19.08.08

NORMAS LABORALES 

Modifican normas y procedimientos para la emisión, registro y control de las certificaciones médicas por incapacidad y maternidad en ESSALUD (08.08.19) (13)
Mediante la R. G. G. Nº 1148-GG-ESSALUD-2019 se modifica la Directiva N° 15-GG-ESSALUD-2014 “Normas y Procedimientos para la Emisión, Registro y Control de las Certificaciones Médicas por Incapacidad y Maternidad en ESSALUD”, con la finalidad de lograr una eficiente y oportuna gestión de la emisión, registro y control de la certificación médica por incapacidad y maternidad en ESSALUD.
Específicamente, se modifica el numeral 6.2.4.1.1 del inciso 6.2.4 referido a la “Validación de Certificados Médicos”, estipulándose lo siguiente:
“6.2.4.1 Validación del Certificado Médico
6.2.4.1.1 Todo Certificado Médico que cumpla con los requisitos respectivos será validado, procediéndose a emitir el respectivo CITT. La presentación del expediente por el usuario deberá ser realizada dentro de los treinta (30) primeros días hábiles de emitido el Certificado Médico.
Excepcionalmente podrá procederse a la validación de los certificados médicos que excedan los 30 primeros días hábiles, en los siguientes casos específicos:
a) Certificados médicos de asegurados que por la distancia no puedan realizar el trámite dentro del plazo establecido.
b) Certificados médicos de asegurados hospitalizados o postrados en cama.
c) Certificados médicos de maternidad.
d) Certificados médicos emitidos en el extranjero.”
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Autorizan nueva funcionalidad en el trámite de constitución de empresas digital de la SUNARP que permite asignación automática del RUC (07.08.19) (29)
Mediante R. de SUNARP N° 162-2019-SUNARP/SN se autorizó el “Trámite de Constitución de Empresas por el Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP”, a fin de que el notario presente el parte con firma digital de Escrituras Públicas extendidas en mérito de minutas o de distintos formatos de estatuto con la declaración de micro y pequeñas empresas, a partir del 15 de agosto de 2019.
Este servicio comprende las modalidades de personería jurídica previstas en la Ley General de Sociedades y el Decreto Ley N° 21621, Decreto Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, referidas a la sociedad anónima, sociedad anónima cerrada, sociedad comercial de responsabilidad limitada y empresa individual de responsabilidad limitada.
Asimismo, se ha dispuesto la asignación automática del Registro Único del Contribuyente – RUC a las empresas que se constituyan a través de la presentación electrónica. Este procedimiento se encuentra sujeto a la emisión de una resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos, atendiendo las coordinaciones técnicas que deben realizarse con la SUNAT.
Dicha implementación no solo obedece a la importancia de simplificar el procedimiento de inscripción dada las ventajas operativas que brinda la firma digital, sino también a las políticas de extender los servicios de presentación electrónica para las constituciones de los tipos societarios y de empresa.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Entra en vigencia el decreto legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga
El Dec. Leg. Nº 1413, decreto legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, publicado el 13 de setiembre de 2018, tiene por objeto generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana. Aplica a todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado y entidades de la Administración Pública vinculadas al transporte marítimo de pasajeros y de carga en la costa peruana, excluyendo al transporte marítimo de líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado.
Según lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Dec. Leg. Nº 1413, dicha norma entra en vigencia a al día siguiente de la publicación de su reglamento, que fue publicado el 6 de agosto mediante el D. S. N° 29-2019-MTC, decreto supremo que aprueba el Reglamento del Dec. Leg. Nº 1413, que desarrolla diversos conceptos y dicta disposiciones relativas a los permisos, autoridades competentes, entre otros.
En ese sentido, dicha normativa entró en vigencia el día 7 de agosto de 2019.
Cabe mencionar que el artículo 25° del Reglamento del Dec. Leg. Nº 1413 precisa que “la salida de la carga de cabotaje con recalada [parada] en puertos internacionales no es objeto de beneficios tributarios o aduaneros vinculados a la exportación de mercancías”. 
 
CORTE SUPREMA
 
Indemnización por despido arbitrario depositado en la cuenta de haberes
Mediante la sentencia de Casación N° 18888-2017-Ica, publicada el 3 de junio de 2019, la Corte Suprema señaló que cuando el demandante trabajador disponga del monto depositado en su cuenta por concepto de indemnización por despido arbitrario, esto significará que optó por una protección de carácter indemnizatoria, que constituye la reparación establecida en el artículo 38° del TUO del Dec. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por D. S. N° 3-97-TR.
Específicamente, la Corte Suprema declaró: Décimo Sétimo: (…) de la liquidación de beneficios sociales y liquidación de indemnización, que corren en fojas treinta y ocho a cuarenta, se aprecia que la misma se encuentra firmada por el actor en señal de conformidad por los conceptos ahí detallados. Ahora bien, para pretender la reposición en el empleo -como es la pretensión del demandante- debió de demostrar en autos que no cobró la suma de treinta mil ciento cuarenta y tres con 90/100 soles (S/30,143.90), por concepto de indemnización por despido arbitrario, o en su defecto, haber devuelto o consignado a favor de la demandada dicho monto de manera inmediata; sin embargo, no lo hizo (…) aceptando de ese modo la indemnización por despido que le otorga el artículo 34° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TRDécimo Noveno: (…)  si el trabajador cobró la indemnización por despido, acepta la protección que le brinda la norma señalada, sin que pueda luego pretender la tutela restitutoria; en consecuencia, la causal invocada deviene en fundada (…)”. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 07.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,379

S/   3,382

Euro

S/   3,749

S/   3,827









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE