19.07.22

NORMAS LABORALES
 
Aprueban Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (22.07.19) (5)
Por D. S. Nº 14-2019-MIMP se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, con el objeto de desarrollar las normas generales y específicas para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual. Dicho reglamento aplica a las situaciones de hostigamiento sexual producidas en el marco de una relación laboral, educativa o formativa, pública o privada, militar o policial, o a cualquier otro tipo de relación de sujeción.
El hostigamiento sexual se configura, entre otras manifestaciones, a través de una conducta de connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, independientemente de si existen grados de jerarquía entre la persona hostigada y la hostigadora, o si el acto se produce durante o fuera de la jornada; asimismo, no se requiere acreditar que la conducta de quien hostiga sea reiterada o el rechazo de la víctima sea expreso.
En el sector privado, los mecanismos de protección incluyen a las personas contratadas mediante convenios de modalidades formativas según la Ley N° 28518, así como a los(as) trabajadores(as) de empresas especiales de servicios y de tercerización de servicios que, con ocasión del trabajo, tienen contacto con el personal.
La víctima puede optar entre accionar el cese de la hostilidad o el pago de la indemnización, dando por terminado el contrato de trabajo, para lo cual no será exigible la comunicación al empleador del cese de hostilidad a que se refiere el artículo 30° del D. S. N° 3-97-TR.
Asimismo, se establece que en los centros de trabajo con 20 o más trabajadores(as), se garantizará la existencia de un comité de intervención frente al hostigamiento sexual, con la finalidad garantizar la participación de los(as) trabajadores(as) en el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual.
En los centros de trabajo con menos de 20 trabajadores(as), el comité lo asumirá el delegado(a) contra el hostigamiento sexual.
También se modifican los artículos 23°, 24° y 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por D. S. N° 19-2006-TR, constituyendo lo siguiente:
Infracción leve: No comunicar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la recepción de la queja o la toma de conocimiento de hechos vinculados a un caso de hostigamiento sexual o el resultado del procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual.
Infracción grave: No adoptar las medidas previstas en el artículo 11° del Reglamento bajo comentario.
Infracción muy grave: El incumplimiento del artículo 29° incisos 29.1, 29.2 y 29.6 del Reglamento bajo comentario.
Finalmente, se deroga el D. S. N° 10-2003-MIMDES que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
 
Modifican el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (21.07.19) (11)
Mediante el D. S. N° 13-2019-MIMP se modifican e implementan los siguientes artículos del Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad:
Artículo 52° “Ajustes razonables para personas con discapacidad en el proceso de selección”.
Artículo 57 ° “Ajustes razonables en el lugar de trabajo de las personas con discapacidad”.
Artículo 67° “Certificación de la persona con Discapacidad”.
Artículo 69° “Verificación de autenticidad del certificado de discapacidad”.
 
Aprueban versión 2 del protocolo para la fiscalización de obligaciones previstas en la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres (21.07.19) (20)
Por R. de S. Nº 234-2019-SUNAFIL se aprueba la versión 2 del Protocolo N° 4-2019-SUNAFIL denominado “Protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley N° 30709, Ley que Prohíbe la Discriminación Remunerativa entre Varones y Mujeres”, con el fin que en su contenido se considere las disposiciones contenidas en la R. M. N° 145-2019-TR que aprueba la “Guía metodológica para la valoración objetiva, sin discriminación de género, de puestos de trabajo y elaboración de cuadros de categorías y funciones”.
La resolución bajo comentario y su anexo se pueden encontrar en el portal de la SUNAFIL:
https://drive.google.com/file/d/1lnWgp5y2wxrqM_dDotVyTDeZuRlizZeN/view
 
Califican como infracción muy grave el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación de personal extranjero en la región de Cusco (21.07.19) (34)
Mediante Ordenanza Regional N° 163-2019-CR/GRC.CUSCO, se declara de Necesidad Pública la Priorización de la Mano de Obra Regional – Local, Cusco, en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo, y se califica como infracción muy grave el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación de personal extranjero en condiciones de sub empleo e informalidad.
 
Aprueban nueva escala remunerativa a favor de los trabajadores del Programa INABIF (20.07.19) (25)
Por D. S. N° 226-2019-EF se aprueba la nueva escala remunerativa para los trabajadores sujetos al régimen del Dec. Leg. N° 728 del Programa INABIF con carácter transitorio hasta la implementación del régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil; y se otorga de manera excepcional y por única vez una bonificación por el monto de S/ 3 000 (tres mil y 00/100 soles) a favor del personal sujeto al régimen del Dec. Leg. N° 276 del INABIF. Dicha bonificación no tiene carácter remunerativo, y para su percepción se deberá cumplir, entre otras condiciones, tener vínculo laboral vigente con la entidad, prestar servicios efectivos a favor de la entidad o en uso del descanso vacacional o percibir subsidios.
Puede revisar la nueva escala remunerativa en el portal institucional del INABIF: www.inabif.gob.pe
 
Publican Fe de Erratas del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción (20.07.19) (38)
Publican la Fe de Erratas del D. S. N° 11-2019-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción, referido al anexo N° 2 “Proceso de elección de los representantes de los trabajadores ante subcomité de seguridad y salud en el trabajo” y anexo N° 4 “Indicadores de frecuencia, severidad y accidentabilidad de la obra” de la norma precitada.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Restricciones al tránsito vehicular en Lima (20.07.19) (81)
Mediante Ordenanza Nº 2164 se establecen restricciones al tránsito vehicular en vías metropolitanas bajo la competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima en base al criterio de “Placas Par-Impar”, de lunes a jueves, en la franja horaria de 6:00 a 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Estas medidas comprenden dos etapas: La primera inicia el día de hoy 22 de julio y termina el 4 de agosto, periodo de implementación denominado “Periodo Educativo”. Luego iniciará la segunda etapa, a partir de la cual se aplicarán las sanciones establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAT
 
Comprobantes de pago electrónicos validados por Operadores de Servicios Electrónicos
En el portal web de la SUNAT se publicó un comunicado mediante el cual se recuerda a los contribuyentes que de acuerdo con la R. de S. N° 117-2017/SUNAT, los comprobantes de pago electrónicos que han sido validados por los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), con constancia de recepción – CDR, son válidos para todo efecto.
Para verificar la validez de dichos comprobantes puede acceder a la plataforma de consulta habilitada por cada OSE, las que se pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://cpe.sunat.gob.pe/consultascpe/consultas

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 19.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,282

S/   3,286

Euro

S/   3,643

S/   3,855








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE