19.07.17

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Simplifican requisitos en procedimientos administrativos de inscripción registral (17.07.19) (32)
Mediante R. de SUNARP Nº 143-2019-SUNARP/SN se dispone la simplificación y reemplazo de diversos requisitos de los procedimientos de inscripción registral previstos en el Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios en el Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas en el Reglamento de Inscripciones del Registro de Sociedades y en la Directiva que regula la inscripción de Reservas Indígenas y se emiten otras disposiciones.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Implementan sistema de consultas laborales virtuales “SUNAFIL responde”
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL pone a disposición de trabajadores, empleadores, extrabajadores y miembros de sindicatos, bajo el régimen de la actividad privada, un nuevo sistema de consultas laborales virtuales, las mismas que serán atendidas en un plazo máximo de 2 días hábiles.
Puede acceder al sistema de consultas laborales virtuales, en el portal institucional de la SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe
 
CORTE SUPREMA
 
Calificación para acceder a una pensión de jubilación en el régimen minero
Mediante la sentencia de Casación N° 10356-2016-Arequipa, emitida en mayo de 2019, la Corte Suprema determinó que al haberse acreditado que el demandante laboró para una empresa de producción minera por 18 años como sub capataz 1° en el departamento de automotriz mecánica fundición, desempeñando labores sujetas a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, corresponde ordenar que se le otorgue una pensión de jubilación en el régimen minero. Esto es de conformidad a lo establecido en el artículo 2° del D. S. N° 29-89-TR, que precisa: “El régimen de jubilación establecido por la ley, comprende a los trabajadores que laboran en la minería, (…)”. Igualmente se precisa en el artículo 3° de la norma precitada: “Los trabajadores a que se refiere el artículo anterior son: (…) c) Los trabajadores de los centros de producción minera expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad”. Supuestos que fueron cumplidos por el demandante.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: “Décimo Primero: (…) que conforme el certificado de trabajo, el recurrente laboró (…) en un centro de producción minera, desempeñando labores sujetas a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, producto de la cual padece una enfermedad profesional con 50% de menoscabo, cumple de esta manera con los requisitos establecidos en la norma para percibir una pensión de jubilación en el régimen minero con los respectivos devengados e intereses legales que correspondan (…) Máxime, si conforme el Tribunal Constitucional en el Expediente Nº 1681-2011-AA, ha precisado que para que un trabajador de centro de producción minera acceda a la pensión de jubilación regulada por la Ley Nº 25009 y el Decreto Supremo Nº 29-89-TR, constituye un requisito necesario el haber laborado en algunas de las áreas, entre ellas, la de fundición; requisito que ha demostrado el demandante. Décimo Segundo. - Por estas consideraciones, habiéndose determinado que al actor le correspondía una pensión de jubilación en el régimen minero y no una pensión de jubilación en el régimen general del Decreto Ley N° 19990; se concluye que la Sala Superior no infringe la causal denunciada, por lo tanto, el recurso de casación debe declarase infundada”.
 
DOSSIER 500 para suscriptores de ANÁLISIS LABORAL
"La Negociación Colectiva, el rol del Estado y el Convenio 98 de la OIT" por Nelson Mannrich.
http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/La_negociacion_colectiva_el_rol_del_Estado_y_el_Convenio_98_de_la_OIT.pdf

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 16.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,285

S/   3,288

Euro

S/   3,621

S/   3,857








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE