19.07.23

NORMAS LABORALES
 
Conforman grupo de trabajo para analizar y elaborar propuesta para la reforma de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (23.07.19) (25)
Mediante R. M. N° 188-2019-TR se conforma el “Grupo de Trabajo para analizar y elaborar propuesta para la reforma de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo”, con el fin de analizar, revisar y elaborar una propuesta normativa, a efecto de implementar la Ley Nº 29497.
Dicho Grupo de Trabajo estará conformado de acuerdo al detalle siguiente:
- Cuatro (4) representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Cinco (5) profesionales especializados en la materia que actúen con carácter ad honorem.
- Un (1) magistrado designado por la Corte Suprema de Justicia de la República, en calidad de invitado.  
El grupo de trabajo se instalará en un plazo no mayor de 5 días hábiles contados a partir del día de hoy y deberá concluir su labor en un plazo de 90 días hábiles.
Finalmente, se deja sin efecto la R. M. Nº 220-2018-TR y su modificatoria.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO A LA RENTA: Desmedros por ahogamiento de “pollos bebés” por altos costos de mantenerlos
RTF Nº 6227-10-2017 / 19.07.2017
El contribuyente sostuvo que el ahogamiento de los "pollos bebés" no obedeció a una disminución cualitativa de dichas existencias, sino al alto costo que representaba para la empresa mantenerlos, dado que en el mercado existía una sobrepoblación de pollos que había provocado la baja en los precios de venta respectivos. Indicó que el referido ahogamiento de pollos bebés fue realizado en presencia de un notario, fuera del proceso productivo.
La Administración Tributaria señaló que el contribuyente no acreditó el cumplimiento de lo establecido en el inciso c) del artículo 21º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), en relación al ahogamiento de los "pollos bebés" por sobrepoblación.
El Tribunal Fiscal (TF) indicó que la merma implica una pérdida en la cantidad del bien, y el desmedro corresponde a una disminución de su calidad, siendo que ambos no necesariamente se derivan del proceso productivo, toda vez que se refieren a bienes, insumos y existencias en general, sin distinguirse si se encuentran como productos en proceso o productos terminados.
Explicó no todo desmedro implica una pérdida total del valor neto realizable de los bienes a ser transferidos, sino solo una reducción de dicho valor, pudiendo en este último caso comercializarse los bienes por un menor precio, siendo esa la razón por la que el legislador exige la acreditación de la destrucción de los bienes ante Notario Público o Juez de Paz a falta de aquel, dado que el hecho que un bien sufra un desmedro no conlleva naturalmente a su destrucción, en tanto la empresa tiene la posibilidad de utilizarlo o venderlo.
Agregó que el desmedro corresponde a una "pérdida de orden cualitativo" e "irrecuperable" de las existencias que conlleva a una disminución cualitativa del bien o producto, sea de carácter físico o económico, que las haga inutilizables para los fines esperados.
Así, indicó que el carácter económico considerado en el desmedro, obedece a que la normativa del Impuesto a la Renta (IR) no ha limitado la "pérdida de orden cualitativo" e "irrecuperable" de las existencias al carácter físico de las mismas, habiendo establecido solo como condición que dichas existencias se hagan inutilizables para los fines a los que estaban destinados, por lo que nada impide que se considere el referido carácter económico.
Asimismo, sostuvo que resulta congruente con el principio de Causalidad en el sentido de necesidad, que un bien que ha perdido valor económico en el mercado y, que no satisface las condiciones de venta esperada, pueda ser deducible para efectos de la determinación del IR.
En tal sentido, concluyó que estando a que una sobrepoblación de pollos en el mercado constituía una causa que podía generar una pérdida del valor económico de los "pollos bebés", cuya inutilización se mantendría hasta que las condiciones del mercado varíen, tal concepto calificaba como desmedros de existencias. No obstante, dado que el contribuyente no cumplió con acreditar el desmedro de existencias, al no haber comunicado previamente a la SUNAT que llevaría a cabo su destrucción, el reparo se encontraba arreglado a ley.
 
Suplemento mensual INFORME LABORAL para suscriptores de ANÁLISIS LABORAL
"Eje laboral de la Política Nacional de Competitividad y Productividad ¿Más de lo mismo?" por Fernando Cuadros Luque.
http://aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/Eje_laboral_de_la_politica_nacional_de_competitividad_y_productividad.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 22.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,283

S/   3,287

Euro

S/   3,561

S/   3,741








Fuente: SBS

Atentamente,

AELE