19.10.07

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de inmuebles enajenados (06.10.19) (12)
Mediante R. M. N° 359-2019-EF/15 se fijan los índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Publican proyecto de régimen de gradualidad de sanciones en el Mercado de Valores (07.10.2019)
Por R. de SMV N° 24-2019-SMV/01 se autoriza la difusión del proyecto del Régimen de Gradualidad de Sanciones por presentación extemporánea de información financiera, memoria anual y hechos de importancia. El proyecto dispone establecer un nuevo régimen de gradualidad para la aplicación de sanciones conforme a las modificaciones a la Ley del Procedimiento Administrativo General y el nuevo Reglamento de Sanciones de la Superintendencia del Mercado de Valores.
 
SUNAFIL
Incumplimiento de convenio colectivo
Mediante R. de I. N° 872-2019 -SUNAFIL/ILM, de fecha 26 de julio de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL, determinó que el incumplimiento respecto a la no entrega de beneficios obtenidos por convenio colectivo referido a 2 juegos de uniformes y elementos de seguridad para el trabajo, en perjuicio de 70 trabajadores, constituye una falta grave en materia de relaciones laborales, al tener estos acuerdos, contenidos en convenio colectivo, fuerza vinculante entre las partes que la adoptaron, más aun si la empresa inspeccionada interpreta como beneficio laboral únicamente a los beneficios sociales de carácter legal y no aquellos otros beneficios de distinta naturaleza que pueden ser establecidos por medio de convenios colectivos, configurándose la infracción tipificada en el inciso 24.4 del artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que señala lo siguiente: “Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: (…) No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley”.
 
VIII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional
Con fecha 5 octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el VIII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional en el que se trataron los siguientes temas: (i) protección del fuero sindical y (ii) los efectos del convenio colectivo celebrado por sindicatos minoritarios.
Adjuntamos al presente los acuerdos adoptados en el Pleno bajo comentario.

http://www.aele.com/descargas/BOLETIN_LABORAL_VIII_PLENO_JURISDICCIONAL_SUPREMO.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 04.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,375

S/ 3,378

Euro

S/ 3,640

S/ 3,831











Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE