19.10.04

NORMAS LABORALES
 
Crean el servicio de emisión del duplicado del carné de trabajador de construcción civil (04.10.19) (22)
Por D. S. N° 16-2019-TR se crea el servicio de emisión del duplicado del carné de trabajador de construcción civil como servicio exclusivo a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo, estableciendo como condición que se encuentre vigente la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil.
Son requisitos para solicitar el servicio del duplicado del carné, los siguientes:  
a. Solicitud indicando la fecha y número de constancia de pago del derecho de tramitación.
b. Copia simple de la denuncia policial correspondiente, acompañada de declaración jurada acerca de su autenticidad.
 
Crean el servicio de sellado de los libros de las organizaciones sindicales (04.10.19) (23)
Mediante D. S. N° 17-2019-TR se crea el servicio de sellado de los libros de actas, de registro de afiliación y de contabilidad de las organizaciones sindicales. Estableciéndose como condición para solicitar el sellado, que la organización sindical y su junta directiva con mandato vigente se encuentren inscritas en el registro sindical.
Los requisitos para solicitar el servicio bajo comentario, son los siguientes:
a. Solicitud suscrita por el/la secretario/a general, indicando el número de registro sindical de la organización sindical, el tipo de libro, y si es el primer libro a sellar o uno posterior.
b. El o los libros respectivos en blanco.
 
Crean el servicio de visación de certificado de trabajo para adquirir la nacionalidad peruana (04.10.19) (24)
Por D. S. N° 18-2019-TR se crea el servicio de visación de certificado de trabajo para adquirir la nacionalidad peruana por naturalización o por opción y el servicio de visación de contrato de trabajo para recuperar la nacionalidad peruana, como servicios exclusivos a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo.
Se establecen, entre otras condiciones, las siguientes:
a. En el caso de trabajadores extranjeros comprendidos en el Dec. Leg. Nº 689, Ley para la contratación de trabajadores extranjeros, el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo y, de ser el caso, con el de las prórrogas, aprobadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo respectiva.
b. En el caso de trabajadores extranjeros que tienen la condición de trabajadores migrantes andinos, el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo y, de ser el caso, con el de las prórrogas aprobadas en el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino - SIVITMA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
c. En el caso de trabajadores extranjeros que celebren contratos de trabajo a tiempo indefinido y estén exceptuados del Dec. Leg. Nº 689, el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo presentado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo respectiva.
d. En el caso de trabajadores extranjeros que celebren contratos de trabajo sujetos a modalidad y estén exceptuados del Dec. Leg. Nº 689, el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo y, de ser el caso, con el de las prórrogas.
 
 
NOTAS DE INTERÉS

POLÍTICA FISCAL
 
Beneficios tributarios frente a la situación política actual 
El artículo 74° de la Constitución Política del Perú señala que “las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria”.
Ahora bien, conforme al artículo 135° de la carta magna, tras la disolución del Congreso de la República hasta la instalación del siguiente, el Poder Ejecutivo legislará mediante decretos de urgencia, de los que dará cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y eleve al Congreso, una vez que se instale.
En este contexto, es materia de discusión la prórroga de diversos beneficios tributarios que vencen este año, como los contenidos en la Ley del Libro que vencen este mes, las exoneraciones contenidas en los apéndices I y II de la Ley del IGV, o las exoneración del Impuesto a la Renta a las asociaciones sin fines de lucro, que vencen el 31 de diciembre del 2019, entre muchas otras.
¿Podrían prorrogarse los beneficios por decretos de urgencia? Al respecto, hay posiciones encontradas, a favor y en contra. Lo cierto, es que la decisión ya no está en manos del Congreso de la República sino del Poder Ejecutivo. 

Nombran integrantes del Consejo de Ministros
El día de hoy se han emitido las resoluciones supremas que designan a los nuevos miembros del Consejo de Ministros.
Así, por R. S. N° 176-2019-PCM se nombra Ministra de Estado en el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo a la señora Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, y mediante R. S. N° 170-2019-PCM se nombra Ministra de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas a la señora María Antonieta Alva Luperdi.
 
Aprueban proyecto de automatización y masificación de plantillas de resoluciones en el Sistema Integrado Judicial (04.10.2019) (51)
Mediante Res. Adm. Nº 386-2019-CE-PJ se aprueba el proyecto denominado “Automatización y Masificación de Plantillas de Resoluciones en el Sistema Integrado Judicial (SIJ)”, cuyo piloto será implementado en el Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Asimismo, se aprueba el documento denominado “Caso de Estudio: Automatización de resoluciones en la Nueva Ley Procesal del Trabajo - Proyecto Piloto en el Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 03.10.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,376

S/ 3,378

Euro

S/ 3,672

S/ 3,891










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE