19.10.10

NORMAS LABORALES

Modifican la Ley que regula el descanso pre y postnatal del personal femenino de las fuerzas armadas y de la policía (10.10.19) (3)
Mediante Ley N° 31005, se modifica el artículo 2° e se incorpora el artículo 4°-A de la Ley N° 28308, Ley que regula el uso de descanso pre y postnatal del personal femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, estableciendo, entre otras consideraciones, las siguientes:

Respecto al descanso pre y postnatal
:
- El personal militar y el personal policial, que se encuentran en estado de gestación, gozarán de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal. El descanso postnatal se extenderá por 30 días adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimientos de niños con discapacidad.
- El goce de descanso prenatal puede ser acumulado con el postnatal, a decisión del personal militar o personal policial gestante, para lo cual deberá acompañar el informe médico que certifique que dicha postergación no afectará en modo alguno a la gestante o al concebido.
- El período vacacional pendiente de goce puede iniciarse a partir del día siguiente de vencido el descanso postnatal.
- Si hubiera adelanto de alumbramiento respecto de la fecha probable de parto, los días adelantados son acumulados al descanso postnatal. Si el alumbramiento se produce después de la fecha probable del parto, los días de retraso son considerados como descanso médico por incapacidad temporal y tienen derecho a su normal remuneración.

Respecto al pago por goce efectivo de descanso pre y postnatal:
Durante el uso del goce del descanso pre y postnatal, el personal militar y policial percibirán como ingreso el monto equivalente a la remuneración consolidada más la bonificación que estuviese percibiendo el día previo al que ejerce el descanso, sea esta la bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad o la bonificación por función administrativa y de apoyo operativo efectivo.

NOTAS DE INTERÉS

Aprueban medidas para elecciones del nuevo Congreso (09.10.19) (1)
Por Decreto de Urgencia N° 2-2019 se aprueban medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso, con el objeto de permitir a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las referidas elecciones.

CORTE SUPREMA

Requisito para el acogimiento de los beneficios del régimen laboral agrario
En la sentencia de Casación N° 8321-2017-Ica, de fecha 10 de setiembre de 2019, la Corte Suprema señaló que para determinar si al trabajador le corresponde los beneficios del régimen laboral agrario es necesario que la empresa empleadora cumpla con lo descrito en el artículo 3° del D. S. N° 49-2002-AG, que aprueba el reglamento de la Ley N° 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción Agrario. Asimismo, deberá tenerse en cuenta lo establecido en el numeral 1) del artículo 10° de la Ley N° 27360, que señala lo siguiente: “Los trabajadores que se encontrasen laborando a la fecha de entrada en vigencia del presente dispositivo en empresas beneficiarias comprendidas en los alcances de la presente Ley, podrán acogerse al régimen de contratación laboral establecido en esta norma previo acuerdo con el empleador (…)”.
Específicamente, la Corte Suprema declaró que: Décimo Quinto: (…) la demandada se encontraba bajo el régimen agrario, excepto en los años dos mil diez y dos mil once, periodo que no se ha demostrado en autos su acogimiento, para luego retornar a dicho régimen a partir del año dos mil doce; sin embargo, no se advierte, que exista un acuerdo entre las partes, en donde el actor manifieste su retorno al régimen laboral agrario, por lo que debe liquidarse los beneficios sociales bajo el régimen laboral común de acuerdo al artículo 3° de la norma (…), no se trata de una norma de naturaleza aplicativa, sino una de carácter heteroaplicativo, es decir, no basta con la sola presentación de la declaración jurada al régimen agrario, sino tiene que realizar el trámite previo ante las autoridades correspondientes para el acogimiento de dicho régimen” (subrayado agregado).

SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA: Deducción de intereses retribuidos a sujetos no domiciliados
En el Informe N° 130-2019-SUNAT/7T0000, la SUNAT señala que para la deducción de los gastos por intereses a que se refiere el inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, que sean retribuidos a sujetos no domiciliados, resulta aplicable la condición prevista en el inciso a.4) del mismo artículo.
Cabe recordar que el referido inciso a.4) señala que las regalías, y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar a favor de beneficiarios no domiciliados, podrán deducirse como costo o gasto en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagadas o acreditadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio. Agrega que los costos y gastos referidos en el párrafo anterior que no se deduzcan en el ejercicio al que correspondan serán deducibles en el ejercicio en que efectivamente se paguen, aun cuando se encuentren debidamente provisionados en un ejercicio anterior.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 09.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,377

S/ 3,379

Euro

S/ 3,635

S/ 3,776







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE