19.10.30

NORMAS TRIBUTARIAS

Aprueban disposiciones sobre valores arancelarios y para determinar el valor de predios (30.10.19) (24)
Como sabemos, el segundo párrafo del artículo 11° de la Ley de Tributación Municipal señala que a efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicarán los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA) y aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante resolución ministerial.
En este marco, se han aprobado las siguientes disposiciones:
- Mediante R. M. Nº 347-2019-VIVIENDA se aprueban Planos Prediales que contienen los Valores Arancelarios de Terrenos Urbanos, expresados en soles por metro cuadrado, de las áreas urbanas de Lima Metropolitana, vigentes para el Ejercicio Fiscal 2020.
- Por R. M. N° 348-2019-VIVIENDA se aprueban los Planos Prediales que contienen los Valores Arancelarios de Terrenos Urbanos, expresados en soles por metro cuadrado, de los distritos comprendidos en Lima Provincias y en el departamento de Amazonas, vigentes para el Ejercicio Fiscal 2020.
- Mediante R. M. Nº 349-2019-VIVIENDA se aprueban los listados que contienen los Valores Arancelarios de Terrenos Urbanos para los Centros Poblados Menores ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, vigentes para el Ejercicio Fiscal 2020.
- Por R. M. N° 350-2019-VIVIENDA se aprueban los listados que contienen los Valores Arancelarios de Terrenos Rústicos ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y en la Provincia Constitucional del Callao, vigentes para el Ejercicio Fiscal 2020.
- Mediante R. M. Nº 351-2019-VIVIENDA se aprueban Valores Unitarios Oficiales de Edificación para las localidades de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, la Costa, la Sierra y la Selva, vigentes para el Ejercicio Fiscal 2020 y dictan diversas disposiciones.
 
Modifican disposiciones sobre el régimen de detracciones (30.10.19) (62)
Por R. de S. N° 216-2019/SUNAT se modifica la R. de S. Nº 183-2004/SUNAT, que aprobó las normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), para optimizar el depósito de las detracciones en el Banco de la Nación a fin de agilizar el envío a la SUNAT de la información de los montos depositados y disminuir los errores en la información consignada en las constancias de los depósitos. Asimismo, se incluye a la generación del número de pago de detracciones como una de las operaciones que puede efectuarse en el sistema SUNAT Operaciones en Línea.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Aprueban normas para la gestión de los procesos de selección en el régimen de la Ley del Servicio Civil (29.10.19) (2)
Por R. de Pres. Ejec. N° 143-2019-SERVIR-PE, publicado el 29 de octubre de 2019, se aprobó la Directiva Nº 1-2019-SERVIR/GDSRH “Normas para la gestión de los procesos de selección en el régimen de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil” que establece las reglas comunes del proceso de selección del régimen de la Ley del Servicio Civil, a fin de promover que las entidades públicas cuenten con servidores civiles idóneos de acuerdo a los perfiles de puestos, sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.
Asimismo, se dispuso derogar las R. de Pres. Ejec. N° 60-2016-SERVIR/PE, N° 314-2017-SERVIR-PE y N° 315-2017-SERVIR-PE.
 

Ámbito de aplicación de la Directiva Nº 01-2019-SERVIR/GDSRH

Entidades comprendidas

Entidades excluidas

       Artículo 1° de la Ley N° 30057
 
- El Poder Ejecutivo, Ministerios y Organismos Públicos.
- El Poder Legislativo.
- El Poder Judicial.
- Los Gobiernos Regionales.
- Los Gobiernos Locales.
- Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
- Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto, se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público.
 

Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30057
 
- Los trabajadores de las empresas del Estado.
 
- Los servidores sujetos a carreras especiales:
- Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República.
- Ley 23733, Ley universitaria.
- Ley 23536, Ley que establece las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los Profesionales de la Salud.
- Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.
- Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.
- Dec. Leg. 1149, Ley de la Carrera y Situación del personal de la Policía Nacional del Perú.
- Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
- Dec. Leg. 52, Ley Orgánica del Ministerio Público.
- Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial.

 
SUNAT
 
LEY DE BANCARIZACIÓN: Compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen aduanero de importación para el consumo
En el Informe N° 127-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que:
1. En el supuesto de una compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen aduanero de importación para el consumo en la que resulte obligatoria la utilización de medios de pago, se cumplirá con dicha obligación si para efectuar el pago al proveedor no domiciliado en el país se utiliza una transferencia de fondos a través de empresas bancarias o financieras no domiciliadas.
2. Tratándose de operaciones de compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen aduanero de importación para el consumo, en las que resulte obligatoria la utilización de medios de pago, podrá emplearse los medios de pago señalados en el artículo 5° de la Ley N° 28194, siempre que estos se canalicen a través de empresas del Sistema Financiero o de empresas bancarias o financieras no domiciliadas.
 
IMPUESTO A LA RENTA: Determinación del valor de mercado de acciones comunes no cotizadas en Bolsa
En el Informe N° 121-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT indica que, en relación con el inciso c) del artículo 19° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, para determinar el valor de mercado de acciones comunes no cotizadas en Bolsa de una sociedad constituida en el Perú, la expresión "último balance anual" hace referencia al último balance cerrado al fin del ejercicio gravable (31 de diciembre), el cual no debe tener una antigüedad mayor a doce meses.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 29.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,334

S/ 3,340

Euro

S/ 3,686

S/ 3,785









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE