19.07.12

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Modifican Procedimiento General “Manifiesto de Carga” (12.07.19) (36)
Por R. de S. Nº 136-2019/SUNAT se modifica el Procedimiento General “Manifiesto de Carga” DESPA-PG.09 (versión 6), a fin de optimizar los procesos relacionados a la salida de mercancías del país por todas las vías y retirar las disposiciones referidas al material de uso aeronáutico dado que han sido recogidas en su propio procedimiento.
 
Modifican Procedimiento Específico “Rectificación del manifiesto de carga, actos relacionados, documentos vinculados e incorporación” (12.07.19) (39)
Mediante R. de S. Nº 137-2019/SUNAT se modifica el Procedimiento Específico “Rectificación del manifiesto de carga, actos relacionados, documentos vinculados e incorporación” DESPA-PE.09.02 (versión 6), a fin de optimizar los procesos relacionados a la salida de mercancías del país por todas las vías, los que inciden en el proceso de rectificación del manifiesto de carga, actos relacionados, documentos vinculados y en la incorporación.
 
Aprueban facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (04.05.19) (78)
Por R. de S. NAA Nº 14-2019-SUNAT/300000 se aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, correspondientes al proceso de manifiesto de carga de salida, toda vez que como parte del proyecto “Procesos de salida” componente del Programa “Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia” - FAST, durante los meses de agosto y setiembre de 2019 se implementarán las mejoras relacionadas al proceso de salida de mercancías del país y se requiere de un periodo de estabilización de tres meses a efectos de detectar y corregir posibles inconsistencias a nivel informático, periodo en el cual es necesario autorizar el ejercicio de la facultad discrecional a fin de no determinar ni sancionar las infracciones que pudieran cometerse.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Configuración de falta grave por agravio a la integridad física respecto a trabajadores de una empresa tercerizadora
Mediante la sentencia de Casación Laboral N° 12711-2017-Cajamarca, la Corte Suprema analizó el principio de tipicidad, los hechos fácticos y la adecuación de los hechos a la configuración de la falta grave.
En el caso bajo comentario, en base al inciso a) artículo 25° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el empleador despidió a un trabajador por agredir física y verbalmente a otros trabajadores de una empresa tercerizadora durante un evento organizado por el empleador, el mismo que se realizó fuera del horario de trabajo.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que la decisión de despedir estuvo dentro del campo de regulación (esfera de actuación) de la empresa, toda vez que la actividad en la que se dieron los hechos fue de asistencia obligatoria para los trabajadores; asimismo estableció que no se vulnera el principio de Tipicidad cuando existe un grado aceptable de generalidad, puesto que sería imposible que todas las conductas laborales puedan ser descritas y plasmadas en un solo cuerpo normativo.
Finalmente, la Corte dejó establecido que no se puede determinar con exactitud “quién inició la pelea”, no obstante, el trabajador despedido no descartó su participación en la misma. De esta manera, el cargo que el trabajador ostentaba conllevaba obligaciones encaminadas a un accionar diligente, mesurado y prudente. Frente a esto, la Corte decidió que la sanción cumplió con los márgenes relacionados a un juicio de proporción de la dimensión y trascendencia que ha adquirido la falta grave imputada.
Específicamente, la Corte Suprema declaró que: Vigésimo: (…) encontrándose configurada la falta grave (…) este Supremo Tribunal considera proporcional la sanción impuesta de despido, debido a que el hecho fáctico dilucidado en el presente proceso ha conllevado al agravio de la integridad física, bien jurídico reconocido y cautelado constitucionalmente (…)”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 11.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,281

S/   3,286

Euro

S/   3,674

S/   3,736







Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE