19.07.30

 

NORMAS LABORALES

Modifican fecha de entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Puno (29.07.19) (10)
Mediante Res. Adm. Nº 301-2019-CE-PJ se modifica la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Puno y se autoriza la reprogramación de la Mesa de Trabajo “Experiencias y Desafíos de la Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en las Cortes Superiores de Justicia de la Macro Región Sur”, ambos para el día martes 6 de agosto de 2019. Asimismo, se dispone diferir las acciones establecidas en la Res. Adm. N° 278-2019-CE-PJ para el mismo día.
 
Aprueban el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (28.07.19) (Separata Especial)
Por D. S. N° 237-2019-EF se aprueba el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual se constituye como un conjunto de medidas que se relacionan con objetivos prioritarios para afianzar el crecimiento del país a mediano y largo plazo. Este Plan, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, contiene nueve objetivos prioritarios, a cargo de las siguientes entidades:

Objetivos Prioritarios (OP)

Entidad Conductora

OP1: Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad.
OP2: Fortalecer el capital humano.
OP3: Generar el desarrollo de las capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.
OP4: Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo.
OP5: Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.
OP6: Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo.
OP7: Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
OP8: Fortalecer la institucionalidad el país.
OP9: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

Ministerio de Economía y Finanza

Ministerio de Educación
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Ministerio de la Producción

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Presidencia del Consejo de Ministros

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio del Ambiente

Con relación al ámbito laboral, el OP5, referido al Mercado Laboral, busca impulsar la competitividad del país a través del aumento de posibilidades de acceso de la fuerza laboral a empleos formales y productivos, focalizándose en tres (3) aspectos:
1. La generación de los mecanismos para el tránsito hacia la formalización en el empleo con mayor productividad.
2. La modernización del marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral, considerando el diálogo entre empleadores, trabajadores y el gobierno.
3. La mejora en los procesos de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral vigente.
Las medidas de política a adoptar a fin de concretar los lineamientos detallados en el párrafo precedente son las siguientes:

Medidas de política (MP)

Objetivo

MP1: Actualización del marco normativo

Otorgar mayores contenidos al reglamento del Dec. Leg. N° 728, Ley de Fomento de Empleo en relación, entre otros aspectos, a lo siguiente:
(i)
         Determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador.

(ii)       Definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo.

(iii)      Implementación de un procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente.

(iv)     Digitalización de boletas de pago y otros documentos para el trabajador.
Se tiene proyectado la aprobación del Reglamento de la Ley General de Trabajo para julio de 2025.

MP2: Jornada a tiempo parcial

Modificar el Reglamento del Dec. Leg. N° 728 en lo concerniente a la jornada a tiempo parcial sujeto a cálculo semanal, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

MP3: Teletrabajo

Modificar la Ley N° 30036,  a fin de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral.
El proyecto de ley que modificará la norma precitada se presentará en diciembre de 2019.

MP4: Modernización del Régimen MYPE

Se plantea dos medidas:

-     La revisión de la normativa relacionada al sistema de aseguramiento y del sistema de pensiones, en el marco de la Ley N° 30099. Y la celebración de “convenios de formalización” que permitan amnistías administrativas para las empresas a cambio de iniciar procesos de formalización.

-     La creación de programas de acompañamiento que permitan el paso de las empresas a la formalidad de manera sostenida.

MP5: Mejora del marco legal de modalidades formativas

Modificar la Ley N° 28518, Ley de modalidades formativas, con el objetivo de generar una mayor inserción laboral en los jóvenes.
El proyecto de ley que modificará la norma precitada se presentará en diciembre de 2019.

MP6: Reestructuración de programas de inserción y promoción de empleabilidad

Fortalecer las capacitaciones en competencias básicas y transversales para el empleo, con el objetivo de desarrollar competencias cognitivas y socio-emocionales de personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes programas brindados por el MTPE.

MP7: Modernización del Servicio Nacional de Empleo

Implementar Centros de Empleo fortalecidos en 25 regiones del país, rediseñar las bolsas de trabajo y crear sistemas de perfilamiento que mejoren la intermediación laboral y permitan una mejor inserción de los usuarios.

MP8: Modernización del Sistema de Inspección del Trabajo.
 

Se contempla, entre otros objetivos:

(i)        Modificar diversa normativa a fin de ampliar las capacidades de intervención fiscalizadora.
(ii)
      Adoptar el uso de tecnologías para que los usuarios puedan ingresar denuncias y recibir notificaciones electrónicas.
(iii)
     Crear intendencias regionales, oficinas zonales y módulos itinerantes de atención con la finalidad de asegurar condiciones dignas de empleo a nivel nacional.

 
Autorizan sexto pago de compensación económica a favor de los beneficiarios incluidos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente (27.07.19) (28)
Por R. M. N° 192-2019-TR se autoriza el sexto pago de la compensación económica prevista por el artículo 3° de la Ley N° 27803, a veintiún (21) beneficiarios incluidos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente que optaron por dicho beneficio y acreditaron su tiempo de servicios de acuerdo a Ley.

Disponen que los ciudadanos extranjeros actualicen sus datos a través del portal web de Migraciones (27.07.19) (35)
Por R. de S. N° 234-2019-MIGRACIONES se dispone que todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y que hayan registrado información ante la Superintendencia Nacional de Migraciones (incluidos los ciudadanos venezolanos que solicitaron u obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia – PTP) actualicen sus datos a través del portal web de Migraciones:  www.migraciones.gob.pe
Dicha obligación alcanza también a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y no hayan registrado sus datos ante Migraciones.
La falta de actualización de información dará lugar al inicio de las acciones de verificación y, de corresponder, de sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el marco del Dec. Leg. N° 1350.
Puede revisar la presente información en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

NORMAS TRIBUTARIAS

Aprueban Reglamento de la Ley del Libro (29.07.19) (2)

Mediante D. S. N° 8-2019-MC se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30853, Ley que establece la formulación de la Política y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y prorroga los beneficios tributarios de la Ley del Libro.
Entre otras disposiciones, se establece que la evaluación de los mecanismos de fomento de la citada ley se realiza mediante una metodología que permita analizar el impacto en el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Para determinar los indicadores antes señalados, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, elabora un estudio de impacto social y económico, lo cual implica un diseño de una metodología.

 
Establecen nuevos requisitos mínimos de los comprobantes de pago para una mejor administración del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (28.07.19) (23)
Por R. de S. N° 150-2019/SUNAT se establecen nuevos requisitos de los comprobantes de pago y los documentos vinculados a estos a efecto de la administración del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico (ICBP), incorporando nuevos requisitos mínimos, tales como consignar el importe total del ICBP en la factura, la boleta de venta, los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, la nota de crédito y la nota de débito.
En el caso del Sistema de Emisión Electrónca (SEE), se exceptúa de manera temporal a los emisores electrónicos del SEE - Del Contribuyente, el SEE - Operador de Servicios Electrónicos y el SEE - Facturador SUNAT.

NOTAS DE INTERÉS

Aspectos tributarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad
Mediante el D. S. N° 237-2019-EF se aprobó  el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. En materia tributaria se establecieron algunas directivas en relación a los siguientes objetivos prioritarios (OP): innovación y ambiente de negocios. 
En relación al OP innovación, se pretende generar el desarrollo de las capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas implementando, adaptando como medida prorrogar el plazo de vigencia de la Ley N° 30309 que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+d+i), que tiene por objetivo brindar un beneficio tributario a los gastos en los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.
Sobre el OP ambiente de negocios, se plantea las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, orientado a impulsar herramientas y condiciones que permitan lograr un ambiente de negocios productivo en el Perú. De esta manera, se ha planteado una política respecto al Régimen Único Tributario para MIPYME, que consistirá en la simplificación de los regímenes especiales para las MIPYME, a través del establecimiento de criterios para definir los tamaños de empresa y la racionalización de los regímenes tributarios existentes. Con ello se pretende generar los incentivos para evitar el “enanismo” de las empresas que transitan de un régimen tributario a otro, así como focalizar los regímenes tributarios incluyendo adecuadamente a las empresas de menor tamaño. Además se tendrá una mejor focalización pues se aplicará el sinceramiento del reporte de los niveles de venta, un mayor requerimiento de comprobantes de pago y un incremento de la declaración de trabajadores formales.

SUNAT


Aprueban procedimiento que regula el conflicto de intereses en la SUNAT (28.07.19) (23)
Por R. de S. N° 149-2019/SUNAT se aprueba el “Procedimiento que regula el conflicto de intereses en la SUNAT”, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción. La norma busca prevenir y combatir la corrupción e impulsar la integridad pública.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS: Fusión por absorción en la cual la empresa absorbida es usuaria de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna
En el Informe N° 91-2019-SUNAT/7T0000 la Administración Tributaria indica que, en el supuesto de una fusión por absorción en la cual la empresa absorbida es usuaria de la Zona Franca de Tacna, la empresa absorbente que realice las actividades a que se refiere el artículo 7° de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, puede gozar de los beneficios establecidos en el citado artículo aun cuando su domicilio fiscal esté ubicado fuera del departamento de Tacna, siempre que se encuentre dentro del territorio nacional y, además, cumpla con lo establecido en los incisos a), b) y d) del artículo 9° de su Reglamento, sin que sea necesario el cumplimiento de ningún requisito administrativo adicional ante la SUNAT.

IMPUESTO A LA RENTA: Criterio de lo devengado en caso de Instrumentos Financieros Derivados que consideran como elemento subyacente exclusivamente el tipo de cambio de moneda extranjera
En el Informe N° 88-2019-SUNAT/7T0000 la SUNAT señala que, tratándose de Instrumentos Financieros Derivados que consideran como elemento subyacente exclusivamente el tipo de cambio de moneda extranjera, la modificación del criterio de devengado previsto en el artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta introducida por el Dec. Leg. N° 1425 es aplicable no solo a los contratos que se celebren a partir de la vigencia de esta última norma, sino también a las consecuencias pendientes de aquellos contratos celebrados con anterioridad a su vigencia, esto es, el 01.01.2019.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 26.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,297

S/3,300

Euro

S/ 3,610

S/3,828











Fuente: SBS.

Atentamente,

 

AELE