19.08.13

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Publican Fe de Erratas del Reglamento del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (13.08.19) (15)
Como se recordará, el 3 de agosto de 2019 se aprobó el Reglamento del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico mediante el D. S. N° 244-2019-EF. 
Hoy, 13 de agosto de 2019, se publicó la Fe de Erratas de dicho decreto supremo respecto a los casos exceptuados de su aplicación.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican glosario de términos de la Ley marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (13.08.19) (26)
Mediante R. P. N° 145-2019-CONCYTEC-P se modifica el “Anexo N° Glosario de Términos” de la Ley N° 28303, Ley marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, en lo relativo al término “centro de desarrollo e innovación tecnológico”.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
IMPUESTO A LA RENTA: Se establecen que los gastos por concepto de diferencias de cambio deben ser causales
En la Sentencia de Casación N° 326-2016 LIMA publicada el 2 de julio de 2019, la Corte Suprema estableció que al haberse interpretado el artículo 61° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) conforme a los métodos de literalidad, ratio legis y sistemático, y haberse llegado a la misma conclusión, esto es, que los gastos por concepto de diferencias de cambio deben ser causales, por lo que, en el caso materia de análisis, debió demostrarse de forma fehaciente que las diferencias de cambio se produjeron por razones de créditos (obligaciones) obtenidos para financiar las operaciones que fuesen objeto habitual de la actividad gravada, se concluye que las diferencias de cambio para efectos del Impuesto a la Renta (IR) deberán cumplir con el principio de Causalidad establecido en el artículo 37° del anotado texto legal.
Entre otros argumentos, la Corte Suprema señaló que, desde una interpretación teleológica o razón de ser de la norma, el artículo 61° de la LIR cuando hace referencia a la diferencia de cambio como deducible para efectos del IR, se regulan dos supuestos para su deducibilidad: (i) que sean originadas por operaciones que fuesen objeto habitual de la actividad gravada; y (ii) que se produzcan por razones de los créditos obtenidos para financiar las operaciones que fuesen objeto habitual de la actividad gravada; por lo que, en el supuesto en que se produzca ganancias o pérdidas por concepto de diferencias de cambio por cuestiones distintas a las expuestas, estas no serán deducibles para efectos del IR. 
 
Aprueban reglamento de reconocimiento y pago de prestaciones económicas de la ley de modernización de la seguridad social en salud
Ayer informamos que por D. S. N° 13-2019-TR se aprobó el Reglamento de Reconocimiento y Pago de Prestaciones Económicas de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, instrumento normativo que establece los procedimientos, requisitos y condiciones para el otorgamiento y pago de prestaciones económicas a favor de los trabajadores asegurados. Estableciendo un plazo de 120 días a efectos de que ESSALUD adecúe sus normas internas a las disposiciones establecidas en el presente Instrumento.
El reglamento bajo comentario es de aplicación para el otorgamiento de las prestaciones económicas a los asegurados regulares, asegurados agrarios y otros que se determinen por ley. Quedan excluidos los asegurados potestativos (independientes), quienes se sujetarán a las reglas de su contrato.
Además, cuenta con un instrumento normativo que permitirá a ESSALUD cumplir de forma óptima el proceso de otorgamiento y pago de prestaciones económicas a favor de los trabajadores asegurados, teniendo en cuenta la política de simplificación administrativa.
A continuación, sus principales alcances:
 

PRINCIPALES IMPLEMENTACIONES
 
 

Se dispone la aprobación de los siguientes documentos:
- Formulario Nº 1040 – Formulario para Pago de Prestaciones Económicas.
- Tabla de Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
Se actualizan los montos de las siguientes prestaciones económicas:
- Lactancia: Ochocientos veinte soles (S/ 820.00) por cada recién nacido.
- Sepelio: Dos mil setenta soles (S/ 2,070.00), como monto tope.
Montos que podrán ser revisados y actualizados mediante Acuerdo del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud.
Tope máximo del monto de subsidio por Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) y/o Maternidad de los Asegurados Régimen CAS:
El tope máximo del monto del subsidio no superará el 30% de la UIT (S/. 1 260,00).
El cálculo se realizará en función al promedio diario de remuneración por los días de incapacidad para trabajar o licencia por maternidad de trabajadores CAS.
Procedimiento de reembolso:
- Duración: No más de quince días hábiles, contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.
- Se incorpora como causa de suspensión de reembolso: aquellas no imputables al asegurado y solo por el periodo del impedimento (huelga, entre otros).

MODALIDADES DE PAGO
 
 
 

Pago Directo:
a) Lactancia y Sepelio, a todos los asegurados o beneficiarios.
b) Incapacidad Temporal para el Trabajo y Maternidad:
- Trabajadores del hogar.
- Asegurados pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes.
- Trabajadores portuarios con baja temporal.
- Asegurados agrarios independientes.
- Otros que sean incorporados por ley. 
Pago por la Entidad Empleadora con cargo a reembolso:
- Por Incapacidad Temporal para el Trabajo.
- Maternidad.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PAGO DIRECTO O REEMBOLSO
 
 

 Pago Directo:
- Presentar el Formulario Nº 1040, en la forma, plazo y condiciones debidos.
- Presentar la documentación complementaria que resulte exigible, según la prestación económica a solicitar.
Pago por la Entidad Empleadora con cargo a reembolso:
-   Estar al día en el pago de las aportaciones.
- Presentar el Formulario Nº 1040, en la forma, plazo y condiciones debidos.
-  Contar con el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo - CITT del trabajador subsidiado.
- Adjuntar la documentación complementaria que resulte exigible, según la prestación económica a solicitar.

PLAZOS PARA LA SOLICITUD DE PAGO DIRECTO O REEMBOLSO
 
 
 

Incapacidad Temporal para el Trabajo: Plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha en que termina la incapacidad.
Maternidad: Plazo máximo 6 meses contados a partir de la fecha en que termina el periodo máximo postparto, o desde la fecha de término del período de licencia consignada en el CITT. Para fines de esta evaluación, se considerará el plazo más favorable a la asegurada.
Lactancia: Plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha del período máximo postparto.
Sepelio: Plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado titular.
Para los casos de prestaciones económicas por lactancia y por sepelio de pensionistas a quienes se les reconozca tal condición con posterioridad al nacimiento del menor o fallecimiento del pensionista, el período de prescripción se cuenta a partir de la notificación de la resolución que los reconoce como tales.


Finalmente, se dispone dejar sin efecto el D. S. N° 163-2005-EF que establece el procedimiento para que ESSALUD realice el pago del subsidio por incapacidad temporal y maternidad directamente en la cuenta bancaria del trabajador del Sector Público.


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 12.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,386

S/   3,389

Euro

S/   3,727

S/   3,952








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE