19.07.04

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican reglamento interno de CAVALI (04.07.19) (18)
Mediante R. de SMV Nº 18-2019-SMV/01 se modifica el Capítulo XV “Del Mercado Integrado Latinoamericano” del Reglamento Interno de CAVALI S.A. ICLV, señalando que los procedimientos de registro, compensación y liquidación aplicables a las operaciones realizadas en el Mercado Integrado Latinoamericano son de alcance tanto a las operaciones efectuadas a través del enrutamiento intermediado como a aquellas que se derivan de otras formas de remisión de propuestas al sistema de negociación permitidas por la regulación, así como a las operaciones de mercado primario y de mercado secundario.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Resuelve recurso de casación interpuesto por Telefónica sobre reparos Carve Out, Overhead, provisión de cobranza dudosa, depreciaciones y retiro de bienes de accionista
Mediante sentencia de Casación N° 11111-2016-Lima la Corte Suprema resolvió el recurso interpuesto por Telefónica Móviles Sociedad Anónima (el contribuyente) sobre los siguientes reparos realizados por la SUNAT:
- Reparo 1: Cargas Financieras – Carve Out (declarada infundada por la Sala Superior). Deducción de gastos financieros (intereses) relacionados con los pasivos que fueron transferidos al contribuyente en el marco de la reorganización simple llevada a cabo con Telefónica del Perú.
- Reparo 2: Retiro de bienes de accionista mayoritario Telefónica del Perú S.A.A. (declarada improcedente por la Sala Superior).
- Reparo 3: Depreciaciones no aceptadas por activos fijos transferidos en el bloque patrimonial (declarada improcedente por la Sala Superior).
- Reparo 4: Deducción tributaria denominada “Overhead” (declarada infundada por la Sala Superior). El contribuyente no incluyó en el costo de los activos producidos o construidos el valor de los gastos de administración y de sus gastos generales asignados a los mismos a través de este procedimiento, más bien, los consideró como gastos corrientes del ejercicio y procedió a deducirlos para el cálculo del Impuesto a la Renta.
- Reparo 5: Provisión de cobranza dudosa (declarada infundada por la Sala Superior). No se acreditó la morosidad de sus deudores porque no realizó gestión de cobranza a ninguno de ellos.
En general, la Corte Suprema señaló que la Sala Superior no motivó debidamente lo concerniente a los reparos de provisión de cobranza dudosa, retiro de bienes de accionista mayoritario Telefónica del Perú S.A.A., red analógica NORTEL y el referente a las depreciaciones no aceptadas por activos fijos transferidos en el bloque patrimonial; motivo por el cual, afectó el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales en estos extremos. Por otro lado, indicó que el Colegiado de mérito interpretó correctamente las exigencias contenidas en el inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) al analizar lo relativo al reparo de Cargas Financieras – “Carve Out”; así como también, realizó un análisis adecuado acerca del reparo denominado deducción tributaria denominada Overhead.
A continuación, resumimos los algunos puntos importantes:
En relación al Reparo 1, el contribuyente sostuvo que la Sala Superior justificó el reparo sobre la base de exigencias irrazonables y requiriendo la demostración de los financiamientos que originaron los intereses asignados, así como los activos adquiridos con dichos financiamientos, sin tomar en cuenta: (i) que los financiamientos de diversa fuente se mezclan, no siendo posible correlacionar el dinero por un financiamiento específico con determinados activos adquiridos por Telefónica del Perú para la red móvil, y (ii) que, hubo una reorganización societaria que implicó que los activos y pasivos del bloque patrimonial del negocio de telefonía móvil se transfieran a Telefónica Móviles.
No obstante, la Corte Suprema verificó que la Sala utilizó justamente los criterios debidamente desarrollados y expuestos que el contribuyente hace suyos al citar la RTF N° 261-1-2007, por lo que concluye que se interpretó correctamente las exigencias contenidas en el inciso a) del artículo 37º de la LIR.
En relación al Reparo 4, el contribuyente alegó la infracción normativa del artículo 41º de la LIR y del artículo 33° del Reglamento de LIR, en concordancia con las Normas Internacionales de Contabilidad 16.
La Corte Suprema indicó que el contribuyente considera que la asignación de parte de los gastos, registrada contablemente, “de una estructura de supervisión y administración”, no podía ser considerada correcta. Así, al interponer su demanda sostuvo que “no se encuentra acreditado que, como sostienen SUNAT y el Tribunal Fiscal, la atribución del importe de los gastos de administración y de gastos generales reparados haya sido realizada conforme a las normas contables vigentes, sino que, por el contrario, se ha acreditado que dicha atribución había sido realizada en forma incorrecta, lo que desvirtúa la procedencia del reparo”.
La Corte Suprema señaló que a lo largo del proceso el contribuyente no logró desmentir los argumentos expuestos por el Tribunal Fiscal al momento de expedir la resolución impugnada. En efecto, el Tribunal Fiscal señaló expresamente que la solución adoptada por el contribuyente no podía ser considerada incorrecta, sino que, por el contrario, la doctrina contable aconsejaba esa posición.
Por tal motivo, la Corte Suprema determinó que el criterio originalmente adoptado por el contribuyente era el que mejor se ajustaba a las normas contables, motivo por el cual, no puede considerarse errado y, por el contrario, es el que debió utilizarse para fines tributarios ante la ausencia de normativa específica, declarando tal causal infundada.
Puede ver la sentencia de Casación en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/Casacion_11111-2016-Lima_Telefonica.pdf  

GRATIFICACIÓN POR FIESTAS PATRIAS: El 15 de julio es el plazo máximo para depositar la gratificación
Estando próximos a la entrega de la gratificación legal por Fiestas Patrias es importante recordar que el monto a pagar está libre de descuentos, salvo el Impuesto a la Renta, monto que será equivalente a un sueldo más el 9% adicional correspondiente a un bono (si el trabajador está afiliado a ESSALUD) o 6.75% (si el trabajador está afiliado a EPS), esto en cumplimiento a la Ley N° 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.
De esta manera, si el trabajador laboró un semestre completo le corresponderá recibirla íntegramente, y si no, recibirá la sexta parte de la remuneración computable multiplicada por cada mes completo laborado.
El incumplimiento en el pago de este beneficio constituye una infracción grave, infracción tipificada en el numeral 24.4. del artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
Cabe precisar que el no pago de las gratificaciones reguladas en la Ley N° 27735, así como la falta de pago de la bonificación extraordinaria a que se refiere la Ley N° 30334, constituyen infracciones independientes, criterio adoptado por el “Grupo de Trabajo de Análisis de Criterios en materia legal aplicables al Sistema Inspectivo”. Dicho criterio fue adoptado en la R. de S. N° 233-2017-SUNAFIL, específicamente en el Tema N° 2 que señala: “Corresponderá considerar como infracciones independientes, la falta de pago de las gratificaciones reguladas en la Ley N° 27735, así como la falta de pago de la bonificación extraordinaria a que se refiere la Ley N° 30334”.
Este criterio se mantiene vigente a pesar de haberse dejado sin efecto la conformación del Grupo de Trabajo de Análisis de Criterios. En ese sentido, la SUNAFIL emitió recientemente la R. de S. N° 447-2019-SUNAFIL en la cual multó independientemente al incumplimiento en el pago de las gratificaciones legales de fiestas patrias y el no pago de la bonificación extraordinaria.
Puede descargar la R. de S. N° 447-2019-SUNAFIL, que confirma la Resolución de Sub Intendencia 365-2017-SUNAFIL, en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1H5IthUw8KkuA6g9s1XBZ9TqHRsafCl-6/view?usp=sharing
 
Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - “The Labour Income Share and Distribution Dataset”
Hoy, 4 de julio, la OIT publicó un Informe denominado “The Labour Income Share and Distribution Dataset”, conjunto de datos relativo a la proporción del ingreso laboral y su distribución. Este informe elaborado por el Departamento de Estadística de la OIT contiene datos provenientes de 189 países en el que se realiza una serie de evaluaciones respecto a la distribución del ingreso laboral y muestra que la desigualdad salarial sigue siendo un problema latente en el mundo del trabajo.
El primer indicador que ofrece el informe son cifras comparables a escala internacional del porcentaje de PBI que va a los trabajadores a través de los salarios y las ganancias, el segundo indicador analiza la manera en que el ingreso laboral está distribuido.
Es así que la OIT señala que diez por ciento de los trabajadores perciben 48,9 por ciento de la remuneración mundial, mientras que los trabajadores de salarios más bajos reciben sólo 6,4 por ciento. Asimismo, el 20 por ciento de los trabajadores con ingresos más bajos (650 millones de personas) perciben menos de 1 por ciento del ingreso laboral mundial.
Asimismo, se señala que los países más pobres tienden a registrar niveles de desigualdad de los salarios mucho más altos, lo cual incrementa las dificultades de las poblaciones más vulnerables. En el África subsahariana, el 50 por ciento de los trabajadores en el nivel más bajo de escala recibe sólo 3,3 por ciento de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea reciben 22,9 por ciento del ingreso total pagado a los trabajadores.
El informe arriba a la conclusión que la desigualdad del ingreso sigue siendo un problema extendido en el mundo del trabajo.
 Puede revisar el Informe bajo comentario en el siguiente enlace:
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---stat/documents/publication/wcms_712232.pdf
 
SUNAT
 
Modificaran normas sobre comprobantes de pago para la administración del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico
La SUNAT ha publicado en su portal institucional un proyecto de resolución de superintendencia que establece nuevos requisitos de los comprobantes de pago y los documentos vinculados a estos a efecto de la administración del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico.
El proyecto pretende modificar el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la R. de S. N° 7-99/SUNAT, la R. de S. N° 188-2010/SUNAT y la R. de S. N° 97-2012/SUNAT, a fin de establecer nuevos requisitos de las facturas, las boletas de venta, los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, las notas de crédito y las notas de débito que permitan obtener información para la administración del Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico.
Los comentarios al proyecto pueden dirigirse hasta el día 14 del mes de julio de 2019 a Luis Soto en la siguiente dirección de correo electrónico: lsoto@sunat.gob.pe.
Pueden revisar el proyecto en el siguiente link:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/julio/020719/caratula.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 03.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,294

S/   3,296

Euro

S/   3,650

S/   3,858








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE