19.07.15

NORMAS LABORALES

Declaran jornada y día no laborables los días 26 y 27 de julio para trabajadores de los sectores público y privado (13.07.19) (4)
Mediante D. S. N° 124-2019-PCM se declara jornada y día no laborable sujeta a compensación a nivel de Lima y Callao para los trabajadores de los sectores público y privado el día viernes 26 de julio de 2019, desde las 12:00 horas hasta las 23:59 horas, y el día sábado 27 de julio de 2019.
En el sector público, la jornada y el día no laborados se compensarán en los 15 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.
En el sector privado y en las empresas del Estado, la recuperación de las horas y el día dejados de laborar se determinarán mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. A falta de acuerdo decidirá el empleador.
Cabe precisar que la recuperación de las horas y del día no laborado no afectará el descanso semanal obligatorio del trabajador.
Finalmente, se establece que las entidades del sector público y las empresas privadas están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborable, por significar actividades de especial relevancia para la comunidad, tales como los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos.

Modifican el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil (15.07.19) (3)
Por D. S. N° 127-2019-PCM se modifica el Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, con el objetivo de contar con un reglamento flexible y simplificado, el cual permita evidenciar su contribución a la mejora del desempeño de los servidores civiles y de las entidades, garantizando un servicio de calidad a los ciudadanos, así como fortalecer la selección de las personas más idóneas para determinados puestos de funcionarios sobre la base del mérito, competencia y transparencia.
Entre otros, se modifican los siguientes temas:
- La gestión del rendimiento, que identifica y promueve el aporte de los servidores civiles a los objetivos y metas institucionales.
- Conformación y votación del comité, el cual está presidido por un representante de la oficina de recursos humanos.
- Factores, metodologías e instrumentos básicos, sobre los cuales el evaluador deberá sustentar la valoración de la actuación del servidor civil, teniendo en cuenta las metas individuales y grupales.
- Adecuaciones o modelos alternativos, los mismos que deberán ser previamente validadas por SERVIR.
- De la etapa de planificación, que abarca todas aquellas acciones necesarias para preparar a la entidad para la ejecución de las etapas del ciclo, asegurando la información y participación de todos los actores involucrados.

NORMAS TRIBUTARIAS

Asignan contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (14.07.19) (39)
Mediante R. de S. N° 138-2019/SUNAT se asignan contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales a unidades orgánicas dependientes de dicha intendencia.

Facilitan el pago de la deuda tributaria sobre tributos internos contenida en órdenes de pago y resoluciones (14.07.19) (40)
Por R. de S. Nº 139-2019/SUNAT se dispone facilitar el pago de la deuda tributaria contenida en órdenes de pago y resoluciones. Esta resolución tiene por objeto facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los deudores tributarios, con excepción de los responsables solidarios, mediante una forma de pago de la deuda tributaria (tributos internos), contenida en órdenes de pago y/o resoluciones, más directa y sencilla a realizarse a través del portal o aplicativo de los bancos habilitados.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban Reglamento del decreto legislativo que regula la extinción de las sociedades por prolongada inactividad (15.07.19) (20)
Mediante D. S. N° 219-2019-EF se aprueba el Reglamento del Dec. Leg. N° 1427, Decreto Legislativo que regula la extinción de las sociedades por prolongada inactividad, que consta de 11 artículos, 4 disposiciones complementarias (DC) finales, 1 DC transitoria y 1 anexo.

NOTAS DE INTERÉS

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Proponen incorporación progresiva de trabajadores de ESSALUD al Régimen Laboral de la Ley de Fomento del Empleo
Mediante el Proyecto de Ley N° 4547/2018-CR, se propone incorporar progresivamente al personal de todos los grupos ocupacionales y profesionales que labora bajo el Régimen Contratación Administrativa de Servicios – CAS en el Seguro Social de Salud –ESSALUD- que no fueron beneficiados por la Ley N° 30555, al Régimen Laboral del Dec. Leg. N° 728, Ley de Fomento del Empleo. Para ello se deberá contar con el récord laboral de dos años previos a la promulgación del Reglamento de la Ley N° 30555.
Puede revisar el proyecto de ley en el siguiente enlace:
http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA E IGV: Fusión por absorción de asociaciones sin fines de lucro inscritas en el Régimen de Entidades Exoneradas
En el Informe N° 90-2019-SUNAT/7T0000 la Administración Tributaria señala que en el supuesto de una asociación sin fines de lucro inscrita en el Régimen de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, que realiza actividad empresarial cuyas rentas generadas por dicha actividad son destinadas para el cumplimiento de sus fines y que, mediante un proceso de fusión por absorción, transfiere todos sus activos y pasivos a favor de otra entidad que califica también como una entidad sin fines de lucro inscrita en dicho registro, y en el que ambas asociaciones están comprendidas en el inciso b) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta:
1. La ganancia generada con ocasión de la aludida transferencia se encuentra comprendida dentro de los alcances de la exoneración prevista en dicha norma.
2. Lo antes señalado resulta de aplicación aun cuando la entidad absorbente sea vinculada con la entidad absorbida.
3. La inafectación prevista en el inciso c) del artículo 2° de la Ley del IGV no comprende aquella transferencia ocurrida con ocasión de una reorganización en la que se encuentren comprendidas asociaciones sin fines de lucro.

OCDE

La OCDE y la Administración Tributaria de Brasil comparten resultados del proyecto para alinear las normas que regulan los precios de transferencia
La OCDE y Receita Federal (RFB) de Brasil, Departamento de Ingresos Federales de Brasil que equivaldría a la SUNAT de Perú, publicaron el “Joint statement on the OECD-Brazil transfer pricing project” que presenta los resultados de un programa de trabajo llevado a cabo por la OCDE en el cual se analizó detalladamente el marco legal y administrativo de precios de transferencia regulado en Brasil, y se examinaron las similitudes y divergencias que existían entre ellas y los enfoques presentados por la OCDE para valorar las transacciones transfronterizas entre empresas vinculadas. 
Dicha evaluación concluyó con la exploración de posibles opciones para la alineación, inmediata o gradual, de Brasil con el estándar de la OCDE. Dicha alineación contempla la adhesión al arm's length principle, la inclusión de medidas de simplificación administrativa que faciliten el cumplimiento de obligaciones tributarias y la seguridad jurídica tributaria vista desde una perspectiva internacional.
Cabe señalar que en el contexto de la posible adhesión de Brasil a la OCDE, el tema sobre las normas de precios de transferencia es una de las áreas clave a evaluar respecto a la alineación con el estándar de la OCDE, pues constituye uno de los principios básicos que todo nuevo miembro que desee acceder a la OCDE debe cumplir.
Para revisar la nota puede entrar al siguiente link:
http://www.oecd.org/tax/transfer-pricing/oecd-and-brazil-share-outcomes-of-project-to-align-brazil-s-transfer-pricing-rules-to-oecd-standard.htm?fbclid=IwAR1CJZMoUshb3ugdUDMRcyu8rt4v8pjVafH2zPC_3wReYT-17L8NFRRuXrk

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 12.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,281

S/   3,285

Euro

S/   3,660

S/   3,764










Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE