19.08.27

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban Ley de Ciberdefensa (27.08.19) (9)
Por Ley Nº 30999 se establece el marco normativo en materia de ciberdefensa del Estado peruano, regulando las operaciones militares en y mediante el ciberespacio a cargo de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa.
 
Aprueban Política Antisoborno de la SUNAT (27.08.19) (36)
Mediante R. de S. N° 167-2019/SUNAT se aprueba la Política Antisoborno de la SUNAT, que permitirá implementar medidas orientadas a prevenir, detectar y enfrentar el soborno bajo cualquier modalidad y los distintos tipos de corrupción. Asimismo, por R. de S. N° 168-2019/SUNAT se encarga la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno de la SUNAT a la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción – OFELCCOR, se designa al jefe de la OFELCCOR como responsable de la función de cumplimiento antisoborno y se aprueban sus atribuciones.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Otorgamiento de pensión de invalidez por enfermedad profesional
En la sentencia recaída en el expediente N° 4544-2017-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) evaluó si el demandante cumplió los requisitos para el goce de una pensión de invalidez vitalicia por enfermedad profesional, al amparo de la Ley N° 26790 y el D. S. N° 3-98-SA.
El recurrente manifestó que le correspondía percibir una pensión de invalidez por enfermedad profesional, al padecer de neumoconiosis e hipoacusia neurosensorial leve bilateral con 70% de menoscabo, enfermedad contraída por las diversas labores que realizó en el interior de una mina en el que trabajó desde el año 1978 hasta 2015, conforme acredita con el Certificado de Evaluación Médica de Incapacidad del Hospital Regional Honorio Delgado, emitido el 2 de noviembre de 2015.
La emplazada cuestionó el certificado médico que presentó el demandante, y presentó el Certificado Médico emitido por la Comisión Médica Calificadora de Incapacidad de las Entidades Prestadoras de Salud, de fecha 19 de mayo de 2016, que consigna que el actor no presenta menoscabo.
Al respecto, el TC señaló que a fin de determinar si corresponde el otorgamiento de una pensión de invalidez por enfermedad profesional, es necesario acreditar si la enfermedad es producto de la actividad laboral que realizó el demandante, es decir si existe nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad. En ese sentido, el TC hizo mención al fundamento 26 de la Sentencia N° 2513-2007-PA/TC, que constituye precedente vinculante, en el cual se señala: “(…) eecaso dla neumoconiosis (silicosis), (…) el nex(…) dcausalidaeecaso de los trabajadores mineros que laboran en minas subterráneas o dtajo abiertose presume siempre y cuando el demandante haya desempeñadlas actividades de trabajde riesgo señaladas eeanexo 5 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA que soenfermedades irreversibles y degenerativas causadas por la exposiciópolvos minerales esclerógenos”.
Por consiguiente, el TC determinó que el trabajador al haber laborado en el interior de la mina como lampero, winchero, rastrillero, bodeguero, motorista, bodeguero interior de mina y operador de locomotora, por más de 37 años, se encuentra acreditado el nexo causal, nexo que es implícito para quienes realizan actividades mineras. Respecto a la enfermedad de hipoacusia neurosensorial bilateral, el TC manifestó que el demandante estuvo expuesto al ruido durante un tiempo prolongado, ya que este se desempeñó como motorista durante 5 años, y operador de locomotora por 6 años, por lo que la relación de causalidad queda acreditada.
De esta manera, el TC reconoció que el recurrente tiene derecho a percibir una pensión de invalidez total permanente por enfermedad profesional, por un monto equivalente al 70% de su remuneración mensual, entendida esta como el promedio de las remuneraciones asegurables de los 12 meses anteriores al siniestro. Declarando fundada la demanda por haberse lesionado el derecho a la pensión.
 
SUNAFIL
 
Formato de Acta para la verificación de despido arbitrario
La SUNAFIL ha puesto a disposición de los ciudadanos un formato de acta de verificación de despido arbitrario como instrumento de constatación de hechos durante la intervención policial en el centro laboral implicado en un despido arbitrario.
En ese sentido, los trabajadores que sean víctimas de despido arbitrario podrán acudir directamente a la delegación policial donde está ubicada la empresa a fin que se compruebe la prohibición del ingreso al centro de trabajo. Por consiguiente, ya no se requerirá al trabajador la presentación de un oficio emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o por la SUNAFL para solicitar la diligencia Policial.
Puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.sunafil.gob.pe/noticias/item/7893-sunafil-pone-a-disposicion-de-ciudadanos-formato-de-acta-para-la-verificacion-de-despido-arbitrario.html
 
SUNAT
 
DECLARACIONES INFORMATIVAS: Las sociedades de beneficencia no se encuentran obligadas a presentar el COA – Estado
En el Informe N° 106-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indicó que, en el marco del D. S. N° 27-2001-PCM, que aprueba el Texto Único Actualizado de las normas que rigen la obligación de determinadas entidades del Sector Público de proporcionar información sobre sus adquisiciones (TUA del COA – Estado) que dispone que las Unidades Ejecutoras y Entidades se encuentran obligadas a proporcionar a la SUNAT información respecto de todas las adquisiciones de bienes y/o servicios por toda fuente que efectúen a partir del mes de noviembre de 1997, y que en algún momento involucren la utilización de recursos del Estado, aun cuando el proceso de adquisición se realice por encargo de un tercero, sea éste una entidad u organismo público, privado o internacional, las sociedades de beneficencia no se encuentran obligadas a presentar el COA – Estado a partir del 13.9.2018.  
 
Aprobarán nuevo sistema de emisión electrónica para empresas supervisadas
En el portal de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que aprobaría el nuevo sistema de emisión electrónica para empresas supervisadas (SEE – empresas supervisadas) y que modificaría la normativa sobre emisión electrónica y el reglamento de comprobantes de pago.
Este proyecto designa como emisores electrónicos en el SEE a las empresas que prestan los servicios públicos de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones, crea un nuevo comprobante de pago denominado recibo electrónicos de servicios públicos, así mismo aprueba el SEE – Empresas Supervisadas, que es parte del SEE, como el medio de emisión del recibo electrónico por servicios públicos y de las notas electrónicas el que podrá ser utilizado por los sujetos designados.
Puede revisarse el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html
 
Dictarán disposiciones para la declaración y pago del Impuesto al Consumo de las Bolsas Plásticas que deben realizar los agentes de percepción
La SUNAT publicó el proyecto de resolución de superintendencia que dicta disposiciones para la presentación de la declaración y pago del Impuesto al Consumo de las Bolsas Plásticas que deben realizar los agentes de percepción.
Puede revisarse el proyecto en el siguiente enlace del portal de la SUNAT:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html
 
Paro Nacional de 24 horas acatado por los trabajadores del Poder Judicial
Hoy, 27 de agosto de 2019, los miembros de Poder Judicial acataron un paro a nivel nacional. Este paro tiene como motivo la continuación de ajustes de la remuneración correspondiente al segundo tramo de la escala remunerativa y la nivelación económica de los trabajadores Contrato Administrativo de Servicios – CAS, acuerdos al que llegaron con el Ministerio de Economía y Finanzas el año pasado.
El representante de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial del Perú manifestó que, si sus demandas no son atendidas en el Proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2020, evaluarán realizar una huelga indefinida.
 
Boletín Laboral de agosto 2019
A continuación, remitimos a nuestros suscriptores el Boletín Laboral de agosto 2019, referente al “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción”, aprobado por D. S. N° 11-2019-TR, el mismo que incluye fe de erratas publicada el 20 de julio en el diario oficial El Peruano. Este reglamento tiene por objeto establecer disposiciones mínimas en seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción, a nivel nacional, y así prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo del sector construcción, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
Puede revisar el reglamento bajo comentario en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/descargas/BOLETIN_LABORAL_SEGURIDAD_Y_SALUD.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 26.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,377

S/   3,379

Euro

S/   3,740

S/   3,797








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE