
Oficializan evento “VII Congreso Peruano de Salud Ocupacional Arequipa 2019” 
Por R. de S. General N° 52-2019-TR/SG se oficializa el evento “VII Congreso Peruano de Salud Ocupacional Arequipa 2019” organizado por la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, a realizarse en la ciudad de Arequipa, los días 28 al 30 de noviembre de 2019.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 30.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,345

S/ 3,349

Euro

S/ 3,623

S/ 3,802








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE