19.07.02

NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Fuerza vinculante de los Convenios Colectivos
Mediante la sentencia de Casación N° 7969-2016-La Libertad, emitida el 04 de junio de 2019, la Corte Suprema determinó que en aplicación de la fuerza vinculante de la convención colectiva de trabajo, los alcances de los beneficios previstos en la misma alcanzan solo a aquellos trabajadores que como consecuencia de la fusión, traspaso, venta o cambio de giro del negocio, conforme lo prevé el literal e) del artículo 43° del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobado por D. S. N° 10-2003-TR, mantuvieron vínculo laboral vigente a la fecha de adquisición por la nueva empresa.
Específicamente la Corte Suprema estableció lo siguiente: Décimo Quinto: Respecto a los alcances del Acta Final de Revisión de Convenios (…) celebrado entre PESCA PERÚ y la FETRAPEP. Si bien es cierto, que la empresa Chicama S.A., fue adquirida por la empresa, (…) SIPESA, en el año mil novecientos noventa y cinco, adquisición que conllevó a la empresa adquiriente a asumir no solo los activos sino también los pasivos de la empresa adquirida, entre las que se encontraban las obligaciones laborales y convencionales contraídas con los trabajadores que venían laborando en la citada empresa, ello en mérito al contenido normativo de las cláusulas pactadas en el Acta Final de Revisión de Convenios de Acuerdo a la Cuarta Disposición Transitoria, y al carácter vinculante de la convención colectiva de trabajo previsto en el artículo 42° del Decreto Ley N° 25593 (…); sin embargo (…) los alcances de los beneficios previstos en el Acta Final (…) solo resultan de aplicación para aquellos trabajadores comprendidos en la transmisión de la empresa originaria (Pesquera Chicama S.A.), los que continuarán beneficiándose de los acuerdos colectivos suscritos por su anterior empleador, (…) más no a aquellos trabajadores que ingresaron posteriormente a la empresa adquiriente (SIPESA), ya que estos últimos no formaron parte ni estuvieron representados en la negociación colectiva PESCA PERÚ y (…) FETRAPEP, al no tener vínculo laboral vigente a la fecha de celebración del acuerdo colectivo. Décimo Sexto: (…) que el actor inició su relación laboral con fecha quince de octubre de dos mil tres en la empresa (…) (SIPESA) (…). En consecuencia, el demandante no ingresó a laborar para la empresa Pesquera Chicama S.A., propiedad de PESCA PERÚ, antes del año mil novecientos noventa y cinco (fecha de adquisición por la empresa SIPESA), sino ocho años después, por lo tanto no le resulta aplicable los beneficios económicos convenidos en el Acta Final de Revisión de Convenios Colectivos celebrados por PESCA PERÚ y FETRAPEP. (…) Décimo Noveno: (…) En el caso concreto, el demandante no ha acreditado encontrarse afiliado al sindicato, es más, en sus boletas de pagos (…) se advierte que no existe descuento por cuota sindical. (…) en consecuencia no corresponde aplicarle al demandante los beneficios de los convenios colectivos reclamados”.
 
SUNAT
 
IMPUESTO A LA RENTA DE NO DOMICILIADOS: Trabajador que realiza sus labores dentro del territorio peruano y en el exterior
En el Informe N° 84-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria señala que en el supuesto de una persona jurídica domiciliada en el Perú que suscribe un contrato de trabajo con una persona natural extranjera, quien tiene la condición de no domiciliada, y que en el marco de sus obligaciones debe realizar sus labores dentro del territorio peruano así como en el exterior, siendo que su permanencia en el país no superará los ciento ochenta y tres (183) días calendario durante un período cualquiera de doce (12) meses:
1. La remuneración abonada al trabajador no domiciliado en el país califica como renta de fuente peruana solo en la parte que corresponda al trabajo personal que se lleve a cabo en el territorio nacional.
2. Si la mencionada remuneración incluye un importe por las labores ejecutadas fuera del territorio peruano que pueda ser identificado, el impuesto a la renta resultará de aplicación únicamente sobre la parte de la remuneración que califique como renta de fuente peruana.
 
CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN: Servicios de transporte marítimo en tráfico internacional en el marco del CDI entre Perú y Suiza
En el Informe N° 21-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria indica lo siguiente:
1. Los beneficios obtenidos por sobrestadía de contenedores en territorio peruano, en el marco de la prestación de los servicios de transporte marítimo en tráfico internacional, se encuentran dentro del alcance del párrafo 1 del artículo 8º del Convenio entre la República del Perú y la Confederación Suiza para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, siempre que dicha sobrestadía esté directamente relacionada con dicho transporte o sea secundaria respecto de este.
2. Los servicios auxiliares y/o complementarios al transporte marítimo en tráfico internacional que no se encuentren previstos expresamente en el numeral 9 del Protocolo, se encuentran dentro de los alcances del párrafo 1 del artículo 8º del referido Convenio siempre que estuvieren directamente relacionados con tales operaciones de transporte, o no estándolo, sean secundarios respecto de estos.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 01.07.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/   3,288

S/   3,291

Euro

S/   3,592

S/   3,894








Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE