19.07.03

NORMAS LABORALES

Aprueban “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado” (03.07.19) (25)
Mediante R. M. Nº 171-2019-TR se aprueba el documento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado”.
Asimismo, se dispone la derogación de la R. M. N° 127-2016-TR, a través del cual se aprobó la “Norma técnica para el diseño, implementación y ejecución de ajustes razonables para el empleo de personas con discapacidad en el sector privado, y el formato de solicitud de ajustes razonables”.
Puede revisar los lineamentos bajo comentario en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.gob.pe/mtpe

NORMAS TRIBUTARIAS

Modifican la Ley de Zona Franca y Zona Comercial Tacna (03.07.19) (4)
Por Ley Nº 30976 se modifica la Ley Nº 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial Tacna.
Entre otras disposiciones, se incorporan a la lista de actividades que se realizan en la ZOFRATACNA -las que se encuentran exoneradas de tributos como el Impuesto a la Renta (IR), IGV, e ISC- los servicios logísticos, de telecomunicaciones, tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, tecnológico, salud humana y de desarrollo de infraestructura.
Además, se establece en el artículo 20°, que trata sobre las ventas de bienes para uso y consumo personal cuya venta está exonerada de IGV, IPM, ISC y demás tributos que gravan la venta de bienes con excepción del IR, que las personas naturales podrán adquirir tales bienes desde el resto del territorio nacional a través del comercio electrónico, siempre que respeten los montos, cantidades y volúmenes fijados en el reglamento correspondiente.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban Ley de Promoción de la Amazonía Sostenible (03.07.19) (7)
Mediante Ley Nº 30977 se dicta la Ley de Promoción de la Amazonía Sostenible, la cual tiene por objeto promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía.
La norma establece que la Presidencia del Consejo de Ministros debe elaborar en un plazo de 180 días un Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonía Sostenible con participación de los gobiernos regionales amazónicos y las comunidades nativas de conformidad con los siguientes ejes:
Primer eje: Seguridad alimentaria.
Segundo eje: Territorio.
Tercer eje: Condiciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Cuarto eje: Puesta en valor.

NOTAS DE INTERÉS

CORTE SUPREMA

Calificación como personal de dirección
Mediante la sentencia de Casación N° 7743-2017-Arequipa, publicada el 4 de junio de 2019, la Corte Suprema determinó que habrá motivación de las resoluciones judiciales siempre que exista fundamentación jurídica, congruencia entre lo pedido y lo resuelto, y por sí misma la resolución judicial exprese una suficiente justificación de la decisión adoptada, aún si esta es breve o concisa. De esta manera, la Corte concluyó que no hay motivación suficiente para determinar que el demandante califica como personal de Dirección, y por ende le correspondería la indemnización por despido arbitrario.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: Sexto: Este Supremo Tribunal, al revisar la causal, ha determinado que existen vicios de motivación suficiente que afectan el derecho a la debida motivación y por ende al debido proceso, a partir de la revisión de la Sentencia de Vista (…) para el resolver el caso de autos: a) El Colegiado Superior ha determinado bajo aspectos genéricos que el actor ostenta un cargo de dirección, pues, no ha expresado de manera clara y precisa los fundamentos que acreditan que ha tenido poder de decisión y que actúa en representación del empleador, con poderes propios de él, además, que se cumple con lo previsto en el artículo 43° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (…) por el contrario, se limita a manifestar que por la función de proponer la contratación de docentes del instituto de Computación de la demandada tiene el cargo antes citado; justificación que resulta una mínima de motivación exigible (…) para asumir que la decisión está debidamente motivada. (…). Octavo: En atención a lo expuesto, las omisiones advertidas afectan el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, porque los argumentos brindados por el Colegiado Superior están insuficientemente motivados, lo que implica la infracción normativa del inciso 5) del artículo 139° de la Constitución Política del Perú. Siendo así, resulta acorde a derecho declarar fundada la causal”.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Debatirán proyectos de ley relacionados al sector de energía y minas
En la agenda de actividades del Congreso de la República para el día de hoy, miércoles 3 de julio, se debatirán diversos temas propuestos por la comisión de Energía y Minas del Congreso, entre los que se tendrá el predictamen del Proyecto de Ley Nº 3747/2018-CR, que propone derogar la Ley Nº 27623 (Ley que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración) y la Ley Nº 27624 (Ley que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos). 

SUNAT

CÓDIGO TRIBUTARIO: Conservación física de los documentos originales vinculados a asuntos tributarios migrados a archivos digitales
En el Informe N° 23-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que no existirá la obligación de conservar los originales de la documentación que haya sido migrada a archivos digitales (microformas), cuando esta se encuentre relacionada con tributos respecto de los cuales hubiere transcurrido el plazo de prescripción o más de cinco (5) años desde que se contó con dicha información, el que resulte mayor.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 02.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,288

S/   3,292

Euro

S/   3,691

S/   3,762








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE