19.07.16

NORMAS LABORALES

 

Aprueban formato de solicitud de acceso al beneficio de compensación económica a favor de ex trabajadores cesados irregularmente (16.07.19) (20)

Por R. M. N° 181-2019-TR se aprueba el “Formato de solicitud de acceso al beneficio de compensación económica” a que se refiere el artículo 2° del D. S. N° 10-2019-TR, a fin de permitir que los ex trabajadores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente puedan acceder al beneficio de compensación económica.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

CORTE SUPREMA

 

Determinación de relación laboral por aplicación del principio de Primacía de la Realidad

Mediante sentencia de Casación N° 15766-2017-Lambayeque, la Corte Suprema señaló que para aplicar la excepción sobre los cargos de confianza (artículo 2° de la Ley N° 24041), se debe considerar las características propias del puesto de trabajo y las funciones que el trabajador realiza. Por consiguiente, la Corte Suprema estableció que cuando los operadores jurídicos declaran que un trabajador laboró en un cargo de confianza se analizan las características del puesto de trabajo bajo el principio de Primacía de la Realidad a fin de no afectar el derecho a la debida motivación en las sentencias.

Específicamente, la Corte Suprema  señaló:  Décimo quinto.- […] las labores que viene desarrollando la actora son de “apoyo” en la Secretaría General y organización de expedientes y archivos de dicha área, es decir, labores netamente administrativas, que no denotan en modo alguno que la demandante daba cuenta en forma directa de sus actividades al Alcalde como la más alta autoridad de la entidad edil ni que mantenía contacto directo con dicha autoridad, hecho que se corrobora además con lo señalado expresamente en los contratos de locación de servicios y servicios no personales en los que se precisa que los servicios específicos que realizará la locadora (demandante) a favor de la Municipalidad Distrital de Tumán son las acciones de “apoyo” en la Secretaria General, organización de expedientes y archivos de la Unidad Orgánica. Décimo sexto.- […] conforme se ha indicado precedentemente, la relación sostenida entre la demandante y la entidad emplazada es una de naturaleza laboral, debido a los rasgos de laboralidad identificados, con lo cual se concluye que la actora trabajó en forma continua e ininterrumpida durante el período comprendido entre junio de 2004 a octubre de 2006, realizando labores permanentes y por las cuales percibía una contraprestación mensual. […]”.

 

SUNAT

 

CÓDIGO TRIBUTARIO: Alcances de la responsabilidad solidaria por adquisición de activos y/o pasivos de empresas

Como se recordará, en el Informe N° 85-2019-SUNAT/7T0000 la Administración Tributaria estableció algunos puntos en relación con la responsabilidad solidaria por adquisición del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica a que se refiere el numeral 3 del artículo 17° del Código Tributario, indicando como conclusión 2 lo siguiente:

“Los adquirentes del activo y/o pasivo de las empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica no está limitada al valor de los bienes adquiridos; por ende, la responsabilidad comprende la deuda tributaria que hubiere generado el transferente hasta la fecha de la transferencia”.

En el Informe N° 97-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que la responsabilidad solidaria del adquirente, a que se refiere la conclusión 2 del Informe N° 85-2019-SUNAT/7T0000, se genera por la adquisición de un negocio en su totalidad, así como por la adquisición de activos o pasivos que reduzcan la capacidad del transferente para asumir el pago de sus obligaciones tributarias, al implicar una afectación significativa en su potencial generación de beneficios económicos futuros, como sería el caso de las transferencias de unidades de producción, de líneas de negocio o de bienes que permitan la operatividad de un negocio.


Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 15.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,284

S/   3,286

Euro

S/   3,609

S/   3,880










Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE