19.08.12

NORMAS LABORALES
 
Aprueban reglamento de reconocimiento y pago de prestaciones económicas de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (12.08.19) (6)

Por D.S. N° 13-2019-TR, se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Pago de Prestaciones Económicas de la Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Asimismo, se aprueban dos anexos denominados: Formulario N° 1040 (para el pago de prestaciones económicas) y Tabla de Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
El Reglamento de la Ley Nº 26790 tiene como objetivo establecer los procedimientos para el otorgamiento y pago de las prestaciones económicas correspondientes, entre otros, a los asegurados regulares, y asegurados agrarios. Quedan excluidos de la aplicación del reglamento bajo comentario, los asegurados potestativos (independientes).
Además, se dispone la derogación del D. S. N° 163-2005-EF que establece el procedimiento para que ESSALUD realice el pago del subsidio por incapacidad temporal y maternidad directamente en la cuenta bancaria del trabajador del Sector Público.
 
Aprueban reglamento de inscripción, baja, modificación de datos de derechohabientes, cambio de adscripción temporal y disposiciones para la baja de oficio de asegurados del seguro social de salud (11.08.19) (29)
Mediante D. S. N° 12-2019-TR se aprueba el “Reglamento de inscripción, baja, modificación de datos de derechohabientes, cambio de adscripción temporal y disposiciones para la baja de oficio de asegurados del seguro social de salud”, a efecto de reglamentar los actos de inscripción, baja, modificación de asegurados del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario dependiente a que se refieren la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
Asimismo, se aprueba el Formulario N° 1010, que será de aplicación en los procedimientos administrativos de inscripción, baja, modificación de datos de derechohabientes y cambio de adscripción temporal.
 
Consolidan los ingresos del personal administrativo del sector público (10.08.19) (14)
Por D. S. N° 261-2019-EF se aprueba el monto único consolidado de la remuneración del personal administrativo que presta servicios en la Administración Pública, regidos por el Dec. Leg. Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. En ese sentido, el monto único consolidado se entrega al personal administrativo del Dec. Leg. Nº 276, a razón de doce (12) veces por año, el 65% del monto único consolidado, estará afecta a cargas sociales y es de naturaleza pensionable.
Puede revisar la presente información en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas: www.mef.gob.pe
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban reglamento que crea el Fondo de Adelanto Social - FAS (10.08.19) (4)
Mediante el D. S. N° 146-2019-PCM se aprueba el Reglamento del Dec. Leg. N° 1334, decreto legislativo que crea el Fondo de Adelanto Social – FAS, que tiene por finalidad financiar proyectos de inversión pública a través de programas, proyectos, iniciativas y/o actividades orientadas a cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se desarrollarán diversas actividades económicas. Además, se determinan los criterios de priorización de zonas de intervención/atención social.
 
Aprueban reglamento de gestión ambiental de los subsectores pesca y acuicultura (11.08.19) (12)
Por D. S. N° 12-2019-PRODUCE se aprueba el Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, que regula la gestión ambiental, conservación y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos en el desarrollo de los proyectos de inversión y actividades de los subsectores pesca y acuicultura, así como los instrumentos de gestión ambiental y los procedimientos administrativos vinculados a ellos, a fin de dar lugar a una unidad en equilibrio ambientalmente sostenible en el tiempo.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
COMUNIDAD ANDINA
 
Interpretación prejudicial sobre la aplicación de los métodos de valoración de aduana en la importación de mercancías, los bancos de datos y las facultades de control posterior de las administraciones aduaneras
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina emitió una interpretación prejudicial sobre la consulta formulada por un tribunal de Ecuador, recaída en el proceso 17-IP-2019, sobre la aplicación de los métodos de valoración de aduana en la importación de mercancías por parte de las autoridades aduaneras, su relación con los bancos de datos que poseen para tales fines y las facultades que ejercen respecto al control posterior, conforme lo dispuesto en la Decisión N° 571 “Valor en Aduana de las Mercancías Importadas”.
El Tribunal desarrolla los diversos métodos de valoración aduanera y los requisitos para su correcta aplicación, así como el uso de los bancos de expediente de las autoridades aduaneras que contienen información de las transacciones comerciales, indicando que “los valores almacenados en los bancos de datos sirven solo como indicadores de un riesgo potencial, debiendo ser considerados únicamente como un dato orientador en el despeje de la duda sobre la veracidad o exactitud del valor declarado en aduanas, los cuales deben ser analizados conjuntamente con otros indicadores”.  Sobre ello precisa que las Administraciones Aduaneras tienen la obligación de actualizar permanentemente dichos bancos, debiendo recurrir, de ser necesario a índices de precios de inflación del país de exportación o de origen de la fuente.
En relación a las facultades de control posterior de las autoridades aduaneras, indicó que las normas “realizan un litado meramente enunciativo respecto a los documentos que la autoridad aduanera puede obtener, no obstante, ella se encuentra facultada a obtener cualquier documento que guarde relación con el objetivo que busca, esto es, la verificación del cumplimiento de las normas y verificar el valor declarado en aduana”.
Puede revisar esta interpretación prejudicial en el siguiente enlace del portal de la Comunidad Andina:
http://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Procesos/17_IP_2019.pdf
 
SUNAT
 
Formulario Virtual N° 1668 – Pago de valor habilitado por el BCP
Como se recordará, por R. de S. Nº 139-2019/SUNAT se dispuso facilitar el pago de la deuda tributaria contenida en órdenes de pago y resoluciones a realizarse a través del portal de la SUNAT o aplicativos de bancos habilitados. Para este fin se creó el Formulario Virtual Nº 1668 - Pago de valor (NPV). 
La SUNAT publicó en su porta web un comunicado por el cual indica que, a la fecha, el BCP es el único banco que tiene habilitado el formulario virtual, sin embargo, en los próximos meses se irán incorporando otros bancos.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 09.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,379

S/   3,383

Euro

S/   3,763

S/   3,939









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE