19.10.28

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Regulan forma y condiciones para la comunicación del código de cuenta interbancario para la devolución de pagos indebidos o en exceso (27.10.19) (24)
Como se sabe, el D. S. N° 155-2011-EF regula la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT y cuyo rendimiento constituya ingreso del Tesoro Público, del saldo a favor materia del beneficio, del reintegro tributario para la Región Selva y del reintegro tributario mediante abono en cuenta corriente o de ahorros.
Los artículos 3° y 4° del mencionado decreto supremo, establecen que la devolución solo podrá ser solicitada por aquellos sujetos que: a) cuenten con una cuenta corriente o de ahorros, en moneda nacional, en una entidad bancaria del sistema financiero nacional, exclusivamente a su nombre o razón o denominación social, respectivamente; b) comuniquen a la SUNAT el código de cuenta interbancario (CCI) de la aludida cuenta, para efectos de su validación a través del Banco de la Nación, y c) tengan derecho a la devolución de los conceptos precedentemente señalados; asimismo, la comunicación del CCI a la SUNAT y su validación por el Banco de la Nación deberá realizarse de manera previa a la presentación de la solicitud de devolución, cuando: a) se trate de la primera solicitud en la que se indique a la SUNAT que el medio de devolución sea el abono en cuenta corriente o de ahorros, o b) se modifique el CCI y con posterioridad a dicha modificación se vaya a solicitar la devolución mediante abono en cuenta corriente o de ahorros.
Por R. de S. N° 210-2019/SUNAT se regula la forma y condiciones para la comunicación del CCI y el procedimiento para su validación a que se refiere el D. S. N° 155-2011-EF.  
 
Incorporan actos administrativos a ser notificados a través de medios electrónicos (27.10.19) (26)
Mediante R. de S. N° 211-2019/SUNAT se modifica la R. de S. N° 14-2008/SUNAT que regula la notificación de actos administrativos por medios electrónicos, a fin de optimizar la labor de verificación de las declaraciones rectificatorias, así como la tramitación de determinados procedimientos.
 
Modifican disposiciones relativas al régimen de Detracciones aplicable al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (27.10.19) (28)
Por R. de S. N° 214-2019/SUNAT se modifican disposiciones relativas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) aplicables al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), a fin efectuar las adecuaciones dispuestas por los Dec. Leg. N°s. 1110 y 1395.
Asimismo, se regulan diferentes aspectos que han sido facultados a la SUNAT para evitar el uso indebido del fondo de detracciones y optimizar la operatividad del SPOT.
Por otro lado, se modifica la definición de importe de la operación a fin de que la base de cálculo del referido sistema guarde uniformidad con la del IVAP.
Finalmente, se dispone que el depósito de la detracción también pueda realizarse a través de Internet.  
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Discriminación salarial
Mediante R. I. N° 1010-2019-SUNAFIL/ILM, de fecha 10 de setiembre de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL, determinó que el no haber acreditado la existencia de una causa objetiva y razonable que justifique la no aplicación de la Banda Salarial (que contiene una escala remunerativa) en perjuicio de una trabajadora reincorporada a raíz de un proceso judicial –pues se otorgó un monto remunerativo por debajo del monto que percibe otro trabajador homólogo–, se vulneró el principio de Igualdad ante la ley contemplado en los artículos 2° inciso 2 y 26° inciso 1 de la Constitución Política del Perú, que contiene el derecho a la igualdad y la proscripción de la discriminación respectivamente, infracción tipificada en el numeral 25.17 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (RLGIT), que señala: “Son infracciones muy graves: (…) La discriminación del trabajador, directa o indirecta, en materia de empleo u ocupación, como las referidas a (…) retribución (…) y demás condiciones, por motivo de (…) o de cualquiera otra índole”. Así, estableció que la empresa inspeccionada habría incurrido en la infracción tipificada en el numeral 46.7 del artículo 46° del RLGIT, al no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento de noviembre de 2017.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 25.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,346

S/ 3,351

Euro

S/ 3,686

S/ 3,840











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE