19.08.09

NORMAS LABORALES

Fijan la equivalencia del cargo y la remuneración de referencia que sirve de base para obtener el monto de la pensión inicial de ex trabajadores cesados irregularmente que optaron por el beneficio de jubilación adelantada (09.08.19) (50)
Mediante la R. M. N° 201-2019-TR se resuelve establecer la equivalencia del cargo y la remuneración de referencia que sirve de base para obtener el monto de la pensión inicial de los treinta y siete (37) ex trabajadores que optaron por el beneficio de jubilación adelantada beneficiarios de la Ley N° 27803, “Ley que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes Nº 27452 y Nº 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las Empresas del Estado sujetas a Procesos de Promoción de la Inversión Privada y en las entidades del Sector Público y Gobiernos Locales” .
La determinación de la pensión de jubilación adelantada se encuentra a cargo de la Oficina de Normalización Previsional – ONP según lo dispuesto por el artículo 14° de la Ley N° 27803 y en el artículo 3° del D. S. N° 13-2007-TR.
Puede revisar la equivalencia del cargo y remuneración en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.gob.pe/mtpe
 
Inician proceso de implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (09.08.19) (68)
Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 95-2019-SERVIR/PE se dispone iniciar el proceso de implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, al haber cumplido con presentar a SERVIR el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos, el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas.

NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Contratos de arrendamiento con promesa de venta gravados con el IGV desde la entrega del bien
RTF Nº 7935-3-2017 / 08.09.2017
La Administración Tributaria efectuó reparos a la base imponible del valor de venta para efectos del IGV, al no haber demostrado el contribuyente de manera objetiva e indubitable el diferimiento del débito fiscal de dicho impuesto.
Así, observa las operaciones realizadas bajo las denominaciones de “Contrato de alquiler con promesa de venta” y “Contrato de arrendamiento con promesa de venta”, señalando que el Código Civil establece que en la compraventa puede pactarse que el vendedor se reserve la propiedad del bien hasta que se haya pagado todo el precio o una parte determinada de él, aunque el bien haya sido entregado al comprador, quien asume el riesgo de su pérdida o deterioro desde el momento de entrega, y que el comprador adquiere automáticamente el derecho a la propiedad del bien con el pago del importe del precio convenido, por lo que los contratos mencionados tienen la naturaleza jurídica de un contrato de compraventa y por lo tanto correspondía el tratamiento tributario de una venta.
El contribuyente afirma que la venta no solo consiste en la transferencia del bien, sino que necesita específicamente el consentimiento del comprador que manifieste su voluntad a través de un justiprecio, la formalidad de voluntades de las partes por escritura pública y la inscripción en el registro cuando se trata de bienes registrables.
Señala que, de acuerdo al Código Civil, para la transferencia de propiedad de un vehículo resultaría necesaria la exigencia de un título, su entrega y la inscripción registral.
Además, refiere que la formalidad a cumplir para expresar la voluntad de transferir es mediante un acta que extiende el notario, la que posteriormente se inscribe. Indica que el Tribunal Constitucional ha señalado que la inscripción registral es constitutiva en casos de transferencia de propiedad de vehículos.
El Tribunal Fiscal (TF) señala que -de la revisión de los contratos suscritos- no se evidencia que se requiera la manifestación de voluntad expresa para ejercitar una opción de compra. Por el contrario, advierte que en el pago de la renta mensual queda involucrada la amortización del precio del bien y que la transferencia de propiedad se verifica con el pago de la última cuota, debiendo el adquirente asumir los gastos de formalización de la transferencia de propiedad vehicular, por lo que estos constituyen contratos de arrendamiento – venta. En tal sentido, de la lectura de los artículos 1583° y 1585° del Código Civil, los citados contratos tienen la naturaleza de una compraventa con pacto de reserva de propiedad.
Señala que, en diversos pronunciamientos, el TF ha establecido que en el caso de ventas con reserva de propiedad el hecho imponible no se verifica en el momento en que jurídicamente se transfiere la propiedad, sino con la operación de venta, por lo que corresponde establecer el momento en que nació la obligación tributaria.
Así, concluye que, según lo establecido en el contrato, la obligación tributaria del IGV se ha producido con la entrega, por lo que mantiene el reparo acotado y confirma la resolución apelada.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 08.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,379

S/   3,382

Euro

S/   3,756

S/   3,839








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE