19.08.29

NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
IMPUESTO A LA RENTA: Las diferencias negativas en el volumen de combustible no califican como merma
Mediante sentencia de Casación N° 251-2016-LIMA, la Corte Suprema señaló que una merma siempre está vinculada a las pérdidas, disminución –que puede ser en el volumen, peso o cantidad- de las existencias, ya sea por causa inherente a la naturaleza del insumo o al proceso productivo; la cual debe ser de carácter definitivo, pues de lo contrario no podría considerarse como pérdida, disminución o desaparición.
En cuanto a los combustibles, indicó que según lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad para Almacenamiento de Hidrocarburos se puede deducir que todos los combustibles tienden a expandir o contraer su volumen, ya que los hidrocarburos al igual que todos los líquidos varían su volumen con el incremento o decrecimiento de la temperatura u otro factor que incide en su naturaleza; por lo que no se puede afirmar que tales variaciones corresponden a las pérdidas cuantitativas, ello en razón a que existe la posibilidad de que dichos volúmenes varíen nuevamente incrementándose o disminuyéndose.
Asimismo, mencionó que las diferencias mensuales negativas en el volumen de combustible, no corresponden a mermas, pues las variaciones en el volumen de hidrocarburos constituyen variaciones temporales y no la desaparición o pérdida del producto.
 
SUNAFIL
 
Reducción del tiempo de las inspecciones laborales
Ayer, 28 de agosto de 2019, la SUNAFIL emitió un comunicado informando que se encuentra estandarizando el número de visitas a las empresas, así como las comparecencias con los empleadores, de manera que puedan diferenciarse los casos complejos de los que no lo son, con el objetivo de hacer más eficientes las inspecciones laborales. Con esta medida se busca reducir el tiempo de las inspecciones laborales en casos “no complejos”, como despidos arbitrarios o formalización laboral, teniendo como norte mejorar el servicio al trabajador y a la empresa.
Al respecto, se tiene como referencia el documento denominado “Lineamientos para el desarrollo de las actuaciones inspectivas de investigación y comprobatorias en el marco de las inspecciones complejas y no complejas”, el cual tiene como objetivo establecer las acciones y pautas procedimentales a tomarse en cuenta en las actuaciones inspectivas de investigación en el marco de la determinación de las inspecciones complejas y no complejas. El mismo que será de aplicación a partir del 1 de setiembre de 2019.
A continuación, presentamos sus principales alcances:
 

 

Caso de inspecciones complejas

Caso de inspecciones no complejas

Plazo máximo de las actuaciones inspectivas de investigación y comprobatorias

Treinta (30) días hábiles, cuya ampliación puede efectuarse una sola vez por el plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

Quince (15) días hábiles, cuya ampliación puede efectuarse una sola vez por el plazo máximo de diez (10) días hábiles.

Inspector actuante

Puede realizar dos (2) visitas inspectivas y dos (2) comparecencias, ambos dentro del plazo máximo mencionado precedentemente.

Puede realizar solo una (1) visita inspectiva y una (1) comparecencia, ambos dentro del plazo máximo ordinario mencionado precedentemente. En caso de negativa injustificada o impedimento de entrada o permanencia en el centro de trabajo, podrá realizarse una visita inspectiva adicional.

Ampliación del número de visitas inspectivas y comparecencias

Excepcionalmente podrá ampliarse a tres (3) respectivamente. Para lo cual se requerirá aprobación del Supervisor Inspector correspondiente.

 

Ampliación excepcional en caso se haya dispuesto la ampliación de las actuaciones inspectivas de investigación y comprobatorias

Se podrá ampliar a una (1) más en ambos casos. Previo informe debidamente motivado.

Excepcionalmente podrá ampliarse a una (1) más en ambos casos, previo informe debidamente motivado.

Presentación de los Informes de ampliación

Se presentará en un plazo no menor a tres (3) días hábiles anteriores a la culminación del plazo ordinario o ampliado.

Se presentará en un plazo no menor a tres (3) días hábiles anteriores a la culminación del plazo ordinario o ampliado.

 
SUNAT
 
Modificarán normativa que facilita el pago de la deuda tributaria utilizando el número de pago SUNAT
En el portal institucional de la SUNAT se ha publicado un proyecto de resolución de superintendencia que modifica la R. de S. N° 38-2010/SUNAT que dictó medidas para facilitar el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT virtual o en los bancos habilitados utilizando el número de pago SUNAT (NPS).
El proyecto tiene por objeto eliminar la posibilidad de pagar la deuda tributaria por tributos internos contenida en órdenes de pago y resoluciones notificadas por la SUNAT utilizando el NPS en los bancos habilitados, así como realizar determinados ajustes a la resolución antes citada a fin de actualizarla a la normatividad vigente.
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 28.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,392

S/   3,399

Euro

S/   3,717

S/   3,807







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE