19.10.29


NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Obligación del empleador de identificar situaciones de riesgo en el trabajo
Mediante R. I.  N° 31-2018-SUNAFIL/ILM, de fecha 1 de febrero de 2018, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL determinó que el empleador debió identificar toda situación que constituya un peligro para el trabajador, en este caso, por el riesgo de corte y atrapamiento al hacerse mantenimiento a la maquinaria del centro de trabajo. En tal sentido, indicó que la ausencia de esta verificación de riesgos generaría que no se puedan establecer medidas de control para eliminar o reducir riesgos, lo que contravendrá con lo dispuesto al artículo 21° literal a) de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que estableció que la empresa inspeccionada habría incurrido en la infracción tipificada en el numeral 28.10 del artículo 28° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala: “Son infracciones muy graves (…) el incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo que ocasione un accidente de trabajo (…)”.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Falta de exhibición del registro de compras perdido cuando existe obligación de rehacerlo
RTF Nº 1225-3-2017 / 10.02.2017
La Administración Tributaria re­paró el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) de enero a diciembre de 2006 por no haber cumplido el contribuyente con exhibir el Registro de Compras solicitado, adjuntando en su reemplazo copia de una denuncia policial por pérdi­da. Observó que el contribuyente no rehízo dicho registro en el plazo de 60 días establecido por resolución de superintendencia, por lo que al no encontrarse acreditada la anotación de los comprobantes de pago respectivos, reparó el crédito fiscal.
El Tribunal Fiscal (TF) observó que la Administración Tributaria notificó al contribuyente un requerimiento el 20 de noviembre de 2009, solicitando que sustentara el crédito fiscal que declaró de enero a diciembre de 2006. Por su parte, el contribuyente presentó copia de una denuncia policial de 30 de junio de 2008, donde se indicaba que sufrió el 29 de junio del mismo año el extravío, entre otros, de los libros y registros contables correspondientes al mes de enero de 2006 a diciembre de 2007.
Al respecto, el TF señaló que para ejercer el derecho al crédito fiscal, este debe estar sustentado en com­probantes de pago que cumplan los requisitos establecidos por ley, tales como su anotación en el Registro de Compras respectivo.
Agregó que si bien para los perio­dos anteriores a la vigencia de la Ley N° 29215, el incumplimiento o el cum­plimiento parcial, tardío o defectuoso de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras, no implica la pérdida del crédito fiscal, ello no supone que este se pueda ejercer sin acreditar la existencia del mencionado registro, pues es con su exhibición con la que se podrá verificar que los comprobantes de pago por los que se pretende ejercer el crédito fiscal se encontraban anotados en este.
En efecto, el TF subrayó que el be­neficio que otorga la norma, implica la existencia de un Registro de Compras en el que se puedan verificar los requi­sitos formales que se habrían dejado de cumplir, como son su legalización, la no anotación de comprobantes de pago, o su anotación tardía o defec­tuosa.
Respecto al caso concreto, el TF advirtió que con anterioridad al inicio de la fiscalización, iniciada el 13 de noviembre de 2009, el contribuyente ya tenía conocimiento del extravío de sus libros y registros contables, por lo tanto se encontraba obligado a efectuar la comunicación correspon­diente a la SUNAT dentro de plazo legal establecido, y además a rehacer dicha documentación dentro del plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de ocurridos los hechos. Verificó que dicho plazo venció el 28 de agosto de 2008, por lo que a la fecha en que le fue requerido el Registro de Compras, el contribuyente debió contar con este a efectos de acreditar la correspondiente anotación de los comprobantes de pago con los cua­les pretendía ejercer el crédito fiscal de los periodos enero a diciembre de 2006; lo que no hizo, por lo que concluyó que el reparo se encuentra arreglado a ley.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 28.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,330

S/ 3,335

Euro

S/ 3,682

S/ 3,760











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE