19.10.09

NORMAS LABORALES
 
Aprueban disposiciones para la encargatura de cargos en en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (09.10.19) (6)
Mediante R. VM. N° 253-2019-MINEDU se aprueba la Norma Técnica “Disposiciones para la encargatura en cargos de mayor responsabilidad en las áreas de desempeño laboral en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial”. Asimismo, se deroga la norma técnica “Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerárquicos, de especialistas en formación docente y de especialistas en educación, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial”.
Puede revisar la información bajo comentario en el portal institucional del Ministerio de Educación: www.gob.pe/minedu
 
Otorgan reconocimiento y pago de bonificación especial a favor del personal administrativo en el sector educación (09.10.19) (36)
Por Ordenanza Regional Nº 7-2019-CR/GRM, emitido por el Gobierno Regional de Moquegua, se dispone que las liquidaciones para reconocimiento y pago de la bonificación especial por desempeño del cargo del 30 y 35 por ciento a favor del personal administrativo del Sector Educación sujeto al régimen del Dec. Leg. N° 276, debe otorgarse en base al ingreso total permanente.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican reglamento para la reestructuración, repotenciación, disolución y liquidación de fondos supervisados por la SBS (09.10.19) (32)
Mediante R. de SBS N° 4610-2019 se modifica el Reglamento para la Reestructuración, Repotenciación, Disolución y Liquidación de las Derramas, Cajas de Beneficios y otros fondos que reciban recursos de sus afiliados y otorguen pensiones de cesantía, jubilación y similares, que se encuentran sometidas a la supervisión de la SBS.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Falta de acreditación de otorgamiento del descanso físico vacacional
Mediante R. de I. N° 424-2019-SUNAFIL/ILM, de fecha 30 de abril de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL determinó que al no haberse acreditado el goce del descanso vacacional por el periodo 2014-2015 a favor de los trabajadores afectados de acuerdo a lo establecido en el artículo 20° del Dec. Leg. N° 713, esto es haber registrado en el libro de planillas o en las respectivas boletas de pago la fecha del descanso vacacional, se concluyó que los trabajadores no gozaron oportunamente de sus vacaciones, infracción tipificada en el inciso 25.6 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala lo siguiente: “Son infracciones muy graves los siguientes incumplimientos (…) El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la jornada de trabajo, refrigerio, trabajo en sobretiempo, trabajo nocturno, descanso vacacional y otros descansos, licencias, permisos y el tiempo de trabajo en general”. Así, estableció que la empresa inspeccionada habría incurrido en la infracción tipificada en el numeral 46.7 del artículo 46° del referido reglamento, al no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento de setiembre de 2016.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 07.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,384

S/ 3,388

Euro

S/ 3,684

S/ 3,973









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE