19.10.22

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Regulan presentación de solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso a través de SUNAT Virtual (22.10.19) (14)
Mediante R. de S. N° 208-2019/SUNAT se regula la presentación a través de SUNAT Virtual de determinadas solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso, respecto de las retenciones o percepciones no aplicadas que se hubieran efectuado por concepto de IGV.
Esta disposición entra en vigencia el 1 de noviembre de 2019.
 
Aprueban Sistema de Emisión Electrónica para empresas supervisadas (22.10.19) (3)
Por R. de S. N° 206-2019/SUNAT se aprueba el nuevo Sistema de Emisión Electrónica para Empresas Supervisadas (SEE – Empresas Supervisadas), en las que se encuentran aquellas empresas que prestan servicios públicos de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones.
Esta resolución regula el recibo electrónico por servicios públicos (recibo electrónico SP) y sus respectivas notas electrónicas de crédito y débito, las condiciones para su emisión, requisitos mínimos y oportunidad para su otorgamiento.  
En tal sentido, se adecúa la normativa sobre emisión electrónica y el Reglamento de Comprobantes de Pago.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Protocolo de Fiscalización en Materia de Hostigamiento Sexual
Como informamos el día de ayer, mediante R. de S. N° 319-2019-SUNAFIL se aprobó el Protocolo N° 7-2019-SUNAFIL/INII denominado “Protocolo de Fiscalización en Materia de Hostigamiento Sexual”. El referido protocolo tiene como objeto establecer las pautas que deberá seguir el personal inspectivo durante las actuaciones inspectivas de investigación, ante los casos de hostigamiento sexual en el lugar o centro de trabajo que sean denunciados, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sobre la materia.
 
A continuación, presentamos sus principales alcances:
 

Ámbito de aplicación

Es de aplicación obligatoria a nivel nacional por el personal inspectivo de las Intendencias Regionales de la SUNAFIL, por los Gobiernos Regionales y por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Calificación de denuncias laborales sobre actos de hostigamiento sexual
 

Deberá contener los siguientes datos:
- Nombre, cargo, función y relación laboral de la presunta víctima.
- Identificación del/la presunto/a hostigador/a, nombre, cargo y vínculo con la presunta víctima.
- Descripción de los hechos.
- Copia del cargo de recepción de la denuncia, a fin de acreditar la recepción de la misma por la Oficina de Recursos Humanos.
- El levantamiento de la reserva de identidad, en caso el/la denunciante sea la supuesta víctima.
- Adjuntar, como medios probatorios, declaraciones de testigos, grabaciones, correos electrónicos, fotografías, entre otros.
*La denuncia no será rechazada si es que no viene acompañada de algunos de los medios probatorios precitados.

Actuaciones inspectivas
 

Las actuaciones inspectivas se efectuarán en un plazo máximo de 30 días hábiles, el cual puede ser ampliado por un plazo máximo de 15 días hábiles.

Infracciones
 

Constituye infracción prevista en el numeral 25.24 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (RLGIT), los siguientes casos:
- Si el sujeto inspeccionado no inició el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual o no lo hizo dentro del plazo de ley, ante la presentación de una denuncia o queja sobre dichos actos.
- Si una vez comunicada la denuncia por la autoridad inspectiva al sujeto inspeccionado, este no inició el referido procedimiento en el plazo de ley.

Verificación de otorgamiento de medidas de protección

El inspector verificará que la Oficina de Recursos Humanos, o la que haga sus veces, haya dictado a favor de la supuesta víctima, y en un plazo no mayor de 3 días hábiles las siguientes medidas de protección:
- Rotación de lugar del/ de la presunto/a hostigador/a.
- Suspensión imperfecta temporal del/ de la presunto/a hostigador/a.
- Rotación de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitada.
- Solicitud de una orden de impedimento de acercamiento a la víctima.
*No se considerará como una medida de protección válida, ofrecer a la víctima tomar vacaciones si no lo ha solicitado.
El incumplimiento de estas medidas constituye infracción prevista en el numeral 25.25 del artículo 25° del RLGIT.

Verificación de la obligación de emitir una decisión que ponga fin al procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual

El inspector verificará que la Oficina de Recurso Humanos, o la que haga sus veces, haya emitido una decisión en un plazo no mayor a 10 días calendarios de recibido el Informe del Comité de Intervención frente al hostigamiento sexual. Se constatará que dicho informe haya sido trasladado, dentro de dicho plazo, a la presunta víctima y al presunto/a hostigador/a.
Su incumplimiento configurará la infracción prevista en el numeral 25.26 del artículo 25° del RLGIT.

 
Puede revisar el Protocolo bajo comentario en al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1dfdvGGwaHU6aNUliZzLSDDduHlVmwmRM/view
 
CORTE SUPREMA
 
Límite al principio de Continuidad
Mediante la sentencia de Casación N° 18751-2017-Lima, emitida el 10 de setiembre de 2019, la Corte Suprema analizó si el periodo de 45 días es un periodo válido para no aplicar el principio de Continuidad.
En el caso específico, una trabajadora solicitó que se reconozca la desnaturalización del contrato de locación de servicios y el contrato administrativo de servicios, toda vez que entre la culminación del primer contrato y el inicio del segundo contrato dejó de laborar por un periodo de 45 días. Al respecto la Corte Suprema señaló que dicha situación significó que se interrumpió la relación laboral.
Específicamente, la Corte Suprema declaró lo siguiente: “Octavo: (…) se tiene entonces que la prestación de servicios de la actora se desarrolló en dos períodos: del uno de marzo de dos mil cinco al veintiocho de febrero de dos mil nueve y del quince de abril de dos mil nueve al veintiocho de febrero de dos mil catorce, con una interrupción de cuarenta y cinco días (45) en la prestación de servicios, lapso de tiempo que se encuentra fuera de cualquier margen de razonabilidad que pudiera ameritar la aplicación del principio  continuidad para determinar la prestación de servicios de la actora de forma continua e ininterrumpida, más aún si no ha logrado acreditar la prestación de servicios efectiva durante dicho período”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 21.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,343

S/ 3,347

Euro

S/ 3,707

S/ 3,846








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE