19.10.17

NORMAS LABORALES

Declaran ilegal la paralización de labores convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial  (17.10.19) (51)
Por Res. Adm. de la Presidencia del Poder Judicial Nº 536-2019-P-PJ se declara ilegal la paralización de labores de 48 horas para los días martes 22 y miércoles 23 de octubre de 2019, convocada por el Comité Nacional de Lucha Judicial, integrado por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial, al no cumplirse con los requisitos exigidos por ley, inobservando lo dispuesto en el inciso b) del artículo 73° del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Asimismo, se dispone implementar las acciones necesarias para garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como, la aplicación del descuento salarial por día no trabajado, para todos aquellos que no cumplan con su rutina laboral.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Reestructuran la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (17.10.19) (4)
Mediante Ley N° 31007 se reestructura la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando las actividades de explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

Justificación de despido por causal de injuria
Mediante la sentencia de Casación N° 5570-2018-Lambayeque, emitida el 17 de setiembre de 2019, la Corte Suprema analizó la posibilidad de desvincular a un trabajador cuando este haya denunciado penalmente a su empleador y dicha denuncia haya sido archivada definitivamente.
En el presente caso, la Corte Suprema interpretó lo establecido en el inciso f) del artículo 25° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (injuria en agravio del empleador o sus representantes) y señaló que para que se configure la afectación al derecho al honor, será relevante analizar si el accionar y las expresiones de la trabajadora afectan o no la imagen y reputación de su empleador. De esta manera, la Corte estableció que el despido será justificado y no fraudulento cuando se demuestre que la denuncia penal no corresponde para dilucidar una afectación de derechos laborales.
Específicamente, la Corte Suprema estableció lo siguiente: Décimo: […] si bien inicialmente puede considerarse que la intención de recurrir a la acción penal es un derecho de cualquier persona que siente afectado sus derechos laborales, ello no encuentra suficiente justificación cuando se trata de derechos laborales y cuya dilucidación claramente corresponde a los órganos de la especialidad laboral, siendo por lo mismo nítido para esta Sala Suprema que un actuar como el producido por la demandante no tenía ni podía tener como finalidad […] la declaración de los derechos laborales que invocó, sino causar de modo consciente y voluntario un perjuicio al honor y reputación de los denunciados y/o usar esa vía para de modo indirecto […] obtener el reconocimiento de una situación jurídica que ameritaba la correspondiente evaluación por el órgano jurisdiccional de la especialidad. Por lo demás, una posición contraria a la que aquí se asume podría generar una incorrecta y peligrosa interpretación del mensaje que el Poder Judicial en estos casos debe transmitir a la comunidad, cuál es que los derechos laborales se reclamen ante la autoridad competente y no a través de la generación de denuncias penales y con ello la afectación del honor, contra los empleadores o sus representantes que razonablemente esperan que un derecho que –eventualmente- sea controversial se dilucide por el órgano estatal llamado para ello”.
Puede revisar la Casación en el siguiente enlace:

http://www.aele.com/descargas/Portafolio_Laboral-Casación_5770-2018.pdf

SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA: Crédito contra el Impuesto a la Renta por impuesto abonado en el exterior
En el Informe N° 135-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que, tratándose de perceptores de rentas de tercera categoría, en relación con el crédito contra el Impuesto a la Renta (IR) por impuesto abonado en el exterior, a que se refiere el inciso e) del artículo 88° de la Ley del IR (LIR), por rentas obtenidas en el extranjero sobre cuyo importe se tiene que aplicar la tasa media a que el mencionado inciso se refiere:
a) Debe entenderse la "renta neta global de fuente extranjera" a que aluden los artículos 51° y 51°-A de la LIR.
b) La referida renta de fuente extranjera es la totalidad de la renta neta de fuente extranjera, sea que esté integrada por rentas que han sido objeto de retención del impuesto o no.

IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO: Consultas para la aplicación del impuesto
En el Informe N° 126-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica que, en relación con la adquisición de bolsas de plástico que se encuentran afectas al Impuesto al Consumo de las Bolsas Plásticas (ICBP):
1. Se debe entender por establecimientos comerciales o de servicios a los lugares físicos o virtuales donde se realiza actividad comercial de enajenación de bienes y/o prestación de servicios a consumidores en la etapa final de comercialización, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas que son contribuyentes del Impuesto General a las Ventas (IGV).
2. Está afecta al ICBP la adquisición de bolsas de plástico para cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV, independientemente de que los adquirentes sean consumidores finales o no.
3. Puede calificar como agente de percepción del ICBP incluso una persona jurídica contribuyente del IGV que sea titular de un establecimiento comercial o de servicios, que transfiere a consumidores no finales bolsas de plástico para cargar o llevar los bienes enajenados en dicho establecimiento.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 16.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,365

S/ 3,370

Euro

S/ 3,706

S/ 3,776








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE