19.08.28

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Publican Fe de Erratas del D. S. N° 2682019-EF (28.08.19) (11)
Como se recordará, mediante D. S. N° 268-2019-eF se aprobaron las listas de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados que son objeto de control, y definen los bienes fiscalizados considerados de uso doméstico y artesanal, conforme lo establecido en los artículos 5° y 16° del Dec. Leg. N° 1126.
Hoy se ha publicado la Fe de Erratas de dicho decreto supremo, respecto a la Única Disposición Complementaria Derogatoria.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Servicios médico – hospitalarios prestados por asociación sin fines de lucro no gravados con el IGV
En la Resolución N° 2595-2-2017, el Tribunal Fiscal (TF) ha señalado que los ingresos que percibe el contribuyente por la prestación de servicios médico - hospitalarios no se encuentran gravados con el IGV, en la medida que no se encuentra afecta al Impuesto a la Renta (IR).
Indica que, según lo establecido en la RTF N° 3554-3-2015, dicho criterio se sustenta en la sentencia de Casación N° 1166-2014-Lima, en la que se señala que “si la inafectación es producto de la exclusión del presupuesto de hecho de la hipótesis de incidencia, entonces se puede afirmar que la inafectación es producto de que la actora no se encuentra en el ámbito de aplicación de renta de tercera categoría”. 
Además se menciona que “servicio es toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del impuesto a la renta, aun cuando no esté afecto a este último impuesto; (...) entonces no puede considerarse que la actora deba estar en el ámbito de aplicación de la renta de tercera categoría para los efectos del impuesto a la renta, aun cuando la demandante no esté afecta a este último impuesto, debido esencialmente a que el presupuesto de hecho (esto es la renta que genera la actora) no cumple y no se ajusta a todos los supuestos normativos (esto es, no se ajusta a la hipótesis de incidencia para estar en el ámbito de aplicación de la renta de tercera categoría, y mucho menos puede considerarse contribuyente), ello producto de la inafectación”.
En esa línea, el TF concluye que, en tanto el contribuyente no se encuentra afecto al IR, el importe de las ventas que figuran en su Registro de Ventas, las cuotas de afiliados cobradas no facturadas y anticipos recibidos no aplicados no se encuentran gravados con el IGV, por lo que revoca la resolución apelada y deja sin efecto los reparos.
 
Pago por trabajo realizado el día viernes 30 de agosto
A propósito del próximo feriado, viernes 30 de agosto, resulta importante recordar que si el trabajador del sector privado labora ese día sin descanso sustitutorio, tendrá derecho a percibir tres remuneraciones diarias: una remuneración por el día feriado, una remuneración por el trabajo realizado, más una sobretasa del 100 por ciento, conforme al artículo 9° del Dec. Leg. N° 713.
Por consiguiente, si el trabajador percibe un sueldo de S/ 1 200, la remuneración diaria será de S/ 40, por lo que dentro de sus haberes percibirá S/ 120 (S/ 40 por el feriado y S/ 80 por trabajar en día feriado, el cual incluye la sobretasa del 100 por ciento).
Si el día de descanso semanal del trabajador coincide con el día feriado, y no labora ese día, solo percibirá S/ 40 por el descanso semanal y no por el feriado.
Asimismo, no se considera haber laborado en día feriado cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en día feriado, en conformidad a lo establecido en  el artículo 8° del D.S. N° 12-92-TR.
Finalmente, si el trabajador toma el descanso del día 30 de agosto en otro día que lo sustituya, no percibirá los pagos adicionales.
De otro lado, respecto al día no laborable, jueves 29 de agosto, para los trabajadores del sector público, las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas de forma obligatoria durante los siguientes días. Respecto al sector privado, los empleadores podrán acogerse voluntariamente, previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores, con la precisión que las horas dejadas de laborar deberán ser recuperadas. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 27.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,385

S/   3,388

Euro

S/   3,683

S/   3,852








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE