19.08.15

NORMAS LABORALES

Actualizan la directiva administrativa para trámite aplicable a los asegurados del Seguro Integral de Salud (15.08.19) (32)
Por R. J. N° 119-2019/SIS se dispone actualizar la Directiva Administrativa N° 2-2019-SIS/GNF-V.02 “Directiva Administrativa que regula el procedimiento de trámite y reconocimiento del reembolso de las Prestaciones Económicas de Sepelio para los Asegurados del Seguro Integral de Salud”, y dejar sin efecto la Directiva Administrativa N° 2-2019-SIS/GNF-V.01, aprobada por R. J. N° 100-2019/SIS.
Dicha actualización tiene eficacia desde la entrada en vigencia de la R. J. N° 100-2019/SIS.
Puede revisar la Directiva Administrativa N° 2-2019-SIS/GNF-V.02 en el portal institucional del Seguro Integral de Salud: http://www.sis.gob.pe/index.asp

NOTAS DE INTERÉS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Pleno Jurisdiccional que declara improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo I del Título Preliminar y el literal c) del artículo 1° de la Ley del Servicio Civil
En el Pleno Jurisdiccional, recaído en el Expediente N° 13-2015-PI/TC, sentencia del Tribunal Constitucional (TC) publicada el 15 de agostos de 2019, el TC declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo I del Título Preliminar y el literal c) del artículo 1° de la Ley del Servicio Civil, Ley N° 30057, al no vulnerar los artículos 43° y 106° de la Constitución Política del Perú.
El recurrente alegó que la Ley Servir tenía vicios de inconstitucionalidad por regular una materia reservada a la Ley Orgánica, esto es, establecer un régimen laboral para los servidores judiciales, los encargados de su gestión y la prestación de sus servicios por medio de Ley Ordinaria, cuando ello solo es posible a través de una Ley Orgánica.
Al respecto, el TC estimó que el fondo de la controversia ya había sido resuelta en casos anteriores (Sentencia N° 25-2013-PI/TC  y Sentencia N° 10-2015-PI/TC, fundamento 20) y que en aplicación del artículo 82° del Código Procesal Constitucional, al haberse desestimado previamente una demanda de inconstitucionalidad que versa sobre el mismo fondo (sentencia N° 10-2015-PI/TC) corresponde declarar improcedente la demanda bajo comentario.
Específicamente el TC señaló, en la Sentencia N° 25-2013-PI/TC , lo siguiente: “Fundamento 13: Dado que la Ley del Servicio Civil no regula un asunto que se encuentra dentro de las esferas del principio de reserva de Ley Orgánica, en la medida en que dicha regulación no atañe ni a la organización de las entidades previstas en la Constitución ni  a sus funciones, por lo tanto no se produce una modificación inconstitucional de determinados extremos de las leyes orgánicas de las entidades estatales tales como (…) El Poder Judicial (…) a los que la Constitución y las leyes confieren autonomía”.
De esta manera, el TC declaró improcedente la demanda tras analizar todas las disposiciones de la Ley Servir, determinando que no regulan una materia reservada al ámbito de la Ley Orgánica

TRIBUNAL FISCAL
IMPUESTO A LA RENTA: Gastos por gratificación extraordinaria a favor de ex trabajadores pagada con cheque
RTF Nº 8360-1-2018 / 26.10.2018
Respecto al reparo sobre las gratificaciones extraordinarias otorgadas a trabajadores cesados, el contribuyente señaló que estas son deducibles en tanto obedecieron al vínculo laboral existente durante el ejercicio 2007, resultando indiferente el momento en que se acordó el beneficio o se efectuó su cancelación o pago. Indicó que efectuó tales pagos dentro del plazo del vencimiento para presentar la declaración jurada anual (DJA) del ejercicio 2007, ya que antes de dicho momento los cheques fueron girados y puestos a disposición de sus trabajadores cesados, siendo que el 29 de febrero de 2008 se emitió una comunicación por correo electrónico a la que tuvieron acceso.
La Administración Tributaria sostuvo que las gratificaciones extraordinarias, al ser actos de liberalidad del empleador, deben ser otorgadas al personal con vínculo laboral existente a la fecha del acuerdo de las gratificaciones, y al haberse otorgado a sus trabajadores cesados, estas no eran deducibles. Agregó que no estaba acreditado que los cheques girados fueron entregados o puestos a disposición de los trabajadores cesados antes del plazo de vencimiento para la presentación de la DJA del ejercicio 2007.
El Tribunal Fiscal indicó que las gratificaciones extraordinarias a los trabajadores cesados fueron otorgadas en virtud del vínculo laboral existente con el contribuyente durante el ejercicio 2007, por lo que lo alegado en ese sentido por la Administración Tributaria fue descartado.
Por otro lado, de la revisión de los estados de cuenta bancarios de los meses de abril y mayo de 2008, observó que varios de los cheques emitidos para el pago de las gratificaciones extraordinarias fueron cobrados en dichos meses, es decir, luego de la fecha de vencimiento de la DJA del ejercicio 2007. Por ello, determinó que aun cuando los cheques se hubieran emitido antes de la fecha de vencimiento para presentar la DJA, tal circunstancia no implicaba, por sí misma, que los trabajadores cesados tuvieron conocimiento que dichos documentos podían ser cobrados por ellos.
Además, señaló que el contribuyente no acreditó que mediante la comunicación de 29 de febrero de 2008 los trabajadores cesados tuvieron conocimiento sobre la emisión del cheque y la posibilidad de recogerlos para que sean cobrados, toda vez que la referida comunicación correspondía a un correo electrónico remitido por el área de recursos humanos a los trabajadores activos. Así, al no advertirse que el contribuyente hubiese realizado actuaciones destinadas a comunicar a los trabajadores cesados, de manera directa, que se encontraban a su disposición los cheques o, en general, los pagos relacionados con las gratificaciones extraordinarias que fueron acordadas a su favor, con la que estos beneficiarios hubiesen podido hacer suyos dichos ingresos antes de la fecha de vencimiento para la presentación de la DJA del ejercicio 2007, el Tribunal Fiscal mantuvo el reparo y confirmó la apelada en este extremo.

Proyecto de ley que propone declarar feriado regional no laborable en Tumbes el 24 de julio de cada año
El pasado 24 de julio pasado, se presentó ante el Congreso de la República del Perú, el Proyecto de Ley N° 4621/2018-CR que propone declarar, el día 24 de julio de cada año, como feriado regional no laborable tanto en el sector público como en el privado en Tumbes, con motivo de conmemorarse el día de la Batalla de Zarumilla, por ser una fecha de gran relevancia en la historia de la región Tumbes.
Puede revisar el proyecto bajo comentario en el siguiente enlace:
http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0462120190724..pdf

Firman acuerdo en negociación colectiva entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y CAPECO
La Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) y CAPECO suscribieron el Acta Final de Negociación del Sector Construcción Civil 2019-2020, dando solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2019-2020, a través del cual se establecen mejoras salariales, y mayores beneficios laborales a los trabajadores del sector.
A continuación sus principales acuerdos:
-   Aumentar el jornal básico en 4,86% en los niveles de operario, oficial y peón, aumento que tiene incidencia directa, entre otros conceptos, en la bonificación unificada de la construcción, bonificación por alta especialización, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar.
-   Modificar las condiciones de movilidad acumulada, a fin de cubrir los gastos diarios de traslado de los trabajadores desde su residencia hasta su centro de labores. Reajuste del 11,11% (trabajo en día laborable) y 4,17% (trabajo en día feriado y domingo). Dicha bonificación no se otorgará a quienes residan en los campamentos o cuyas empresas paguen directamente el transporte.
-   Elevar la bonificación de altitud por día laborado, a favor de aquellos quienes presten sus servicios en obras ubicadas a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, CAPECO y FTCCP se comprometieron a garantizar la capacitación en seguridad del trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad en las obras de construcción civil.
Puede revisar la presente información en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/49726-federacion-de-trabajadores-de-construccion-civil-y-capeco-logran-nuevo-acuerdo-en-negociacion-colectiva-que-aumenta-en-4-86-el-salario-de-trabajadores-del-sector

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 14.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,389

S/   3,389

Euro

S/   3,762

S/   3,804








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE