19.08.02

NORMAS LABORALES

Declaran el 6 de agosto como día cívico y feriado no laborable en la región Junín (02.08.19) (49)
Mediante Ordenanza Regional Nº 312-GRJ/CR se declara día cívico y feriado no laborable el 6 de agosto de todos los años, en la región Junín, en conmemoración a la Batalla de Junín. Asimismo, se precisa que para efectos del cómputo de los plazos regulados para los procedimientos administrativos, el 6 de agosto será considerado como día hábil.
Respecto a los trabajadores que laboran en el sector público de la región Junín, las horas dejadas de laborar serán compensadas en las semanas posteriores, de acuerdo a las fechas establecidas por la sub gerencia de recursos humanos.
En relación a los trabajadores del sector privado, podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ordenanza, previo acuerdo con el empleador y a falta de ello decidirá el empleador.

NORMAS TRIBUTARIAS

Aprueban Reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo (02.08.19) (3)
Por D. S. N° 5-2019-MINCETUR se aprueba el Reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo – ZED de Tumbes, Ilo, Matarani y Paita.

Este reglamento tiene como fin mejorar el marco regulatorio aplicable a las ZED, lo que permitirá la generación de condiciones adecuadas para atraer inversionistas nacionales y extranjeros y viabilizará las mejoras en los procedimientos de ingreso, permanencia y salida de las mercancías desde y hacia dichos recintos para el desarrollo de las actividades permitidas.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN: La deducción del gasto del asociante por las participaciones otorgadas al asociado debe estar sustentada con comprobante de pago
Mediante sentencia de Casación N° 10814-2016-Lima, la Corte Suprema ha señalado que “el contribuyente podrá deducir como gasto, para el cálculo del Impuesto a la Renta, las participaciones derivadas de un contrato de asociación en participación en la que tenga la calidad de asociante, siempre que cuente con el respectivo comprobante de pago como documento sustentatorio, de conformidad con el artículo 37° y el literal j) del artículo 44° del Decreto Legislativo N° 774 – Ley del Impuesto a la Renta”.
La Corte Suprema confirma la posición del Tribunal Fiscal en la RTF N° 7527-3-2010, por reparo del Impuesto a la Renta del ejercicio 2002 relacionado con la atribución de utilidad sin un comprobante de pago que la sustente.

SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA: Costo computable en caso de enajenación indirecta de acciones con intervención de una holding, personas jurídicas no domiciliadas y una operación de escisión por segregación que produciendo con ello una reducción de su capital
En el Informe N° 102-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica que en el supuesto de una persona jurídica no domiciliada que es holding de otras personas jurídicas no domiciliadas, así como de una persona jurídica domiciliada en el país, que, de manera previa a la enajenación indirecta de las acciones y participaciones representativas del capital de esta última, a que se refiere el inciso e) del artículo 10° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), ha efectuado una escisión por segregación transfiriendo los activos (acciones) correspondientes a las personas jurídicas no domiciliadas de la cual es holding, y produciendo con ello una reducción de su capital y la consecuente cancelación de las acciones que lo representan, el costo computable de las acciones representativas del capital de la persona jurídica no domiciliada, que sujetos no domiciliados enajenen conforme al mencionado inciso, será su costo de adquisición.
Sin embargo, para efecto de la deducción correspondiente, a fin de determinar la renta neta de los sujetos enajenantes, debe contarse con la respectiva certificación de la recuperación del capital invertido; considerándose deducible solo el importe que resulte de aplicar al costo computable de tales acciones, el porcentaje determinado en el segundo párrafo del numeral 1 del inciso e) del artículo 10° de la LIR.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Proyecto de ley que propone incorporar a los conductores de transporte público en la modalidad de taxi y mototaxis al seguro social de salud y al sistema nacional de pensiones
El pasado 23 de julio de 2019, se presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 4600/2018-CR que propone incorporar a los conductores de taxi y mototaxis a la modalidad de asegurados regulares en el marco del artículo 3° de la Ley N° 26790 y al Sistema Nacional de Pensiones, para cuyo efecto se plantea modificar el artículo 3° del Decreto Ley N° 19990, a efecto de incluir a los conductores bajo comentario.
Ello tiene la finalidad de garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todos los conductores de taxi y mototaxis.
Puede revisar el proyecto en el portal del Congreso de la República en el siguiente enlace:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0460020190723.pdf

Celebración “Día del Juez”
Por Res. Adm. N° 247-2019-CE-PJ se determinó que hoy, 2 de agosto de 2019, de manera excepcional se celebre el Día del Juez debido a que este año el 4 de agosto cae domingo; quedando suspendido el despacho judicial y los plazos procesales.
Asimismo, se dispuso que los órganos jurisdiccionales del país reprogramen las audiencias que hubieren sido suspendidas con ocasión de dicha conmemoración.
Cabe recordar que desde el año 1971, cada 4 de agosto se conmemora en el Perú el “Día del Juez”, aniversario promulgado por el Decreto Ley N° 18918, con el objetivo de reconocer la labor de los magistrados que contribuyen con la administración e impartición de justicia en el Perú.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 01.08.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,316

S/   3,319

Euro

S/   3,650

S/   3,692








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE