19.08.21

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Manual de Perfiles de Puestos de los Regímenes 276 y 728 de la ONP (21.08.19) (47)
Mediante R. G. G. Nº 251-2019-GG/ONP se aprueba el Manual de Perfiles de Puestos de los Regímenes 276 y 728 – MPP Actualizado, quinta modificación, de la Oficina Nacional Previsional (ONP). Asimismo, se deja sin efecto la R. G. G. Nº 61-2019-GG/ONP, que aprobó el MPP, cuarta modificación.
Finalmente, se dispone que en un plazo no mayor a cinco días hábiles se publique la resolución bajo comentario en el Portal de Transparencia de la ONP.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Establecen exoneración del pago de tasas registrales a favor de personas afectadas por el periodo de violencia 1980 – 2000 (21.08.19) (30)
Por D. S. N° 15-2019-JUS se establece la exoneración del pago de tasas registrales por los servicios de inscripción, y de la tasa de envío, en los registros públicos, de los actos que correspondan a las reparaciones de las personas afectadas por el periodo de violencia comprendido entre 1980 y 2000 e inscritas en el Registro Único de Víctimas.
Los actos que abarca la exoneración del pago de tasas registrales son: (i) sucesiones intestadas en el Registro de Sucesiones Intestadas y el Registro de Predios, (ii) otorgamiento de poderes en el Registro de Mandatos y Poderes e (iii) inmatriculaciones y transferencias en el Registro de Predios.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Disponen puesta en ejecución del acuerdo para el retiro de subpartidas arancelarias del arancel común suscrito entre Perú y Colombia (21.08.19) (6)
Mediante D. S. N° 6-2019-MINCETUR se dispone la puesta en ejecución del “Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y la República de Colombia para el retiro de subpartidas arancelarias del arancel común establecido en el Anexo del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano - Colombiano de 1938”, por el cual se retira o suspende los beneficios para las siguientes subpartidas arancelarias del arroz: 10.06.89.01 (Arroz con cáscara), 10.06.89.02 (Arroz descascarillado), 10.06.89.03 (Arroz blanqueado, incluso pulido, abrillantado o glaseado) y 10.06.89.99 (Los demás arroces excepto para siembra) expresadas en NABANDINA.
 
Aprueban listas de bienes objeto de control y definen bienes fiscalizados considerados de uso doméstico y artesanal (21.08.19) (13)
Por D. S. N° 268-2019-EF se aprueban las listas de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados que son objeto de control, y definen los bienes fiscalizados considerados de uso doméstico y artesanal, conforme lo establecido en los artículos 5° y 16° del Dec. Leg. N° 1126.
 
Establecen disposiciones aplicables a la redistribución de expedientes a los Juzgados y Salas Transitorias Especializadas en Extinción de Dominio a nivel nacional (21.08.19) (52)
Mediante Res. Adm. Nº 327-2019-CE-PJ se establecen disposiciones aplicables a la redistribución de expedientes a los Juzgados y Salas Transitorias Especializadas en Extinción de Dominio a nivel nacional y dictan otras disposiciones, con la finalidad de ampliar la competencia funcional a los órganos jurisdiccionales especializados en extinción de dominio y apoyar en la descarga procesal a los demás órganos jurisdiccionales en cada Distrito Judicial, respectivamente.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL FISCAL
 
ACUERDO DE SALA PLENA: Las resoluciones de determinación que emite la Administración Tributaria considerando las declaraciones juradas rectificatorias que recogen observaciones planteadas en la fiscalización no constituyen reparos y no son susceptibles de controversia
Mediante Acuerdo de Sala Plena N° 2019-23 se aprueba el siguiente criterio:
“Si en el curso de un procedimiento de fiscalización, la Administración Tributaria ha efectuado observaciones que han sido recogidas por el deudor tributario mediante la presentación de una declaración jurada rectificatoria que ha surtido efectos conforme con el artículo 88° del Código Tributario y posteriormente, la Administración notifica, como producto de dicha fiscalización, una resolución de determinación considerando lo determinado en dicha declaración jurada rectificatoria, tales observaciones no constituyen reparos efectuados por la Administración y por tanto, no son susceptibles de controversia”.
 
SUNAFIL
 
Vulneración al derecho de intimidad de un trabajador portador de VIH
Mediante Resolución N° 537-2018-SUNAFIL/ILM, la SUNAFIL confirmó las sanciones impuestas por la autoridad de primera instancia que determinó que una agencia de viajes (en adelante la inspeccionada) vulneró el derecho a la intimidad de un trabajador al escudillar en su intimidad sobre su condición de portador del VIH, habiendo accedido a los resultados de los exámenes médicos (lo que incluía el resultado positivo al examen de VIH), conforme se desprende de la factura presentada en el presente procedimiento donde se consigna a la inspeccionada como cliente, sin que medie un público interés, infracción tipificada en el numeral 25.14 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Además, incurrió en actos de discriminación en el acceso al empleo contra un postulante, conforme al artículo 8° de la R. M. N° 376-2008-TR, pues incluyó como requisito dentro del proceso de selección de personal la realización del examen de VIH/SIDA; y vulneró el derecho al trabajo en su modalidad de acceso al empleo por ser portador del virus VIH/SIDA, infracción tipificada en el numeral 25.17 del artículo 25º del referido reglamento.
Específicamente la SUNAFIL indicó que: (…) el trabajador afectado le escribió al personal de recursos humanos de la inspeccionada indicándole su disconformidad con la toma de muestras para el examen de VIH que realizó la clínica donde lo había enviado, advirtiéndose que la inspeccionada tenía conocimiento de dicho examen (…) pese a tener conocimiento que los exámenes médicos incluían el examen de VIH, efectuó el pago de acuerdo a la factura (…) donde se consigna a la inspeccionada como cliente, habiendo recibido el Informe Médico que incluía el resultado positivo al examen de VIH, conforme lo reconoce la inspeccionada y el Director Médico (…) en la diligencia (…) al señalar que "los resultados se entregan conjuntamente con la factura en sobre cerrado al cliente”. (…) Cabe indicar que era una práctica recurrente de la inspeccionada realizar dentro de los exámenes médicos ocupacionales, el examen de VIH tal como se observa del examen médico practicado a otra postulante que dio como resultado negativo (…) dentro de su proceso de selección de personal; por lo que, se concluye que la inspeccionada vulneró el derecho de intimidad del trabajador afectado al inmiscuirse en su vida privada a fin de conocer aspectos de su salud que no tenían incidencia alguna con el puesto al que postulaba, correspondiendo confirmar la sanción de multa en este extremo (pág.5).

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 20.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,379

S/   3,381

Euro

S/   3,730

S/   3,815








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE