19.10.24

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Prorrogan exoneración del Impuesto a la Renta de las rentas provenientes de la enajenación de algunos valores (24.10.19) (4)
Mediante Decreto de Urgencia N° 5-2019 se modifica la Ley N° 30341 (Ley que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores), a fin de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la exoneración del Impuesto a la Renta de las rentas provenientes de la enajenación de los siguientes valores: acciones comunes y acciones de inversión, American Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR), unidades de Exchange Trade Fund (ETF) que tenga como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda, valores representativos de deuda, certificados de participación en FIRBI y FIBRA, y facturas negociables.
Esta norma entra en vigencia el 1 de enero de 2020 y deberá ser reglamentada en un plazo no mayor de 60 días calendario.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
Reporte Tributario para Terceros
Como se recordará, el “Reporte Tributario para Terceros” es una iniciativa de la SUNAT que pretende que toda la información que posee sobre los contribuyentes (esto es, sus rentas e ingresos, o el cumplimiento en sus obligaciones tributarias) pueda ser entregada a alguna entidad o sujeto (tales como entidades financieras, inversionistas, universidades, entre otros) de manera fiable y certificada por la propia SUNAT, a fin de que aquellos puedan obtener determinados beneficios. Así, por ejemplo, la Administración Tributaria estuvo trabajando con entidades bancarias para que, con este respaldo, los contribuyentes puedan acceder a financiamiento con tasas más bajas.
Recientemente, la Superintendenta Nacional de la SUNAT, Claudia Suárez, informó que todo contribuyente que cuente con RUC podrá generar el referido reporte de manera gratuita y en línea, a través el portal institucional de la SUNAT o el APP SUNAT.
Para mayor información sobre el “Reporte Tributario para Terceros” puede revisar el siguiente enlace del portal de la SUNAT:
http://eboletin.sunat.gob.pe/index.php/component/content/article/1-orientacion-tributaria/436-genera-el-reporte-tributario-para-terceros-desde-tu-pc-o-celular#
 
SUPLEMENTOS ELECTRÓNICOS
 
Portafolio Laboral / Instrumentos OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo
Nuestros suscriptores tienen a su alcance las ediciones de Portafolio Laboral, suplemento electrónico que contiene información útil y de actualidad.
En esta oportunidad se presenta el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo, convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado el 21 de junio de 2019 en el marco de la 108° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra.
También la Recomendación N° 206 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, la cual es un complemento del Convenio N° 190.
Recordemos que esta recomendación no es vinculante en nuestro ordenamiento jurídico, pero es una herramienta para prevenir la violencia y mitigar los efectos de los diversos tipos de violencia en el trabajo. En este texto se incentiva a los países para que constituyan políticas en contra de la violencia y el acoso, además de luchar contra la discriminación.
 
Convenio N° 190: http://www.aele.com/descargas/Portafolio_Convenio_190.pdf

Recomendación N° 206: http://www.aele.com/descargas/Portafolio_Recomendacion_206.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 23.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,344

S/ 3,347

Euro

S/ 3,703

S/ 3,775







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE