19.07.10

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Modifican Reglamento de la Ley General de Pesca (10.07.19) (30)
Por D. S. N° 7-2019-PRODUCE se modifican los artículos 43º y 45º del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por D. S. N° 12-2001-PE, a efectos de adecuar la normativa a la nueva estructura orgánica del Ministerio de la Producción y establecer un nuevo mecanismo para el cálculo del derecho de pesca por la explotación de recursos hidrobiológicos con destino al consumo humano indirecto, a fin de contribuir a la investigación, seguimiento, vigilancia, control, planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban el TUO de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (10.07.19) (38)
Mediante D. S. Nº 19-2019-VIVIENDA se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
Publican proyectos de directiva y protocolos
Mediante R. de S. N°s. 216-2019-SUNAFIL, 217-2019-SUNAFIL y 218-2019-SUNAFIL se aprueban los siguientes proyectos:
 “Directiva sobre el ejercicio de la función inspectiva”
Este proyecto responde a la necesidad de contar con un instrumento técnico normativo que establezca de forma clara y precisa las reglas y disposiciones generales para el ejercicio de la función inspectiva en la etapa de las actuaciones inspectivas de investigación.
 “Protocolo de actuación en materia de trabajo forzoso”
Este proyecto tiene como objetivo contar con un instrumento técnico normativo que establezca pautas mínimas de observancia obligatoria que contribuyan a una actuación articulada y eficiente del Sistema de Inspección del Trabajo en materia de prevención y erradicación del trabajo forzoso.
“Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en la acuicultura”
Dicho proyecto tiene como finalidad uniformizar las reglas y pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia seguridad y salud en el trabajo en la acuicultura, previstas en la Ley N° 29783, el D. S. N° 5-2012-TR y normas conexas sobre la materia.
Los proyectos precitados están disponibles por un plazo de 30 días a fin que las personas interesadas formulen comentarios sobre las medidas propuestas, las mismas que podrán ser enviadas al siguiente correo electrónico: inii@sunafil.gob.pe.
Puede revisar los proyectos bajo comentario en el portal institucional de la SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe.
 
Capacitación oportuna y adecuada respecto a la actividad a desarrollar por el trabajador en el centro de trabajo
Mediante Resolución N° 24-2018-SUNAFIL/ILM, la SUNAFIL determinó que los empleadores deberán acreditar que se ha brindado la formación e información necesaria a los trabajadores respecto de todos los riesgos que existen en sus actividades específicas. En el caso bajo comentario se demostró que el trabajador conductor de una cisterna para regado de áreas verdes no contaba con la capacitación sobre conducción y sobre abastecimiento de agua y regado de carreteras, por lo que a la empresa inspeccionada se le aplicó la sanción dispuesta en el literal g) del artículo 49° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Específicamente la SUNAFIL adoptó el siguiente criterio: (…) cualquier otra capacitación, no necesariamente corroborará que el empleador haya otorgado debidamente al trabajador formación e información sobre los riesgos propios de una actividad que el trabajador asume dentro de sus funciones (p.16).
Este criterio se reitera en la Resolución N° 31-2018-SUNAFIL/ILM.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 09.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,288

S/   3,293

Euro

S/   3,617

S/   3,830








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE