19.07.05

NORMAS LABORALES
 
Actualizan códigos de operación aplicables a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (05.07.19) (53)

Mediante Circular Nº AFP-170-2019 se dispone modificar los códigos de operación vigentes aplicables a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones que conforman el grupo de “Entregas 8”, con el objetivo de identificar las operaciones vinculadas a la afectación de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) como consecuencia de la entrega de hasta el 95.5% del saldo de la CIC de aportes obligatorios de aquellos afiliados que se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados, aprobado por la Ley N° 30939 y la R. de SBS Nº 2224-2019.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de inmuebles (05.07.19) (19)
Mediante R. M. N° 265-2019-EF/15 se fijan los índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Pago de Pensiones – Julio 2019
Hoy, 5 de julio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hará efectivo el reajuste de las pensiones, otorgado mediante D. S. N° 139-2019-EF, a los pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 19990, junto con el pago de la gratificación.
El cronograma de pago – Julio 2019, es de acuerdo al detalle siguiente:

Fecha

Inicial de apellidos

Viernes, 5 de julio
Lunes, 8 de julio
Martes, 9 de julio
Miércoles, 10 de julio

A - C
D - L
M - Q
R - Z

Como sabemos, mediante el D. S. N° 139-2019-EF se dispone que los pensionistas bajo el régimen del Decreto Ley N° 19990, que percibían S/ 415, el reajuste es de S/ 85; mientras que para los pensionistas que percibían S/ 857,36 (tope máximo), el reajuste es de S/ 35. Dicho incremento (S/ 35) es extensivo a los beneficiarios de pensión de viudez, orfandad y ascendencia. Por otro lado, el Ejecutivo estableció que el aguinaldo por Fiestas Patrias corresponde a la suma de S/ 300 para el sector público, la cual se abonará en la planilla de pagos del mes de julio de 2019.
 
CORTE SUPREMA
 
Diligenciamiento de carta notarial acredita conocimiento de los hechos por parte del trabajador
Mediante sentencia de Casación Laboral N° 7855-2017-Callao, la Corte Suprema determinó que la carta notarial diligenciada por la empleadora, acreditó el intento de comunicación de la fecha de término de la suspensión temporal perfecta de labores a fin que el trabajador retorne a sus funciones, por lo que es válido el despido bajo la causal h) del artículo 25° del TUO del Dec. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. 
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguienteDécimo: (…) 10.2. (…) sí está acreditado que el Notario Público dejó constancia de las circunstancias del diligenciamiento de la Carta Notarial referida, indicando que: “(…) el original de la presente Carta Notarial, ha sido diligenciado en la dirección (…) siendo atendido por una persona a través del intercomunicador, quien dijo ser esposa del destinatario, y que nos manifestó que no recibiría el documento, y le indicó al personal de vigilancia del condominio no dejar pasar al departamento respectivo, negándose ambos a recibir la presente Carta Notarial”, certificación realizada conforme (…) al artículo 100° del Decreto Legislativo número 1049, Decreto Legislativo del Notariado”. (…) 10.4. (…) esa constancia notarial merece fe hasta que en sede judicial se establezca lo contrario vía nulidad (…) de acuerdo a lo previsto por el artículo 124° del Decreto Legislativo número 1049. (…) 10.6. (…) sostener que el aludido diligenciamiento de la Carta Notarial y los intentos de comunicación antes anotados practicados por la empleadora, no acreditan en el caso concreto el conocimiento de los hechos señalados en la Carta Notarial, importa incentivar conductas obstruccionistas por parte del trabajador (…), en desmedro de la correcta actividad de los funcionarios competentes (Notario Público), (…)  y, sobre todo, de la buena fe laboral que debe rodear en todo momento al vínculo que une a empleador y trabajador, lo que esta Sala Suprema no puede admitir.  Décimo PrimeroEn consecuencia, es claro para este Supremo Colegiado que el demandante incumplió sus obligaciones de trabajo y quebrantó la buena fe laboral, por lo que quedando establecido que el actor fue despedido por causa justa, no corresponde que se ampare su pretensión referida a la nulidad de despido por presentar queja ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, al no existir relación de causalidad entre la interposición de dicha queja y el despido por faltas graves”.
 
SUNAT
 
Establecen correo electrónico para comunicaciones de la Administración Tributaria a partir de julio
La SUNAT publicó en su portal institucional un comunicado en el que informa que desde el 1 de julio 2019 las comunicaciones por correo electrónico se envían desde la siguiente dirección: comunica@correo.sunat.gob.pe.
De otro lado, el día de ayer se emitió un comunicado en la página de Facebook de la SUNAT en el que se alertó a los contribuyentes que estaba circulando un correo electrónico malicioso con el asunto "intereses deuda a la fecha" que simula ser remitido desde el dominio @sunat.gob.pe. En tal sentido, se sugirió no abrirlo y proceder a eliminarlo para prevenir riesgos en la seguridad del equipo.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 04.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,286

S/   3,294

Euro

S/   3,666

S/   3,883












Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE