19.07.11


NORMAS LABORALES
 
Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción (11.07.19) (41)

Mediante D. S. N°11-2019-TR se aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción, que regula disposiciones mínimas en seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción, a nivel nacional, a efecto de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo del sector construcción, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
Dicho reglamento es aplicable a todas las actividades del sector construcción a nivel nacional, comprende a los (las) empleadores (as) del sector privado y sus trabajadores (ras), cualquiera sea su modalidad de contratación o vínculo laboral. También es aplicable a contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores (as), personas bajo modalidades formativas y trabajadores (as) independientes, así como a quien, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo en lo que les resulte aplicable.
 
Aprueban transferencia financiera de “Trabaja Perú” a favor de la Municipalidad de Lima (11.07.19) (54)
Por R. M. N° 180-2019-TR se aprueba la transferencia financiera del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el pago del Aporte Total del Programa de 3 convenios, en el marco del Concurso de Proyectos 2019, con el objetivo de generar empleo y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y pobreza extrema.
 
Entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el distrito judicial de Puno (11.07.19) (98)
Mediante Res. Adm. N° 278-2019-CE-PJ se dispone la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497, a partir del 25 de julio de 2019, en el distrito Judicial de Puno.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Valor probatorio del examen médico ocupacional
Mediante sentencia de Casación N° 11982-2015-Ica, la Corte Suprema declaró que cuando se cuestione el valor probatorio del examen médico ocupacional se debe tener en cuenta lo sostenido por el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 10063-2006-PA/TC: “el examen puede ser utilizado como medio probatorio para acreditar la enfermedad profesional siempre que exista en el proceso una estación probatoria”. En el caso concreto, la Corte Suprema reconoció que para comprobar que el trabajador sufre la enfermedad profesional neumoconiosis, es válido usar el examen médico ocupacional.
Específicamente, declaró que: Noveno: […] se debe tener en cuenta que el Tribunal Constitucional, en el precedente vinculante recaído en el Expediente N° 10063-2006-PA/TC de fecha ocho de diciembre de dos mil siete, fundamento noventa y siete, ha reconocido que el examen médico ocupacional puede ser utilizado como medio probatorio para acreditar la enfermedad profesional siempre que exista una estación probatoria, como en el presente caso […]. De lo expuesto precedentemente, se determina que el actor padece de neumoconiosis, en mérito al certificado médico ocupacional y demás medios probatorios que corren en autos; razón por la que esta causal deviene en fundada”.
 
SUNAT
 
Perú inició intercambio de información de reporte país por país para combatir elusión tributaria
Hace unos días, la SUNAT publicó en su portal web una nota de prensa sobre el inicio del intercambio de información de manera automática del “Reporte País por País”, utilizando como medio de transmisión la plataforma CTS (Common Transmision System) de la OCDE, logrando así una transmisión que observa las reglas de confidencialidad y seguridad acorde con los estándares internacionales.
Señaló que logró intercambiar información con Argentina, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Portugal, España, Reino Unido, entre otros.
Así, recordó que dicho reporte contiene información tributaria consolidada, relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de los negocios que integran un grupo multinacional, con lo que se busca asegurar que las empresas tributen donde desarrollen efectivamente sus actividades económicas y generen valor, evitando el traslado de beneficios a zonas de baja o nula imposición.
Precisó que, en su calidad de autoridad competente, viene dando un gran impulso al intercambio de información con otras jurisdicciones, considerando que desde este año el Perú tiene en aplicación la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de Reportes País por País. 

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 10.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,285

S/   3,288

Euro

S/   3,673

S/   3,733








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE