19.10.14

NORMAS LABORALES

Aprueban programación de pagos de prestaciones económicas de sepelio a nivel nacional (12.10.19) (63)
Por R. J. N° 155-2019/SIS se aprueba la programación de pagos de prestaciones económicas de sepelio a nivel nacional por la suma de S/ 5 048 921.00 (cinco millones cuarenta y ocho mil novecientos veintiuno y 00/100 soles). Asimismo, se dispone encargar a la Gerencia de Negocios y Financiamiento adoptar las acciones que correspondan para hacer efectivo el cumplimiento de los pagos bajo comentario.

Declaran el día 14 de octubre feriado no laborable en la Región Moquegua (12.10.19) (87)
Mediante Ordenanza Regional Nº 9-2019-CR/GRM se declara feriado no laborable el día 14 de octubre de todos los años en la Región Moquegua, en homenaje a la festividad de la Virgen y Mártir Santa Fortunata, patrona espiritual de Moquegua, declarada patrimonio cultural de la Nación, con la finalidad de facilitar la participación activa en dicha festividad.
Las horas dejadas de laborar por los trabajadores que se desempeñan en el sector público de la Región Moquegua serán compensadas en las semanas posteriores al evento, de acuerdo a lo que establezca el titular de la entidad pública regional correspondiente, en función a sus propias necesidades. Respecto a los trabajadores del sector privado, podrán acogerse a lo dispuesto en la presente Ordenanza previo acuerdo con el empleador, a falta de acuerdo decidirá el empleador.
Finalmente, se establece que para efecto del cómputo de los plazos regulados para los procedimientos administrativos en la fecha 14 de octubre será considerada como día inhábil.

NORMAS TRIBUTARIAS

Regulan infracciones y sanciones aplicables al Operadores de Servicios Electrónicos (13.10.19) (60)
Por R. de S. N° 191-2019/SUNAT se modifica la R. de S. N° 117-2017/SUNAT, sobre regulación de infracciones y sanciones aplicables al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), a fin de regular las sanciones por el incumplimiento de otras obligaciones y señalar que se aplica el retiro del Registro OSE (en lugar de una multa) cuando el OSE no cumpla con el compromiso de brindar su servicio a nivel nacional. Asimismo, se dispone la gradualidad de algunas de esas sanciones.
Además, se modifica el anexo de la R. de S. N° 14-2008/SUNAT, que regula la notificación de actos administrativos por medio electrónico.
La resolución entra en vigencia el 1 de noviembre de 2019.

Aprueban facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones relacionadas al incumplimiento de obligaciones del OSE (13.10.19) (63)
Mediante R. de S. NATI N° 50-2019-SUNAT/700000 se aplica la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones reguladas en el inciso 8.1.2 del párrafo 8.1 del artículo 8° de la R. de S. N° 117-2017/SUNAT relacionadas con el incumplimiento de obligaciones del OSE, conforme a las modificaciones operadas por la R. de S. N° 191-2019/SUNAT, debido a que algunas de las infracciones sancionadas, por su naturaleza, se puede incurrir en múltiples oportunidades a raíz de la ejecución de procesos automatizados masivos.
Esta resolución entra en vigencia el 1 de noviembre de 2019.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban listado negativo de mercancías sobre las cuales no se podrán desarrollar actividades de manufactura o producción al interior de las ZED (12.10.19) (39)
Por D. S. N° 15-2019-PRODUCE se aprueba el “Listado negativo de mercancías comprendidas en las subpartidas nacionales respecto de las cuales los usuarios no podrán desarrollar actividades de manufactura o producción al interior de las ZED”.

NOTAS DE INTERÉS

SUNAFIL

Aprueban criterios normativos adoptados por el Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL
Mediante R. de S. N° 305-2019-SUNAFIL se aprueban los criterios normativos adoptados por el Comité de la SUNAFIL, respecto a los siguientes temas:
 

Tema

Criterio

Investigación e identificación de la discriminación remunerativa entre varones y mujeres cuando el sujeto inspeccionado no cuenta con el cuadro de categorías y funciones y la política salarial
 

La investigación e identificación de la discriminación remunerativa entre varones y mujeres será posible, aunque el empleador no cuente con su política salarial y/o con el cuadro de categorías y funciones, debido a que el personal inspectivo puede identificar caso de discriminación a través de otros medios de prueba, conforme a lo previsto en el artículo 5° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

Reserva de identidad en caso de denuncia sobre discriminación remunerativa
 
 

En el ejercicio de la verificación de la discriminación remunerativa por motivo de sexo, sea directa o indirecta, resultará exigible el levantamiento de la reserva de identidad cuando la actuación inspectiva pueda verse perjudicada.

Ámbito de actuación de la inspección del trabajo para la fiscalización del cuadro de categorías y funciones y de la política salarial

El ámbito de actuación para la fiscalización del cuadro de categorías y funciones y de la política salarial, se extiende a todo sujeto obligado, siempre y cuando pertenezca al sector privado y esté bajo el régimen laboral de la actividad privada.

 
Puede revisar la presente información, en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/12xSplRwD5KyaDEutrJhJfSnnPz_ulej_/view

MINISTERIO DE TRABAJO

Seminario internacional “Los Desafíos de la Prevención de los Riesgos Laborales en el Siglo XXI” (12.10.19) (52)
Mediante R. M. N° 242-2019-TR se oficializa el seminario internacional “Los Desafíos de la Prevención de los Riesgos Laborales en el Siglo XXI”, organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, a realizarse en la ciudad de Lima, los días 28 y 29 de octubre de 2019. Este seminario que tiene como finalidad el fortalecer las políticas internas en los centros laborales sobre seguridad y salud en el trabajo.

SUNAT

BENEFICIOS TRIBUTARIOS: Consultas relacionadas al producto agrícola “fruta” en la Ley de Amazonía
En el Informe N° 128-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que:
1. Se entiende con relación a un producto agrícola, en concreto, de una fruta, según la definición de procesamiento y transformación prevista en el inciso h) del artículo 3° del Reglamento de la Ley de Amazonía como:
a) Modificación física a la transformación de la materia prima, para el caso de las frutas dicha transformación se define como procesamiento primario sometido a cualquiera de los siguientes procesos: remoción de pedúnculos, pre lavado, lavado, selección, enjuague, corte y separación de cáscara, despulpado, refinado, filtrado, estandarizado, pasteurizado y envasado; de modo tal que perdiendo su tamaño forma y apariencia, a su vez, mantenga sus características organolépticas (color, olor, sabor y aroma), proceso donde la influencia de factores físicos (luz, calor) son determinantes.
b) Modificación química al procesamiento al que se somete la materia prima (frutas), para modificar sus propiedades físico-químicas por adición de preservantes, estabilizadores, saborizantes, que determinan un cambio de estado como puede ser deshidratado, pulverizado, hidrolizado, liofilizado.
c) Modificación biológica (enmarcada en la biotecnología aplicada a la elaboración de alimentos), a la utilización de inóculos microbianos para potenciar propiedades, como el gusto, el aroma, prolongar la vida útil o de almacenamiento, la textura o el valor nutricional. La modificación biológica es el proceso mediante el cual los microorganismos y sus enzimas producen cambios deseables en los materiales alimentarios, como la fermentación, aplicada ampliamente en la producción de cultivos microbianos, enzimas, aromas, fragancias, aditivos alimentarios y una variedad de productos de alto valor agregado.
2. La extracción de la pulpa de una fruta originaria de la Amazonía y su correspondiente envasado como pulpa califica como una modificación física y, por ende, una actividad de procesamiento y transformación de acuerdo con lo regulado en el inciso h) del artículo 3° del Reglamento de la Ley de Amazonía.
3. La actividad de extracción y envasado de la pulpa de la fruta originaria de la Amazonía califica como una actividad manufacturera vinculada al procesamiento, transformación y comercialización de productos primarios, según lo descrito en el inciso j) del artículo 3° del Reglamento de la Ley de Amazonía, por lo que en el supuesto que una empresa ubicada en la Amazonía se dedique principalmente a esta actividad para su posterior exportación realizada directamente por aquella, le será aplicable la tasa del 10% por concepto de impuesto a la renta de tercera categoría.
4. En el supuesto que una empresa ubicada en la Amazonía se dedique principalmente a la extracción de pulpa de una fruta originaria de la Amazonía, calificada como cultivo nativo y/o alternativo, así como su posterior envasado y exportación realizada directamente por aquella, se encontrará exonerada del Impuesto a la Renta.

COMPROBANTES DE PAGO: Institución educativa nacional secundaria debe obtener RUC para emitir comprobantes de pago por alquiler de locales
En el Informe N° 118-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT indica que una institución educativa nacional secundaria debe obtener RUC para emitir comprobantes de pago por las actividades productivas y/o empresariales que realiza (alquileres de locales de la institución educativa), en el marco del D. S. N° 28-2007-ED, Reglamento de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Públicas.

SUPLEMENTO ELECTRÓNICO
Remitimos a nuestros suscriptores el SUPLEMENTO ELECTRÓNICO – NORMAS TRIBUTARIAS, que contiene el Decreto de Urgencia N° 3-2019 que prorroga por 1 año la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines y el reintegro tributario del IGV para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT.

http://www.aele.com/descargas/SUPLEMENTO_LEGISLACIÓN.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 11.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,356

S/ 3,357

Euro

S/ 3,692

S/ 3,708







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE