19.07.25

NOTAS DE INTERÉS
CORTE SUPREMA

Reconocimiento de pago de horas extras
Mediante sentencia de Casación N° 8255-2016-Del Santa, publicada el 3 de junio de 2019, la Corte Suprema determinó que el cargo desempeñado por el demandante no califica como puesto de confianza regulado en el artículo 43° del D. S. N° 3-97-TR, al no acceder a información reservada, ni emitir informes u opiniones determinantes para el desarrollo empresarial de la demandada, encontrándose de esta manera incurso en la jornada máxima de trabajo. Por consiguiente, al haberse acreditado, con los cuadernos de control, labores extraordinarias a favor de la demandada corresponde el pago de horas extras, conforme a lo dispuesto en el artículo 9° del D. S. N° 7-2002-TR.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: Octavo: (…) las funciones que asumió el demandante como Bahía Flota (…) consistieron en evaluar, atender, supervisar y solucionar todo lo concerniente a la operatividad, habitabilidad y seguridad de la flota pesquera y su tripulación, coordinando con las áreas involucradas y realizando el seguimiento correspondiente para garantizar la eficiencia y productividad de la flota pesquera, tal como así se desprende de la hoja de Descripción del Cargo (…). En la Audiencia (…) la demandada refirió que el cargo del actor consistió en representar a la empresa demandada; sin embargo, ante las preguntas (…) quién es el inmediato superior del demandante, la abogada de la demandada respondió (…) los jefes inmediatos del actor son el Supervisor y el Superintendente de Flota (…) en consecuencia, el demandante tenía dos jefes a quien dar cuenta. Asimismo, en la Audiencia (…) el demandante refirió que las labores extraordinarias que realizó a favor de la demandada las acredita con los cuadernos de control, y que incluso la demandada compensó algunas horas (…) la abogada de la demandada sostuvo que en dos oportunidades se compensaron las horas extras, lo cual se corrobora con las Autorizaciones de salidas de personal (…). En tal orden de ideas se colige que el demandante estuvo sujeto al control de una jornada de trabajo (…)”.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ejecutivo presenta proyecto de resolución legislativa para aprobar el convenio tributario entre los Estado de la Alianza del Pacífico
La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Resolución Legislativa N° 4589/2018-PE para aprobar la "Convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los Convenios para evitar la doble imposición suscritos entre los Estados parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico".
Dicha convención fue suscrita el 14 de octubre de 2017 por los Estados de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú), con la finalidad de adecuar los Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDI) y sus protocolos, para permitir que los fondos de pensiones gocen de los beneficios establecidos en tales convenios, otorgando un tratamiento preferencial para las rentas que generen. Entre otras disposiciones, se incorporará en el término "persona" al fondo de pensiones reconocido y el término "residente de un Estado Contratante" incluirá también a ese Estado y a sus subdivisiones políticas o autoridades locales, así como también al fondo de pensiones reconocido de ese Estado. Asimismo, se le aplicarían reglas especiales sobre el reparto de la potestad tributaria respecto a rentas provenientes de intereses y las ganancias de capital.
La Convención no se aplicará de manera automática a otro Estado que posteriormente se adhiera al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Ello coadyuvará al desarrollo de los mercados de capitales de los países de la Alianza del Pacífico, incentivará el movimiento de capitales y permitirá consolidar un marco normativo predecible y seguro.
Cabe recordar que el Perú tiene CDI vigentes con Chile y México, y en relación a Colombia aplica la Decisión 578 de la Comunidad Andina.
Puede ver el proyecto en el siguiente enlace: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2016.nsf/641842f7e5d631bd052578e20058a231/a4cfb3403b20c77c0525843b00838ea0?OpenDocument

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 24.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/3,291

S/3,294

Euro

S/3,644

S/3,770








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE