19.08.01

NORMAS LABORALES

Aprueban política antisoborno del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (01.08.19) (14)
Mediante R. M. Nº 194-2019-TR se aprueba la “Política Antisoborno del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” que establece requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, con el fin de prevenir y combatir la corrupción de manera eficiente y garantizar la integridad y ética institucional.
Puede revisar la política antisoborno en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.gob.pe/mtpe

NOTAS DE INTERÉS

Hoy entra en vigencia el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico
-   Sobre el ámbito del impuesto
Desde hoy, 1 de agosto de 2019, entra en vigencia el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBP) creado por Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
El ICBP “grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan”, lo que incluiría a los supermercados, tiendas retail, tiendas que se ubican en grifos, bodegas y todos aquellos servicios, que, como parte de sus transacciones, entreguen bolsas a los consumidores, en el momento de la emisión del comprobante de pago.
La cuantía del ICBP es gradual y se aplica por la adquisición unitaria de bolsas de plástico. Para el año 2019 la cuantía es de S/ 0.10.
-   Sobre los comprobantes de pago
Es preciso indicar que hoy también entra en vigencia la R. de S. N° 150-2019/SUNAT que establece nuevos requisitos mínimos para la emisión de comprobantes de pago para la administración del ICBP.
Dicha norma establece que en las facturas, boletas de venta y tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras se debe indicar la cantidad de bolsas de plástico cuya adquisición se encuentre gravada con el ICBP, dicha denominación o la sigla “ICBPER” y el importe total del impuesto.
Respecto al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) se modifica el SEE – SOL, el SEE – Del Contribuyente, el SEE – OSE y el SEE – Facturador SUNAT para obligar a consignar similar información.
Sin embargo, en el caso de los tres últimos SEE, se establece la excepción  de consignar dicha información hasta el 31 de marzo de 2020, siempre que se consigne el importe total del ICBP en los ítems 41 de los anexos N°s. 1 y 2 y los ítems N°s. 36 de los anexos 3 y 4 de la R. de S. N° 97-2012/SUNAT. Como se sabe, dichos ítemsestán referidos al campo “Sumatoria de otros tributos” en la factura, boletas de venta, nota de crédito y nota de débito electrónicas, respectivamente.

Aprueban versión 2 de la “Directiva para la atención al usuario de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL”
Por R. de S. N° 238-2019-SUNAFIL se aprueba la versión 2 de la Directiva N° 1-2016-SUNAFIL/INPA, “Directiva para la atención al usuario de la SUNAFIL”, con el objetivo de mejorar los servicios de atención, en términos de igualdad y oportunidad bajo estándares de eficiencia y eficacia, así como potenciar la imagen de la SUNAFIL a efecto de demostrar el compromiso para con los usuarios.
Dicha directiva es de observancia obligatoria para todos los servidores civiles de la Intendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Entre los aspectos a mejorar se destaca lo siguiente: (i) señalización de la sala, (ii) revisión de condiciones mínimas de funcionamiento, (iii) etiqueta de conducta del servidor, (iv) canales de atención, y (v) absolución de consultas laborales.
Puede revisar la R. de S. N° 238-2019-SUNAFIL en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1oy69-aD48yg0_FAQtLEh59FMBi6yrcZt/view

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 31.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,308

S/ 3,310

Euro

S/ 3,631

S/ 3,801








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE