19.10.16

 

NORMAS LABORALES

Aprueban Protocolo de verificación y fiscalización migratoria en los aeropuertos internacionales del Perú (16.10.19) (56)
Por R. de S. Nº 317-2019-MIGRACIONES, se aprueba el “Protocolo de Verificación y Fiscalización Migratoria en los Aeropuertos Internacionales del Perú”, a fin de establecer las competencias respecto a las actividades de verificación y fiscalización migratoria tanto en los Puestos de Verificación Migratoria como en los Aeropuertos Internacionales del Perú. Protocolo que entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de la presente resolución. Asimismo, se deja sin efecto la R. de S. N° 261-2018-MIGRACIONES.
Puede revisar el Protocolo de verificación y fiscalización en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones: www.migraciones.gob.pe

NOTAS DE INTERÉS

Publican proyecto de
Reglamento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (16.10.19) (23)
Por R. M. Nº 964-2019/MINSA se dispone la publicación del proyecto de Reglamento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, así como de su Decreto Supremo aprobatorio y la Exposición de Motivos respectiva, a efecto de recibir las sugerencias de la ciudadanía en general, durante el plazo de 15 días hábiles, a través del correo electrónico: webmaster@minsa.gob.pe.
Puede revisar el proyecto bajo comentario en el Portal Institucional del Ministerio de Salud:  https://www.gob.pe/informes-publicaciones?institucion=minsa

TRIBUNAL FISCAL

APORTE A LA ONP: Empleador y trabajador están legitimados a solicitar la devolución de sumas retenidas indebidamente y/o en exceso entregadas al fisco
Mediante Resolución N° 8267-2-2019, el Tribunal Fiscal ha establecido el siguiente criterio de observancia obligatoria:
“Tanto el empleador como el trabajador están legitimados a solicitar la devolución de sumas previamente retenidas indebidamente y/o en exceso y entregadas al fisco por concepto de Aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones por el agente de retención”.

SUNAT

Regularán forma y condiciones para la comunicación del código de cuenta interbancario y establecerán el procedimiento para su validación
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que regula la forma y condiciones para la comunicación del código de cuenta interbancario (CCI) que debe realizar el solicitante antes de presentar la solicitud de devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT, del saldo a favor materia del beneficio, del reintegro tributario para la Región Selva y del reintegro tributario, mediante abono en cuenta corriente o de ahorros; así como establecer el procedimiento para la validación del CCI a través del Banco de la Nación y la implementación gradual de la devolución mediante abono en cuenta corriente o de ahorros, a que se refiere el D. S. N° 155-2011-EF.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

Modificarán disposiciones relativas al sistema de pago de obligaciones tributarias aplicable al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que modifica disposiciones relativas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) aplicable al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), contenidas en la R. de S. N° 266-2004/SUNAT, a fin efectuar las adecuaciones dispuestas por el artículo 6° del Dec. Leg. N° 1110, así como a las modificaciones previstas en los artículos 4°, 5° y 6° del Dec. Leg. N° 1395.
Asimismo, se pretende regular los diferentes aspectos que han sido facultados a la SUNAT a fin de evitar el uso indebido del fondo de detracciones y optimizar la operatividad del SPOT.
Por otro lado, se sugiere modificar la definición de importe de la operación, a fin de que la base de cálculo del referido sistema guarde uniformidad con la del IVAP, lo que facilitará su aplicación por parte de los contribuyentes, así como las acciones de control a cargo de la SUNAT.
Finalmente, se propone que el depósito de la detracción también pueda realizarse a través de Internet.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

Incorporarán actos administrativos que podrán ser notificados a través de medios electrónicos
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que modifica la R. de S. N° 14-2008/SUNAT que regula la notificación de los actos administrativos por medios electrónicos, incorporando a su anexo como actos administrativos que pueden ser notificados a través de Notificaciones SOL a los siguientes:
1. Resolución de gerencia o división a efecto de: i) aprobar o denegar la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria aduanera, pronunciarse sobre el desistimiento de la solicitud presentada y declarar la pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento; ii) resolver las solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso en el ámbito aduanero; iii) resolver el recurso de reclamación cualquiera sea el pronunciamiento que pone fin al referido recurso, que declara la inadmisibilidad de aquel, y que se pronuncia sobre el desistimiento del recurso de reclamación y iv) declarar la inadmisibilidad de los recursos de apelación interpuestos en el marco del Código Tributario (CT).
2. Resolución de intendencia, oficina zonal, gerencia o división que da cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial.
3. Resolución de intendencia u oficina zonal que resuelve la solicitud de extorno de los montos ingresados como recaudación conforme a lo dispuesto en el numeral 9.4 del artículo 9° del TUO del Dec. Leg. Nº 940.
4. Resolución de intendencia u oficina zonal que resuelve la solicitud de distribución de depósito de detracciones del contrato de colaboración empresarial sin contabilidad independiente conforme a lo dispuesto en el numeral 24.4 del artículo 24° de la R. de S. Nº 183-2004/SUNAT.
5. Resoluciones de intendencia u oficina zonal que resuelven los recursos administrativos regulados por la Ley del Procedimiento Administrativo General, en el marco de un procedimiento no contencioso no vinculado a la determinación de la obligación tributaria.
6. Resolución de intendencia u oficina zonal mediante la cual la SUNAT se pronuncia sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la declaración rectificatoria en los casos en que el deudor tributario determina una menor obligación tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 88.2 del artículo 88° del CT.
7. Resoluciones coactivas mediante las cuales el ejecutor coactivo dispone en el procedimiento de cobranza coactiva la emisión y entrega del cheque del tercero retenedor o la suspensión del procedimiento de cobranza coactiva, de acuerdo con lo establecido en los artículos 20° y 22° del Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva, respectivamente.
8. Resolución de intendencia que se emite respecto de la extinción de deuda por declaración de quiebra del deudor tributario.
9. Requerimientos limitados a aquellos que se emiten en un procedimiento de devolución de pagos indebidos o en exceso y/o compensación de deudas tributarias aduaneras y aquellos que se emiten en el procedimiento de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria aduanera.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

INEI

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana
El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, publicó un Informe Técnico que contiene la encuesta Permanente de Empleo que se realizó en Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a fin de informar la situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana.
Dicho informe comprende el trimestre julio-agosto-setiembre del año 2019.
Puede acceder al informe bajo comentario en el siguiente enlace:
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/empleojulagosset.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 15.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,367

S/ 3,372

Euro

S/ 3,704

S/ 3,711








Fuente: SBS.
Atentamente,

 AELE