19.08.07

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Modifican normas sobre la organización de entidades que requieren autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores (07.08.19) (25)
Mediante R. de SMV N° 20-2019-SMV/01 se modifica la denominación de “Normas sobre la organización de entidades que requieren autorización de la SMV” por la de “Normas comunes a las entidades que requieren autorización de organización y funcionamiento de la SMV”, y se dictan otras disposiciones a fin de cumplir estándares mínimos de gobierno corporativo de manera uniforme, exigiéndose parámetros objetivos para que tales entidades cuenten al menos con un director independiente en sus respectivos directorios.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

IMPUESTO A LA RENTA: El concepto de "casa habitación" no incluye los terrenos sin construir
En la sentencia de Casación N° 9132-2016-LIMA publicada el 1 de agosto de 2019, la Corte Suprema ha señalado que “la calificación de casa habitación no corresponde dar a aquellos inmuebles destinados exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares; pues el uso exclusivo para estos fines no guarda correspondencia con el destino de la casa habitación, entendida como el inmueble destinado a morar o habitar; consiguientemente, podemos establecer que un inmueble para que tenga como finalidad el uso de casa habitación, debe contar con las condiciones mínimas para que esta pueda ser habitada”.
En este contexto, afirma que “el solo predio constituido por un terreno sin edificaciones o construcción alguna no califica como casa habitación. Por lo tanto, la norma establece una excepción cuando se trata de grabar este tipo de operaciones de enajenación, esto es, cuando se trata del supuesto de “casa habitación”, estableciéndose por ella como un inmueble que permanezca en propiedad de una persona por un periodo igual o mayor a dos años, para fines de vivienda, morada o habitación”.
Sobre el caso concreto, la Corte Suprema señaló que el inmueble enajenado no calificaba como casa habitación, pues desde su adquisición este era un terreno sin construir, por lo que la ganancia de capital proveniente de la enajenación de dicho inmueble constituía renta gravada de segunda categoría.

SUNAFIL

Calificación de accidente de trabajo ocurrido en un campamento minero
Para que un accidente sea considerado como “accidente de trabajo”, debe existir una consecuencia (lesión orgánica o perturbación funcional) en el trabajador, la cual debe haber sido causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo.
Mediante la Resolución N° 83-2018-SUNAFIL/ILM la SUNAFIL analizó si el accidente sufrido por un trabajador en un campamento minero califica como accidente de trabajo, toda vez que éste sucedió cuando el trabajador se aseaba fuera del horario de trabajo en el área del campamento minero que estaba destinado al descanso de los trabajadores.
Al respecto, la SUNAFIL señaló que para determinar si el accidente sufrido constituye un accidente de trabajo debía tenerse en cuenta la definición de accidente de trabajo establecida en el artículo 2° numeral 2.1 de las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo aprobado por el D. S. Nº 3-98-SA, en el artículo 7° del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, aprobado por el D. S. Nº 5-2010-EM, y la prevista en el glosario de términos del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Específicamente la SUNAFIL indicó que: Respeto al concepto “accidente con ocasión de trabajo" en el caso de trabajadores que se alojen en campamentos mineros (constituidos como condición de trabajo), la relación de causalidad entre la lesión y la ocasión de trabajo se entenderá en la permanencia del trabajador en dicho campamento como las situaciones indispensables para que los trabajadores lleven a cabo su actividad correspondiente. En ese sentido, los accidentes acontecidos fuera del horario de trabajo, pero ocurridos dentro de los campamentos mineros (proporcionados por el empleador) serán entendidos con ocasión de trabajo”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 06.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,380

S/   3,384

Euro

S/   3,755

S/   3,837











Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE