19.08.19

NORMAS LABORALES
 
Aprueban el reconocimiento “Sello libre de trabajo infantil” y el marco normativo para su implementación (17.08.19) (25)
Por R. M. N° 204-2019-TR se aprueba el reconocimiento “Sello libre de trabajo infantil”, que se otorgará a aquellas personas jurídicas que contribuyan con la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como el marco normativo para su implementación.
El reconocimiento de productos y servicios libres de trabajo infantil tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática de trabajo infantil, erradicar dicha práctica y mejorar las condiciones de trabajo de los adolescentes.
Puede revisar el marco normativo para la implementación del reconocimiento bajo comentario, en la página web del Ministerio de Trabajo: www.gob.pe/mtpe
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican relación de puestos de control de bienes fiscalizados (17.08.19) (37)
Mediante R. de S. N° 162-2019/SUNAT se modifica la relación de puestos de control obligatorios de bienes fiscalizados que pueden ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.
 
Aprueban Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (18.08.19) (10)
Por R. M. N° 301-2019-EF/41 se aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, que consta de 3 títulos, 9 capítulos, 236 artículos y 1 anexo.
 
Modifican TUPA de INDECOPI (19.08.19) (21)
Mediante R. P. D. I. N° 104-2019-INDECOPI/COD se modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del INDECOPI.
 
Modifican tasas máximas de interés compensatorio y moratorio (19.08.19) (26)
Por Circular N° 18-2019-BCRP se modifican las tasas máximas de interés convencional compensatorio y moratorio, aplicables a las operaciones entre personas ajenas al sistema financiero, con la finalidad de propiciar el desarrollo del mercado de capitales.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Ley del Deportista de Alto Nivel
El pasado 16 de agosto de 2019, se publicó la Ley N° 30994, Ley del Deportista de Alto Nivel, con el objetivo de facilitar la formación, contribuir a la preparación y asegurar el retiro del deportista calificado de alto nivel en condiciones dignas.
Dicha ley es aplicable a todos los deportistas de alto nivel, a fin de reconocer su esfuerzo y dedicación al deporte.
Establece que el Estado, a través del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), suscribirá contrato laboral especial con los deportistas de alto nivel, bajo los alcances del Dec. Leg. N° 728. Además, el IPD en coordinación con el Ministerio de Trabajo podrá suscribir convenios con las entidades públicas y privadas a fin de facilitar la inserción laboral de los deportistas de alto nivel luego de producirse su retiro.
 
SUNAT
IMPUESTO A LA RENTA: Vales otorgados por concepto de alimentación al personal administrativo del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales califican como rentas de trabajo
En el Informe N° 105-2019, la Administración Tributaria señala que el monto del cupón o vale otorgado por el D. S. N° 12-2019-EF por concepto de alimentación entregado al personal administrativo del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, en las que los servidores realicen actividades luego de cumplir la jornada laboral ordinaria, siempre que permanezcan y realicen labores efectivas hasta después de las 21:00 horas, que según dicha norma no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales:
1. Para los servidores sujetos al Dec. Leg. N° 276, califica como renta de quinta categoría y se considera para el cálculo de la retención que por concepto del Impuesto a la Renta (IR) deben efectuar las referidas entidades en su calidad de empleadores, conforme al inciso a) del artículo 34° de la Ley del IR. La SUNAT señala que el cupón o vale por concepto de alimentación es un ingreso del trabajador con ocasión del vínculo laboral que mantiene con su empleador, que se encuentra condicionado a su permanencia y realización de labores efectivas y no califica como condición de trabajo.
2. Para los servidores sujetos al Dec. Leg. N° 1057, califica como renta de cuarta categoría y se considera para el cálculo de la retención que por concepto del IR deben efectuar las referidas entidades en su calidad de empleadores, al amparo del artículo 12° del Dec. Leg. N° 1057, que indica que, para efectos del IR, las remuneraciones derivadas de los servicios prestados bajo el régimen de dicha norma son calificadas como rentas de cuarta categoría. Así, aun cuando el cupón o vale por concepto de alimentación no constituye una retribución por servicios personales sujetos al Contrato Administrativo de Servicios de carácter remunerativo, no deja de ser un ingreso, en este caso, condicionado a su permanencia y realización de labores con ocasión del vínculo que mantiene con el Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales. 
 
SUSALUD
Precedente administrativo de observancia obligatoria sobre las acciones a adoptar cuando se reporta la pérdida de la historia clínica (17.08.19) (39)
En sesión de la Sala Plena N° 7-2019, de fecha 6 de junio de 2019, los Vocales del Tribunal de la Superintendencia Nacional de Salud -SUSALUD- aprobaron el Acuerdo N° 6-2019, que constituye precedente administrativo de observancia obligatoria.
Los criterios de interpretación adoptados son los siguientes:
- “La IPRESS y su personal de salud, así como la autoridad administrativa de primera instancia, deberán tener en cuenta que el cumplimiento de lo dispuesto por la Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica, en lo que corresponde a su archivo, custodia y conservación, sólo resulta válido si con ello se garantiza que la historia clínica se encuentre en buenas condiciones, minimizando el riesgo de su deterioro, de indebida manipulación y pérdida.
- Constituye una obligación de la IPRESS, bajo responsabilidad, reconstruir inmediatamente una historia clínica pérdida, una vez se confirme este hecho, con toda la información que resulte posible y que se encuentra disponible en otras áreas e incluso en otras entidades.
- Constituye una obligación de la autoridad administrativa de primera instancia, cuando tome conocimiento de la pérdida de una historia clínica, informar inmediatamente este hecho a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, independientemente del procedimiento que dentro de su competencia le corresponda iniciar.
- La autoridad administrativa de primera instancia, ante la ausencia de la historia clínica como medio probatorio, deberá pronunciarse sobre el hecho denunciado, y no se limitará a archivar el caso por esta razón, siendo su obligación llegar a la verdad y disponer la actuación de otros medios probatorios autorizados por ley.
- Oficiar al Ministerio de Salud recomendando (…) promueva la emisión de una Ley que para aquellos casos en los cuales se han afectado los derechos en salud de los usuarios (procedimientos trilaterales sancionadores) y el extravió de la historia clínica, limite el ejercicio de su derecho a cuestionar la atención de salud recibida por sentirse perjudicado; a efectos de lo cual, sólo para estos casos, correspondería regular la inversión de la carga de la prueba, con lo que corresponderá a las IPRESS responsables de haber extraviado historias clínicas, el aportar al proceso todos los medios probatorios que les permitan acreditar la ausencia de responsabilidad en la producción del daño (…)”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 16.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3.390

S/   3,394

Euro

S/   3,732

S/   3,807









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE