19.07.09

NORMAS LABORALES
 
Establecen reglas excepcionales para que los ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente puedan acceder al beneficio de compensación económica (09.07.19) (17)
Por D. S. N° 10-2019-TR se establecen los lineamientos que permitirán excepcionalmente a los ex trabajadores comprendidos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente a optar por el beneficio de compensación económica, a efectos de viabilizar el pago del beneficio de compensación económica a través de las acciones administrativas que correspondan.
La única condición que deben cumplir los ex trabajadores que decidan aplicar este beneficio es que previamente al acceso de dicho beneficio hayan optado por la reincorporación o reubicación laboral y no hayan accedido al mismo.
Puede revisar la presente información en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.gob.pe/mtpe
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Designan agentes de percepción del Régimen de Percepciones del IGV (09.07.19) (6)
Mediante D. S. N° 210-2019-EF se designan agentes de percepción del Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la adquisición de combustible, los que empezarán a operar como tales a partir del 1 de setiembre de 2019.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
SUNAFIL
 
El depósito en cuenta bancaria no constituye la única forma de pago permitido para la cancelación de beneficios sociales en el régimen pesquero
Por Resolución N° 79-2018-SUNAFIL/ILM la SUNAFIL determinó que, de acuerdo al artículo 4° del D. S. N° 14-2004-TR, la forma de pago de los beneficios sociales y compensatorios del régimen laboral especial pesquero debe realizarse en forma de depósitos mensuales en una cuenta bancaria. En el caso bajo comentario, la inspeccionada efectuó el pago del 8.33% de la participación de pesca por concepto de vacaciones, a través de la entrega de cheques y con las respectivas boletas de pago debidamente suscritas por los trabajadores. De esta manera, la controversia surge respecto a la modalidad que se utilizó para dar cumplimiento a esta obligación.
Específicamente la SUNAFIL adoptó el siguiente criterio: “(…) del artículo 4° del D. S. N° 14-2004-TR no se puede desprender que la única forma de pago permitida para la cancelación de los beneficios sociales y compensatorios, entre ellos las vacaciones, es el depósito en cuenta bancaria, toda vez que se puede efectuar a través de otros medios de pago regulados por el ordenamiento jurídico siempre que se pueda verificar el desembolso efectuado a favor de los trabajadores, manteniendo la inspeccionada la carga de acreditar la cancelación de dicho beneficio, en conformidad con el artículo 19° del D. S. N° 1-98-TR modificado por el D. S. N° 9-2011-TR. Esto es, que se haya efectuado el retiro de los montos consignados en los respectivos cheques, a efectos de dar por extinguida la obligación, conforme a lo señalado en el artículo 1233° del Código Civil”. (p. 5).

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 08.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,286

S/   3,293

Euro

S/   3,604

S/   3,812









Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE