19.07.01

NORMAS LABORALES

Inician Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Ministerio de Cultura (01.07.19) (19)
Por Resolución Nº 84-2019-SERVIR/PE se dispone iniciar el proceso de implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil en el Ministerio de Cultura, al haber cumplido con presentar a SERVIR, el informe de mapeo de puestos, el informe de mapeo de procesos y el informe que contiene el listado de las mejoras identificadas y el listado de las mejoras priorizadas.

Modifican Reglamento de la Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad (29.06.19) (36)
Mediante D. S. N° 9-2019-TR se modifica el Reglamento de la Ley N° 30119, Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, con el objetivo de adecuar el reglamento a las modificaciones realizadas por el Dec. Leg. N° 1417, que fortaleció la inclusión de personas con discapacidad.
Como sabemos, en virtud de la Ley N° 30119, se otorga el derecho a una licencia con goce de haber a favor del padre, madre, tutor(a) o apoyo de la persona con discapacidad que requiera asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por cincuenta y seis (56) horas consecutivas o alternas anualmente; precisándose que en caso se requieran horas adicionales, las licencias se compensan con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con el(la) empleador(a).

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias (28.06.19) (3)
Por D. S. N° 198-2019-EF se establece disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias, cuyo monto fijado por Ley N° 30879 para el año fiscal 2019 es de S/ 300 (trescientos y 00/100 soles), el cual se abonará por única vez, en la planilla de pagos del mes de julio de 2019.
Dicho aguinaldo que se otorgará a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Dec. Leg. N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley N° 30512; a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220; el personal de salud al que se refiere el párrafo 3.2 del artículo 3° del Dec. Leg. N° 1153; los obreros permanentes y eventuales del Sector Público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado bajo el régimen de la Ley N° 15117, Decretos Leyes N°s. 19846 y 20530, el D. S. N° 51-88-PCM y la Ley N° 28091. Este personal tiene derecho a percibir el aguinaldo siempre que cumpla de manera conjunta las siguientes condiciones:
- Haber estado laborando al 30 de junio del presente año o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de haber o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud).
-   Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de 2019. De lo contrario, dicho beneficio se abonará de forma proporcional a los meses laborados.
Respecto al personal Internos de Medicina Humana y Odontología, recibirán de Aguinaldo por Fiestas Patrias la suma de S/ 100 (cien soles y 00/100 soles).
Finalmente, los trabajadores del Sector Público que se encuentren bajo el régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido por la Ley N° 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del sector privado. Además, no están comprendidas las entidades sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que por disposición legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por conceptos de gratificación con igual o diferente denominación.
Es importante mencionar, que las entidades públicas no podrán otorgar monto superior por aguinaldo por Fiestas Patrias al establecido en la disposición bajo comentario, salvo que pertenezcan al sector privado.

NORMAS TRIBUTARIAS

Flexibilizan obligaciones vinculadas con la emisión de comprobantes de pago (30.06.19) (53)
Por R. de S. N° 133-2019/SUNAT se modifican diversas disposiciones relacionadas a la emisión de comprobantes de pago electrónicos.
Uno de los cambios más importantes es que se establece que los emisores electrónicos obligados a utilizar el SEE – OSE y/o el SEE – SOL, pueden remitir al OSE lo que se emita desde el 1 al 31 de julio de 2019, hasta el 7 de agosto de 2019, a efecto de que se verifique el cumplimiento de las condiciones de emisión.
Además, se señala que hasta el 31 de agosto de 2019, están exceptuados de utilizar la versión 2.1 del estándar UBL, siempre que utilicen la versión 2.0, los emisores electrónicos que antes del 1 de octubre de 2018 iniciaron la emisión electrónica en el SEE – Del Contribuyente o SEE - OSE.
Asimismo, se establece que el campo referido al código de producto SUNAT de los anexos N°s. 1 y 2 de la R. de S. N° 97-2012/SUNAT, que regula el SEE – Del Contribuyente, no tienen la calidad de requisito mínimo de los comprobantes de pago.

Aprueban nueva versión del PDT ISC – Formulario Virtual N° 615 (30.06.19) (54)
Mediante R. de S. N° 134-2019/SUNAT se aprueba la versión 3.2 del PDT ISC – Formulario Virtual N° 615, con el fin de adecuarlo a las recientes modificaciones del ISC a determinados bienes. Su uso es obligatorio desde el 1 de julio de 2019, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.

Modifican resolución que aprueba facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (29.06.19) (58)
Por R. de S. NAA N° 13-2019/SUNAT/300000 se modifica la R. de S. NAA N° 3-2019/SUNAT/300000, que había aprobado la aplicación de la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en el numeral 2 del inciso a) y el numeral 4 del inciso k) del artículo 192° de la Ley General de Aduanas, siempre que se cometan en el plazo comprendido entre el 01.01.2019 y el 30.06.2019. La norma modificatoria amplía el periodo de la facultad discrecional hasta el 31.12.2019.

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL

Aprueban procedimiento para la atención de denuncias (30.06.19) (52)
Mediante R. de S. N° 132-2019/SUNAT se aprueba el procedimiento para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y medidas de protección al denunciante ante la SUNAT.

Aprueban la estructura orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (29.06.19) (80)
Por R. de SBS Nº 2879-2019 se aprueba la estructura orgánica de la SBS, con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de las funciones referidas a la asesoría y supervisión legal. Asimismo, para una mejor distribución de recursos de la Superintendencia Adjunta de Asesoría Jurídica, se dispone distribuir algunas de las funciones asumidas actualmente por el Departamento de Asesoría y Supervisión Legal a un nuevo departamento, el cual se denominará Departamento de Asuntos Institucionales y Sanciones.

NOTAS DE INTERÉS

La SUNAFIL iniciará fiscalización de cumplimiento de las obligaciones en materia de equidad salarial
A partir de hoy, lunes 1 de julio, la SUNAFIL fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y su Reglamento aprobado por D. S. N° 2-2018-TR. Ante ello, es importante tener presente el Protocolo N° 4-2019-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la Fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley N° 30709”, en el que se establece las pautas para la fiscalización del cumplimiento de la ley precitada.
Cabe recordar que, en el caso de las MYPE, la fiscalización iniciará el 1 de diciembre.
Puede revisar el protocolo en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1vQIAnDI5l-2svu_URWLWOqJO79pouMdq/view

Amplían plazo de duración del “Comité para la evaluación y elaboración de la propuesta de criterios técnicos que permitan distribuir de forma adecuada, proporcional y razonable la carga de trabajo al personal inspectivo de la SUNAFIL”
Por R. de S. N° 201-2019-SUNAFIL se aprueba ampliar el plazo de duración del “Comité para la evaluación y elaboración de la propuesta de criterios técnicos que permitan distribuir de forma adecuada, proporcional y razonable la carga de trabajo al personal inspectivo de la Sunafil”, creado por R. de S. N° 98-2019-SUNAFIL, por cuarenta y cinco (45) días hábiles adicionales.

CORTE SUPERIOR
Despido fraudulento por vicio de la voluntad
Mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 12712-2017-0-1801-JR-LA-09, la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima de la Corte Superior declaró infundada la demanda sobre reposición por despido fraudulento, al no existir un medio de prueba que acredite que la actora haya sido forzada a suscribir su carta de renuncia, documento que la demandante firmó de forma diferente al consignado en su DNI, máxime si se cuenta con la liquidación de beneficios sociales, carta de liberación de CTS y certificado de trabajo, documentos que ponen de manifiesto que la demandante conocía las consecuencias jurídicas de la renuncia adoptada. Por lo que, al efectuarse voluntariamente la renuncia, sin vicio de voluntad, supuesto contemplado en el inciso b) del artículo 16° del D. S. N° 3-97-TR, se extinguió el vínculo laboral válidamente.
Específicamente la Corte Superior estableció lo siguiente: “Décimo octavo: (…) el hecho de que la actora haya firmado de una manera diferente a la habitual no es suficiente para acreditar la coacción o amenaza alegada conforme así lo ha dilucidado la A quo más aún si advirtió una contradicción con lo declarado en el Acta de Sunafil, por tanto, al haber evaluado todos los medios probatorios aportados al proceso conforme al artículo 197° del Código Procesal Civil. Consecuentemente se desestima la demanda (…)”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 28.06.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/    3,285

S/   3,290

Euro

S/   3,616

S/   3,922










Fuente: SBS.

Atentamente,

AELE