19.07.24

NORMAS LABORALES
 
Aprueban protocolo de fiscalización referente a la contratación de trabajadores extranjeros (24.07.19) (53)
Mediante R. de S. N° 235-2019-SUNAFIL se aprueba el Protocolo N° 5-2019-SUNAFIL/INII denominado “Protocolo de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones referentes a la contratación de trabajadores extranjeros”, que determina las acciones a seguir durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la contratación de trabajadores extranjeros.
Puede revisar el Protocolo N° 5-2019-SUNAFIL/INII en el Portal Institucional de la SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Omitir información a fin de obtener una ventaja constituye causal de despido
Mediante la sentencia de Casación N° 11068-2018-Lima, emitida el 11 de julio de 2019, la Corte Suprema determinó que el despido sufrido por una ejecutiva de negocios de banca pequeña empresa se encuentra justificado, al haber omitido brindar información a su empleador respecto a su patrimonio y participación en empresas para evitar conflictos de intereses, máxime si se otorgó un préstamo a favor de una de ellas, incumpliendo el debido procedimiento para el otorgamiento del mismo. Tales hechos configuran incumplimiento de las obligaciones esenciales y generan por su gravedad el quebrantamiento de la buena fe laboral, acciones que configuran faltas graves, tipificadas en los incisos a) y d) del artículo 25° del D. S. N° 3-97-TR.
Específicamente, la Corte Suprema estableció lo siguiente: Vigésimo Segundo: (…) el despido se produjo por el hecho que la actora solicitó una facilidad crediticia omitiendo solicitar la autorización de su Jefatura, y además sin brindar o declarar oportunamente el hecho de ser accionista y representante legal de la empresa (…) Individual de Responsabilidad Limitada, hechos que (…) la desmerecen ante su empleadora en cuanto a la buena fe que debe rodear a toda relación laboral, en la que se espera la mayor transparencia del trabajador y renunciar a cualquier beneficio económico directo o indirecto que pueda producirse a partir de la propia intervención de la trabajadora en actos crediticios como el cuestionado (…). Vigésimo Cuarto: (…) al haberse verificado que el despido de la actora se produjo por causa justa y habiéndose verificado que no se produjo interpretación errónea de los incisos a) y d) del artículo 25° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo número 728, es inconsistente (…) sostener que el despido se produjo por causas tipificadas como nulidad de despido (…)”.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA: Consultas vinculadas a la Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica
En el informe N° 93-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria estableció los siguientes criterios en relación con la Ley N° 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i):
1. Tratándose del desarrollo de proyectos de I+D+i bajo la modalidad indirecta (mediante centros de I+D+i) a que alude el literal b) del artículo 3° de la referida ley:
a) El desarrollo de uno de dichos proyectos puede estar a cargo conjuntamente de dos o más de tales centros, independientemente de su condición de domiciliado o no en el país.
b) En el supuesto de contribuyentes que contratan centros de I+D+i domiciliados y no domiciliados en el país para que le presten el servicio de desarrollar el proyecto, tales contribuyentes deberán llevar cuentas de control diferenciadas a efectos de aplicar la deducción adicional del 75% o 50% a uno y a otro centro, según corresponda.
2. En caso el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica deniegue la calificación del proyecto, vinculado o no al giro del negocio de la empresa, como de I+D+i, bajo el argumento de que este no cumple con las características o actividades que se atribuyen a la I+D+i, según las definiciones establecidas en el inciso a.3) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias sobre proyectos de I+D+i:
a) En ambos casos (sea que exista vinculación o no con el giro del negocio) no se podría deducir los gastos incurridos en dicho proyecto al amparo de lo dispuesto por el inciso a.3) del artículo 37° de la referida ley.
b) Sin embargo, dichos gastos podrían ser deducibles al amparo del encabezado del primer párrafo de dicho artículo, siempre y cuando los gastos en cuestión cumplan con el principio de Causalidad, el cual debe ser entendido bajo una concepción amplia, incluso si no se llegara a generar rentas, lo cual solo puede ser establecido en cada caso concreto.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 23.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,290

S/   3,292

Euro

S/   3,627

S/   3,842








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE