19.08.23

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso (23.08.19) (4)
Mediante D. S. N° 6-2019-MINAM se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, a fin de contribuir con el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida, garantizar que se preserve el ambiente y orientar el uso del plástico en la economía circular.
 
Modifican normas reglamentarias respecto a entidades educativas (23.08.19) (17)
Por D. S. N° 11-2019-MINEDU se modifica el Reglamento de Reconocimiento de Asociaciones como entidades no lucrativas con fines educativos, aprobado por D. S. N° 2-98-ED, el Reglamento de la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por D. S. N° 4-2010-ED y el Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, aprobado mediante D. S. N° 10-2017-MINEDU, respecto a la revalidación de autorización de funcionamiento, de receso y de cierre de Institutos de Educación Superior Pedagógica, así como su licenciamiento, renovación y ampliación, entre otros.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Tribunal Constitucional emite aclaración respecto al fallo de la sentencia que declaró inconstitucional el artículo 46° de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control
El pasado 1 de agosto de 2019, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la aclaración respecto a la sentencia recaída en el Expediente N° 20-2015-PI/TC, que declaró inconstitucional la facultad sancionadora de la  Contraloría General de la República, al declarar inconstitucional la modificatoria del artículo 46°, incorporado mediante Ley N° 29622, de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría (Ley N° 27785), que sostiene que este órgano podrá sancionar a los funcionarios o servidores públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen.
Al respecto, el TC consideró inconstitucional el artículo precitado, al considerar que el primer párrafo del enunciado es “extremadamente general y, por tanto, no cumple con los estándares mínimos que impone el subprincipio de tipicidad”.
A continuación, las principales conclusiones del TC al resolver la aclaración bajo comentario:
·¿Qué ocurrirá con los actos y resoluciones emitidas por la Contraloría General de la República, en el marco de su potestad sancionadora, hasta antes de la sentencia emitida?
Las sentencias emitidas en procesos de inconstitucionalidad no producen efectos retroactivos ni permiten reabrir procedimientos. En ese sentido, el TC señaló que la sentencia no declaró nulo algún acto o resolución administrativa alguna. Respecto a los actos y resoluciones iniciados, serán los órganos competentes de la Contraloría General de la República quienes deben determinar lo que corresponda considerando que se declaró al artículo 46° de la Ley N° 29622 inconstitucional.
·¿Qué ocurrirá con las resoluciones de inicio de procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa funcional emitidas por el órgano instructor y con las consideraciones incluidas en los informes de control emitidos en el marco de auditorías de cumplimiento que concluyen en la existencia presunta de responsabilidad administrativa funcional y con las auditorías de cumplimiento en trámite todos ellos dictados, emitidos o realizados antes de emitirse la sentencia en cuestión?
El TC no es competente para pronunciarse sobre resoluciones que dan inicio a procedimientos sancionadores ni sobre actos o informes que realizó la Contraloría General de la República.
·¿Qué efecto tiene la sentencia respecto a la eficacia de las sanciones impuestas que no han quedado firmes o causado estado, al momento de la entrada en vigencia de la sentencia?
El TC no debe pronunciarse respecto a las situaciones jurídicas concretas, como son los procedimientos sancionadores en materia de responsabilidad administrativa funcional que se encuentre en trámite.
·¿Qué ocurrirá con los procesos contenciosos administrativos u otros procesos judiciales o en la vía constitucional respecto de los actos y resoluciones emitidos en los procedimientos administrativos sancionadores, tramitados al amparo del artículo 46° de la Ley N° 27785, incorporado por el artículo 1° de la Ley N° 29622, declarado inconstitucional?
La sentencia de inconstitucionalidad de autos no dejó sin efecto las sentencias o actos procesales emitidos en procesos judiciales de cualquier índole.
·¿Qué efectos tendría la sentencia respecto a los hechos que configuran infracciones bajo el alcance de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, ocurridos a partir de la vigencia de la Ley N° 30742 (esto es, desde el 29 de marzo de 2018)?
El TC no se pronunció sobre la Ley N° 30742.
·¿Cuál es el alcance de la interpretación que hace la sentencia sobre la inhabilitación como restricción al ejercicio de los derechos políticos, a efectos de que se precise si solo comprende el derecho de acceso a la función pública, o si también comprende el derecho de permanencia en el cargo o función de una autoridad pública elegida a la cual se imponga una sanción administrativa funcional producto de hechos ocurridos en el ejercicio de su función como autoridad elegida por voto popular?
La interpretación realizada por el TC no supone un pronunciamiento sobre la modificación del artículo 45° de la Ley N° 27785, realizada por el artículo 3° de la Ley N° 30742, puesto que dicha disposición no fue impugnada en la demanda de inconstitucionalidad.
 
MINISTERIO DE ECONOMÍA
 
Publican Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023
En la Separa Especial del Diario Oficial El Peruano del día de hoy, se publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023, documento que contiene las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, aprobadas en sesión de Consejo de Ministros del 21 de agosto de 2019, con opinión previa del Consejo Fiscal. Con estas proyecciones se elaborará el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.
En relación a la política tributaria, los lineamientos para modernizar el Sistema Tributario girarán en torno a tres ejes: (i) adaptar la legislación a las prácticas internacionales para aumentar la transparencia y reducir la evasión y elusión tributaria, (ii) realizar una transformación digital para reducir los costos de cumplimiento y mejorar el control y fiscalización de la SUNAT y (iii) facilitar el clima de inversión otorgando mayor predictibilidad al sistema.
Las perspectivas desarrolladas para ello son las siguientes: continuar con la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos, simplificar los regímenes tributarios destinados a empresas de menor tamaño, limitar la creación de nuevos beneficios tributarios y racionalizar los existentes, dictar medidas que fortalezcan la base tributaria y que combatan contra esquemas o prácticas elusivas en materia del Impuesto a la Renta, adoptar políticas tributarias para ampliar la base tributaria del IGV, combatir externalidades negativas mediante la herramienta del ISC, optimizar los impuestos regulados en la Ley de Tributación Municipal, perfeccionar el marco normativo respecto a los estándares internacionales en materia de intercambio de información y perfeccionar la normativa tomando en cuenta los nuevos modelos de negocios basados en la economía digital.
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
Proponen incorporar diversos artículos a la Ley del artista intérprete y ejecutante
Mediante el Proyecto de Ley N° 4700/2019-CR, se plantea incorporar diversos artículos a la Ley N° 28131, Ley del artista intérprete y ejecutante, que versan sobre derechos laborales, previsionales e incentivos a fin de promover la formalización del empleo de los artistas y trabajadores vinculados a la actividad artística.
A continuación, sus principales propuestas:    
- Crear un registro nacional del artista intérprete y ejecutante.
- Crear un seguro social y previsional voluntario para los artistas intérpretes y ejecutantes, con el fin de proporcionarles un medio de protección en caso de enfermedad o accidentes, como una pensión para su vejez.
- Otorgar la exoneración del pago de Impuesto a la Renta bajo el cumplimiento de determinados requisitos.
Puede revisar el proyecto de ley bajo comentario en el siguiente enlace del portal del Congreso de la República: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
 
“La previa sobre las próximas reformas laborales”
A continuación, remitimos a nuestros suscriptores la Editorial de la Revista Laboral, mayo 2019, “La previa sobre las próximas reformas laborales”, en el que se reflexiona la importancia de llevar a cabo un diálogo sociolaboral para llevar a cabo cualquier reforma laboral, como es el de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, especialmente respecto al Objetivo Prioritario 5, referido a la creación de un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.
Puede revisar la editorial bajo comentario en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/La_previa_sobre_las_pr%C3%B3ximas_reformas_laborales.pdf  

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 22.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,378

S/   3,381

Euro

S/   3,719

S/   3,799








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE