19.08.26

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Reglamento en relación al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (26.08.19) (10)
Mediante D. S. N° 16-2019-MIMP se aprueba el Reglamento que regula el otorgamiento de ajustes razonables, designación de apoyos e implementación de salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, el cual es de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado comprendidas en los alcances de las disposiciones del Código Civil, modificado por el Dec. Leg. N° 1384, el mismo que incluye a las personas que designan apoyos a futuro y a las personas con capacidad de ejercicio restringida, conforme al numeral 9 del artículo 44° del Código Civil.
En ese aspecto, las entidades públicas y privadas que brindan servicios públicos están obligadas a reconocer que las personas con discapacidad tienen plena capacidad jurídica para el goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, sin distinción alguna de si requieren ajustes razonables o apoyos para la realización de actos que produzcan efectos jurídicos.
El apoyo es una forma de asistencia elegida por una persona mayor de edad para facilitar el ejercicio de actos que produzcan efectos jurídicos en el marco de sus derechos. Puede recaer en una o más personas naturales, personas jurídicas sin fines de lucro o instituciones públicas. Las salvaguardias tienen como finalidad asegurar que la persona designada como apoyo actúe conforme al mandato encomendado, respetando los derechos y la voluntad de la persona que cuenta con apoyo y asegurando que no exista influencia indebida.
 
Exceptúan a SERVIR del tope establecido para el número de directivos públicos de confianza (26.08.19) (34)
Por R. de Pres. Ejec. N° 116-2019-SERVIR-PE se exceptúa a la Autoridad Nacional del Servicio Civil del tope establecido para el número de directivos públicos de confianza detallado en el Informe Técnico N° 85-2019-SERVIR/GDSRH, que sustenta el artículo 77° de la Ley del Servicio Civil, Ley N° 30057, que establece que el número de servidores de confianza en ningún caso es mayor al 5 por ciento del total de puestos previstos por la entidad pública, con un mínimo de 2 y un máximo de 50 servidores de confianza, el cual incluye a los directivos.
 
Fijan Unidad de Ingreso del Sector Público para el año 2020 (24.08.19) (3)
Por D. S. Nº 149-2019-PCM se fija en S/ 2 600, 00 (Dos mil seiscientos y 00/100 soles) el monto correspondiente a la Unidad de Ingreso del Sector Públicopara el año 2020. Este monto servirá para fijar el cálculo de los ingresos de altos funcionarios y autoridades del Estado conforme a lo establecido en el artículo 3° de la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos de los Altos Funcionarios Autoridades del Estado.
Con ello se realizará el cálculo de los ingresos de los funcionarios públicos comprendidos en el artículo 52° de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, entre ellos, los funcionarios públicos de elección popular, directa y universal, de designación o remoción regulada, y de libre designación y remoción.
 
Modifican procedimientos administrativos contenidos en el TUPA de la ONP (24.08.19) (16)
Mediante R. M. N° 303-2019-EF/10 se dispone simplificar los requisitos y adecuar los procedimientos administrativos que se encuentran contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Dicha simplificación tiene como objetivo reducir las cargas administrativas que se generan a los ciudadanos, eliminando toda complejidad innecesaria para generar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo en general.
Puede revisar la presente información en el portal institucional de la ONP: www.onp.gob.pe
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Modifican lugar de cumplimiento de obligaciones tributarias para Principales Contribuyentes de la Oficina Zonal Tumbes (24.08.19) (40)
Por R. de S. N° 165-2019/SUNAT se modifica el lugar de cumplimiento de obligaciones tributarias para los principales contribuyentes de la Oficina Zonal Tumbes.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
Proponen reprogramar el pago de aportes previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones
Mediante el Proyecto de Ley N° 4706/2019-CR se plantea crear un régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Sistema Privado de Pensiones devengados hasta junio de 2019 y que no fueron cancelados por las entidades empleadoras tanto de la administración pública y del sector privado. Para lo cual, la deuda materia de reprogramación será actualizada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, extinguiendo las multas y cualquier otro cargo adicional generados por la deuda materia de reprogramación a junio de 2019.
La deuda deberá ser pagada en un plazo de cinco años.
Esta propuesta legislativa busca resolver el problema de los trabajadores del sector privado y público afiliados al Sistema Privado de Pensiones que vieron vulnerados sus derechos al no realizar su empleador el pago oportuno de sus aportes previsionales.
Puede revisar el proyecto bajo comentario en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
 
TRIBUNAL FISCAL
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Las observaciones recogidas en resoluciones de determinación que consideran las declaraciones juradas rectificatorias realizadas a partir de observaciones planteadas en la fiscalización no constituyen reparos y no son susceptibles de controversia
Mediante Resolución Nº 7308-2-2019 de observancia obligatoria, el Tribunal Fiscal aplicó el pronunciamiento del Acuerdo de Sala Plena N° 2019-23, del 12 de julio de 2019, estableciendo el siguiente criterio:
“Si en el curso de un procedimiento de fiscalización, la Administración Tributaria ha efectuado observaciones que han sido recogidas por el deudor tributario mediante la presentación de una declaración jurada rectificatoria que ha surtido efectos conforme con el artículo 88° del Código Tributario y posteriormente, la Administración notifica, como producto de dicha fiscalización, una resolución de determinación considerando lo determinado en dicha declaración jurada rectificatoria, tales observaciones no constituyen reparos efectuados por la Administración y por tanto, no son susceptibles de controversia”.
 
Día de la persona adulta mayor
Cada 26 de agosto se conmemora a nivel nacional el Día de la persona Adulta Mayor, en el cual se rinde homenaje a las personas de avanzada edad. En el Perú se denomina adulto mayor a las personas de más de 60 años.
Cabe recordar que existen diversos documentos internacionales referidos a los derechos de las personas mayores, entre otros, la Declaración de Brasilia (2007) y la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores (2012). A nivel Nacional, contamos con la Ley N° 30490, Ley de la persona Adulta Mayor y su Reglamento aprobado por D. S. 7-2018-MIMP.
Además, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Estado protege a las personas adultas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema y carecen de las condiciones básicas de subsistencia, entregando una subvención económica de S/ 250.00 soles, a fin de contribuir a un envejecimiento con dignidad.
 
“Beneficios Tributarios: Estado actual y urgencia de nueva hoja de ruta”
A continuación, remitimos a nuestros suscriptores el editorial de la Revista Análisis Tributario, julio 2019, “Beneficios Tributarios: Estado actual y urgencia de nueva hoja de ruta”, en el que se reflexiona sobre el estado actual y tratamiento jurídico de los beneficios tributarios como herramienta de política pública, analizando ventajas y desventajas que presenta como gasto público, a fin de adoptar nuevas medidas para su futura implementación.
Puede revisar el editorial en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/Beneficios%20Tributarios.%20Estado%20actual%20y%20urgencia%20de%20nueva%20hoja%20de%20ruta.pdf


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 23.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,374

S/   3,377

Euro

S/   3,747

S/   3,795








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE