19.08.05

NORMAS LABORALES
 
Aprueban la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo del SENASA (03.08.19) (6)
Mediante R. J. N° 98-2019-MINAGRI-SENASA se aprueba la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo del SENASA, a fin de implementar e interiorizar en sus trabajadores una cultura de seguridad y salud en el trabajo enfocada a la mejora continua, conseguir la satisfacción de los usuarios y fortalecer el prestigio institucional a efectos de brindar sus servicios con un valor agregado.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (05.08.19) (22)
Por R. de S. NAA N° 17-2019-SUNAT/300000 se aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, correspondientes al proceso de importación para el consumo debido a que durante los meses de agosto y setiembre de 2019 se implementarán las mejoras relacionadas a dicho proceso y se requiere de un periodo de estabilización a efectos de detectar y corregir posibles inconsistencias a nivel informático.
 
Aprueban Reglamento del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (03.08.19) (21)
Como se recordará, el 1 de agosto de 2019 entró en vigencia el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico creado por la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Mediante D. S. N° 244-2019-EF se aprueba el Reglamento del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico, que señala qué se entiende por “bolsas de plástico adquiridas con la finalidad de cargar o llevar bienes” y cuándo se considera que los “bienes son enajenados”. También establece disposiciones relativas al agente de percepción que se efectúa en el momento en que se emita el comprobante de pago correspondiente.
Además, dispone los casos exceptuados de la aplicación del Impuesto: (i) bolsas de plástico para contener y trasladar alimentos a granel o de origen animal, entre otros, (ii) bolsas de plástico cuando sea necesario su uso por razones de limpieza, higiene o salud; y, (iii) bolsas de plástico, producidas en el país o importadas, cuya tecnología asegure la biodegradación.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban Reglamento del régimen de garantía mobiliaria y modifican el Reglamento de la ley que regula la hipoteca inversa (03.08.19) (12)
Por D. S. N° 243-2019-EF se aprueba el Reglamento del Dec. Leg N° 1400, decreto legislativo que aprueba el Régimen de Garantía Mobiliaria, para asegurar su adecuada implementación y establecer las disposiciones que regulan la ejecución del régimen de garantía mobiliaria y el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias, sistema bajo la administración de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Además, se modifica el D. S. N° 202- 2018-EF, decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30741, Ley que regula la Hipoteca Inversa, a efectos de viabilizar el uso de la hipoteca inversa como un medio que permita a las personas complementar sus ingresos económicos mediante el acceso a un crédito con garantía hipotecaria cuyo pago será exigible recién al fallecimiento del titular o titulares del crédito.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Adecuación de remuneración de un trabajador que ocupó cargo de confianza
Mediante sentencia de Casación N° 23795-2017-Lima, de fecha 3 de julio de 2019, la Corte Suprema analizó, entre otros considerandos, si califica como acto de hostilidad la reducción de la remuneración de un trabajador de confianza que retornó a su puesto anterior, acto de hostilidad que se encuentra regulado en el artículo 30° inciso b) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, cuyo TUO fue aprobado por D. S 3-97-TR.
La Corte Suprema declaró que la reducción de la remuneración se encuentra sustentada en una causa objetiva, culminación de la designación y reubicación del actor a su puesto anterior, por lo que no constituye un acto de hostilidad equiparable al despido.
Específicamente, la Corte Suprema declaró que: “Noveno: (…) la adecuación del monto remunerativo efectuado por la demandada (…) no constituye un acto de hostilidad, pues tal decisión administrativa del empleador se encuentra motivada en la facultad de dirección inherente a su condición de empleadora de la demandante para el ejercicio eficaz y eficiente de sus actividades económicas y productivas y, además, guarda razonabilidad y objetividad con la realidad del cargo desempeñado actualmente por la accionante (…) no pudiendo percibir una remuneración en la categoría 229 por no realizar labores ni tener responsabilidades inherentes a dicha categoría remunerativa la cual corresponde a una cargo de confianza. En esa línea, (…) resulta inviable fáctica y jurídicamente (…) mantener este último nivel remunerativo mediante una causal de hostilidad laboral, por no guardar sustento con las funciones y responsabilidades asignadas (…) por consiguiente (…) no cabe concluir que se produjo una reducción de sus remuneraciones; sino (…) una adecuación de su remuneración al cargo, funciones y responsabilidades real efectivamente desempeñado”.
 
SUNAT
 
GUÍAS DE REMISIÓN: Obligación del consignador de emitir guía de remisión remitente
En el Informe N° 98-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que, en el caso del traslado efectuado bajo la modalidad de transporte privado, cuando la entrega de los bienes dados en consignación se realiza en un establecimiento del consignador (almacén, depósito, planta o local comercial) a favor del consignatario y éste es el responsable de dicho traslado desde el punto de origen hasta el punto de destino, el consignador deberá emitir la guía de remisión remitente. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 02.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,343

S/   3,346

Euro

S/   3,684

S/   3,914







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE