19.09.06

NORMAS TRIBUTARIAS

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de inmuebles enajenados (06.09.19) (14)
Por R. M. Nº 321-2019-EF/15 se fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

Nombran vocales del Tribunal Fiscal (06.09.19) (14)
Mediante R. S. N° 9-2019-EF se nombran como vocales I, Categoría F-7, del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, a Luis Enrique Flores Pinto, Patrick Alfonso Flores Quispe, Marco Titov Huerta Llanos y Silvana Ofelia Sánchez Gómez.

Designan resolutor secretario de atención de quejas del Tribunal Fiscal (06.09.19) (14)
Por R. M. N° 320-2019-EF/43 se designa al señor Aldo Martín Candela Carbajal como Director de Programa Sectorial IV – Resolutor Secretario de Atención de Quejas, Categoría F-5, de la Oficina de Atención de Quejas del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas.

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Requisito de validez del contrato de trabajo sujeto a modalidad
En la sentencia recaída en el Expediente N° 624-2018-PA/TC, del 24 de abril de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) analizó la validez de un contrato modal que no se registró ante la Autoridad Administrativa de Trabajo y que al vencimiento del mismo el trabajador continúo laborando.
El demandante solicitó se deje sin efecto el despido arbitrario del que fue objeto y que, en consecuencia, se disponga su reposición al centro de trabajo, alegando que el contrato modal que suscribió al estar desnaturalizado, por continuar prestando servicios al vencimiento del mismo y no haberse registrado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, solo podía ser despedido por una causa justa prevista en la ley.
El TC señaló que el trabajador, al no presentar medio probatorio idóneo que sustente prestación de servicios posterior al vencimiento del plazo establecido en el contrato, se infiere que este concluyó con el vencimiento del mismo.
Respecto a la falta de registro del contrato ante la  Autoridad Administrativa de Trabajo, el TC indicó que el registro no es requisito de validez del contrato modal, de conformidad con lo establecido en el artículo 73° del D. S. N° 3-97-TR. Por consiguiente, se desprende la existencia de una causa objetiva de contratación, así como la naturaleza temporal del servicio requerido por la empresa demandada.
Específicamente, el TC señaló: Fundamento 11: (…) si no se presenta el contrato ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, la sanción será la imposición de la multa y no la desnaturalización del contrato de trabajo sujeto a modalidad, por lo tanto, este requisito no es un requisito de validez del contrato de trabajo modal como refiere el demandante”. Asimismo, indicó: “Fundamento 13: Del mencionado contrato sujeto a modalidad suscrito entre ambas partes se desprende la existencia de una causa objetiva de contratación, así como la naturaleza temporal del servicio requerido por la empresa demandada. Por tanto, se advierte que el vínculo laboral del recurrente, de naturaleza determinada, concluyó con el vencimiento del plazo establecido en su contrato modal”.

SUNAT
Modificarán Reglamento del Régimen de Gradualidad respecto a las infracciones relativas a comprobantes de pago y libros electrónicos
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que modificaría el Reglamento del Régimen de Gradualidad aplicable a infracciones del Código Tributario, aprobado por la R. de. S. N° 63-2007/SUNAT, respecto de las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174° del Código Tributario (vinculadas al incumplimiento de las obligaciones relativas a la emisión y otorgamiento de comprobantes de pago). Asimismo, se incorporará a dicho régimen la gradualidad de la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175° del mismo cuerpo legal (vinculadas al correcto llevado de libros y registros electrónicos); en atención a las modificaciones operadas por el Dec. Leg. N° 1420.
Pueden revisar dicho proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 05.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,366

S/ 3,367

Euro

S/ 3,650

S/ 3,848










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE